El SiTEBA llegó para cuestionar a la burocracia sindical

A poco menos de una semana de que se realice la movilización de los gremios del sector privado pertenecientes a la CTA Autónoma, el secretario General Adjunto de la CTAA Capital y secretario General del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Bancarias y de Entidades Financieras, José “Pepe” Peralta, cuenta cómo se creó el SiTEBA y lucha por otro modelo sindical.

Por Matías Levin y Valeria Garay

– Pepe ¿Qué es el SiTEBA?

– El SiTEBA es un sindicato que se ha creado dentro de la organización de la CTAA en base a lo que entendemos como Libertad y Democracia Sindical, que es la construcción de la organización desde la discusión de los trabajadores y no de la de algunos dirigentes.

Desde 1992 nos organizamos y participamos de la fundación de la Central. Desde ese momento trabajamos como Agrupación de Bancarios en CTA, porque cuestionábamos el modelo sindical, sobre todo en tiempos de Juan José Zanola.

En 2011 inscribimos al SiTEBA como sindicato (producto de una discusión de casi 20 años para llegar a tomar la determinación), dada la ausencia de respuestas por parte de los gobiernos y de la burocracia sindical respecto a los problemas de las y los trabajadores del sector.

– ¿Cuál es la diferencia que plantea SiTEBA con respecto a La Bancaria?

– La construcción de la organización.

Para nosotros es fundamental que el sindicato esté organizado y dirigido por medio de asambleas, elección de delegados, participación real y continua de los afiliados, como la mayoría de los sindicatos y organizaciones que están en la CTA A. Ese es el mayor cuestionamiento que venimos haciendo al modelo sindical burócrata que La Asociación Bancaria representa muy bien en Argentina.

Otro punto en que nos diferenciamos es que, en el estatuto de SiTEBA, se incluye la representación del sistema financiero, tan cuestionada hoy con las Fintech y con Mercado Libre, a cuyos trabajadores también queremos representar desde 2011, mientras que la Asociación Bancaria los excluye de su campo de acción.

Además nosotros decimos que la banca tiene que estar destinada al desarrollo del país y no al enriquecimiento de algunos sectores. En la banca pública hay muchos trabajadores que siguen organizados en oposición a La Bancaria, como en el Banco Provincia, que siguen peleando solos, aislados y sin la participación de La Bancaria en su pelea contra el Gobierno de Vidal que está vaciando los fondos y la caja de jubilación.

El modelo sindical de SiTEBA es todo lo contrario a lo que pretendería un gobierno como el de Mauricio Macri o el de Horacio Rodríguez Larreta: Es un modelo con discusión, con representatividad, con asambleas.

– ¿Por qué piensan ustedes que desde algunos medios, se está vinculando al SiTEBA con el Gobierno Nacional?

– En principio puede obedecer a alguna iniciativa para ensuciar esta construcción que lleva más de 20 años de trabajo y más de 8 años de buscar la legalidad, con los distintos gobiernos.

En segundo lugar, la coyuntura hoy indica que hubo una fuerte pelea entre Sergio Palazzo, dirigente máximo de la Asociación Bancaria, y un sector del Sistema Financiero -como es el de las Fintech y Mercado Libre-. Digo solo un sector porque nosotros venimos denunciando la “uberización” del sistema financiero, que se viene dando desde que pusieron a los trabajadores de Comercio -como los de supermercados o farmacias- a entregar dinero, o los trabajadores precarizados que venden tarjetas de crédito en comercios o en la calle misma.

Parte de lo que venimos denunciando y la Asociación Bancaria no tomó; hoy se refleja en una pelea que está ligada a un empresario amigo del Gobierno, entonces se quiere mostrar a SiTEBA como el sindicato patronal que está siendo reconocido para contraponer a la pelea con Palazzo, cuando la realidad es que el propio Gobierno le suelta la mano a esa burocracia que tampoco le sirve para su plan de negocios en el sector.

En tanto nosotros estamos desde el 2011 buscando la legalidad y al día de hoy, el ex Ministerio de Trabajo nos la sigue negando interponiendo recursos a la Corte Suprema de Justicia. O sea: Si nuestra organización estuviera en consonancia con el Gobierno de Macri ¿por qué hace todo lo posible porque no se nos reconozca la legalidad que demandamos?.

Nosotros no elegimos el momento en que se otorga la legalización del sindicato. La ley marca que cuando uno pide una inscripción se de automáticamente y acá estamos 9 años después.

