El Sindicato de Fútbol Femenino se incorporó a la CTA Autónoma Córdoba

La Secretaria de Relaciones Institucionales electa de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Julia Giuliani, anunció que el Sindicato de Fútbol Femenino de Córdoba oficializó la incorporación de esta organización sindical de nuevo tipo a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma).

“El miércoles me reuní con Mariana Montalto, apoderada del Sindicato de Fútbol Femenino, para concretar la adhesión de esta herramienta sindical a la CTA-A Córdoba. Para mí es un orgullo que se sume a la Central este espacio único en nuestro país. Vamos por salarios para las futbolistas, por más derechos y mayor organización”, posteó Julia Giuliani por las redes sociales.
Ayer, un día después de su encuentro con Julia Giuliani en Córdoba, Montalto estuvo en la ciudad de Buenos Aires. En la Sede Nacional de la CTA Autónoma mantuvo una reunión con el Secretario Gremial, Daniel Joranuría, quien se comprometió a brindar el asesoramiento necesario para instrumentar en el menor tiempo posible los trámites para la Inscripción Gremial del Sindicato ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Montalto comentó su satisfacción por la contención y el compromiso evidenciado por la CTA-A tanto en Córdoba como a nivel nacional, manifestaciones tendientes a colaborar con el desarrollo del Sindicato de Fútbol Femenino que hasta ahora es la única organización sindical de esta actividad que existe en el país.
“Se trata de un avance importante en la construcción de feminismo con perspectiva de clase que es a lo que nosotras apostamos. Es una experiencia colectiva que no tiene techo”, apuntó Giuliani al valorar la nueva incorporación al Bloque Sindical de la Actividad Privada de la CTA-A Córdoba.

Las chicas salen a la cancha 

El 22 de junio pasado Julia Giuliani, Gabriela Alcoba y Verónica Franco de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba se reunieron con las compañeras del Sindicato de Fútbol Femenino de Córdoba que un día antes habían presentado la documentación pertinente solicitando la Inscripción Gremial y posterior Personería al Ministerio de Trabajo de la Nación.
El Sindicato surge para superar obstáculos que existen y que han impedido el desarrollo correcto del fútbol femenino. La idea es crear una entidad totalmente representativa de la actividad y garantizar los derechos humanos de todos aquellos que integran esta práctica, como árbitras, directoras técnicas y jugadoras, como también de los hombres que participan en el fútbol femenino.
El Sindicato está compuesto en su mayoría por ex jugadoras de fútbol, pero también cuentan con el apoyo de un equipo de profesoras, árbitros, prensa, DTs y un equipo de programación. Además, las integrantes son profesoras de Educación Física recibidas y cuentan con escuelas de fútbol en las que disputan sus encuentros de manera amateur o de entrenamiento.
Para desarrollar el Sindicato de Fútbol Femenino apuntan a establecerse como un Sindicato de alcance nacional, en el que se pueda hacer un relevamiento de la situación de cada provincia y de cada localidad acerca del fútbol femenino para crear una agenda que responda específicamente a las necesidades de las jugadoras de cada región. Se empezará por Córdoba, lugar donde se está desarrollando principalmente el Sindicato.