El salario no se mueve desde marzo

El coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos, adelantó el informe sobre la discusión paritaria en tiempos de pandemia. Lo hizo a través de un hilo de twits que reproducimos a continuación:

“¿Negociación colectiva durante la Pandemia? Mayoritariamente suspensiones, pero también algunos acuerdos en materia salarial. Comparto los principales puntos del informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA-A de lo que nos dejó el primer semestre.

“El año arrancó movido en materia salarial, ¿se acuerdan del aumento solidario de $ 4.000? Durante los primeros meses se cerraron muchas revisiones pendientes (prensa y administración pública nacional entre los olvidados de siempre).

“En enero también arrancó la temporada de Paritarias 2020: La Bancaria cerró una suma puente y UTEDyC un 20% en tres cuotas por los primeros siete meses del año. En febrero se sumó la paritaria nacional docente: 23,5% en dos cuotas.

“La temporada alta de paritarias solía desarrollarse entre marzo y junio. Este año… pasaron cosas. El dictado del ASPO suspendió “de hecho” las negociaciones salariales y todo se pateó para adelante.

“Abril fue el mes de las suspensiones. Entre el DNU que las prohibió (junto con los despidos) y el acuerdo CGT–UIA todos tuvimos que salir corriendo a leer el art. 223 bis de la LCT: Suspensiones por falta de trabajo con una contraprestación no remunerativa.

“Entre abril y junio se firmaron al menos 55 acuerdos por rama de actividad, incluyendo algunos que ya prorrogaron su vigencia inicial. Ello permitió un salto exponencial de las suspensiones que alcanzaron al 7,5% de los trabajadores en abril y el 8,8% en mayo.

“En paralelo, tímidamente empezaron a cerrarse acuerdos salariales. Aceiteros, desmotadores y bancarios fueron los únicos de extensión anual. El resto fueron acuerdos cortos de entre tres y seis meses de duración.
Imagen
“Ante la postergación de hecho de las paritarias, el salario nominal de los trabajadores registrados del sector privado permanece casi sin variaciones desde marzo. El retroceso se da vía suspensiones y contra la inflación… que sigue su curso.
“En los próximos meses seguramente continúen los acuerdos por suspensiones y, en tanto y en cuanto la inflación no cese, la apertura de negociaciones salariales, sobre todo en las actividades que continúan funcionando, no podrá demorarse mucho más.
“Por lo pronto, la negociación colectiva por rama de actividad continúa siendo una herramienta de ‘administración’ del sistema de relaciones laborales que parece estar bajo tensión permanente, pero muy aceitada”.