Es una cuestión del modelo sindical, que lo garantizan justamente los sindicatos burocráticos junto con los gobiernos y son los que terminan condicionando y acordando sin la participación de los trabajadores.

Cada irrupción de organizaciones más democráticas, como SiTEBA, es una voz de alarma para las estructuras vigentes. Todos esos actores tratan de ponerse en combinación pero nadie está de acuerdo, ni el sindicato burocrático, ni el Ministerio, ni los patrones.

– Entonces, hoy el sindicato que está representando institucionalmente a los trabajadores es la Asociación Bancaria. ¿SiTEBA todavía no está reconocido como sindicato?

– No. Tiene un fallo judicial de cámara cuyas instancias de apelación ya se agotaron. Eso es irreversible y la inscripción definitiva es cuestión de días o meses . Ahora, para la ley argentina la inscripción iguala derechos al sindicato, pero establece que para los convenios o las paritarias convocan al sindicato de mayor representación, cosa que nosotros también cuestionamos. Porque aunque se trate de una minoría, deben estar representados en las negociaciones, controlarlas y que no haya acuerdos espurios.

– Con respecto a la “uberización” de los trabajadores ¿qué posición viene tomando La Asociación Bancaria?

– Viene haciendo algunas declaraciones que terminan solo en eso, porque cuando se firman los acuerdos paritarios, se salda con un poco más de dinero pero el problema de fondo no se toca.

Hace rato que los derechos laborales, salariales y sus mejoras, se vienen dando por medio de las Comisiones Internas de cada banco, por lo general en los bancos oficiales, que tienen mayor actividad gremial propia. Pero en los bancos privados, donde tiene más injerencia la Asociación Bancaria, las cámaras patronales hacen lo que quieren con el convenio y con los derechos laborales. Pagan lo que corresponde, pero no cumplen ni con salud laboral, ni con la eliminación de la violencia, ni con los temas de carrera, ni con lo que está pautado en el 18/75, que es el convenio vigente de bancarios.

– Hoy cualquiera puede ir a un supermercado, a una cadena de farmacias y extraer dinero en efectivo, hacer ciertas operaciones, pagar algunos impuestos. Si SiTEBA lograra el reconocimiento de esos trabajadores como propios del sistema bancario, ¿qué impacto tendría tanto para la vida del sindicato como para esos trabajadores?

– Generaría una mejora exponencial para el sector, pero también para el mundo laboral, para los trabajadores en general, porque nosotros no planteamos que no hagan ese trabajo los compañeros de otros sectores, sino que sean reconocidos y que tengan el mismo convenio que tenemos los trabajadores bancarios.

Lo que estamos pidiendo es que se amplíe el marco de participación y más trabajadores cobren mejores sueldos y tengan mejores condiciones. Detrás de un trabajador bancario hay seguros y medidas de seguridad. No es lo mismo una persona que hace una operación en un banco, que está garantizada y que viene garantizada por un montón de leyes, que una persona que hace una operación en alguna financiera, en un supermercado o en la calle misma.

Eso es lo que nosotros llamamos la “uberización”: la precarización del trabajo y que si se mantiene, también afecta a los que ya están regulados, porque obviamente los patrones prefieren trabajar con peores condiciones, con menores sueldos y costos, para acumular más ganancia.

– ¿Cuál es la razón por la cual SiTEBA pertenece a CTA, cuál es la importancia estratégica de esa pertenencia?

– Nosotros estamos en la CTA porque creemos que toda organización tiene que tener un consenso mayor y estar encuadrada en una organización que garantice los derechos. Y si uno lee los estatutos, el de SiTEBA fue hecho prácticamente a semejanza del de la CTA, porque es justamente lo que nos contiene: la libertad y democracia sindical, la autonomía. Después de la ruptura de 2010, la CTA quedó como Autónoma y el nombre no es casual, la autonomía de los partidos, de los gobiernos y de los patrones es fundamental.

Entonces, nos unen los principios fundantes, tanto de la CTA y como de SITEBA. Obviamente, siempre abiertos a la discusión, en el crecimiento de todos los afiliados y afiliadas. Más allá de que uno gestiona y trata de mejorar las condiciones para su sector, para sus representados, siempre hay una visión de desarrollo de país y del modelo de la clase trabajadora, que implica que el sindicato tiene que fortalecer a la Central, así como la Central darle garantías al sindicato para mejorar las condiciones de los trabajadores en general.

Fuente: www.ctacapital.org