El territorio sigue siendo clave en la construcción de la CTA-A Córdoba

“Desde la Federación Nacional Teritorial (FeNaT-CTA) se continúa trabajando en los treinta merenderos y quince comedores en los barrios de Río Cuarto, con mucha más demanda debido a que esta pandemia hace que los compañeros y compañeras terminen siendo asistidos por estas herramientas solidarias de la Central”, declaró Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA Autónoma Río Cuarto y Coordinadora Provincial de la FeNaT Córdoba.

“Estamos atendiendo a gente que ha perdido el trabajo y a niños que no asisten a la escuela y el Paicor les entrega un módulo que es insuficiente, con ese módulo no se alimentan y entonces esas consecuencias están haciendo que nuestros merenderos y comedores  se encuentren desbordados porque al no tener esos chicos la contención que tenían en la época de escolaridad ante del coronavirus, los estamos asistiendo nosotros”.

Alcoba señaló como un dato novedoso que “tenemos un nuevo sujeto que ha aparecido y hoy llega a nuestros comedores y merenderos: Son compañeros que aún teniendo un sueldo no pueden llegar a fin de mes y piden una asistencia a través de una caja de leche, un paquete de fideos o algo para llevar a su casa porque el ingreso que tienen no les alcanza. Es una situación terrible porque así se cobre una Asignación o el IFE, la inflación es muy alta y no logran cubrir los servicios no ya básicos sino necesarios para el día a día. Hay que tener en cuenta que no es solamente la alimentación, sobrevivir como están haciendo nuestros compañeros lleva mucho más costo”.

Y agregó: “Nosotros seguimos sosteniendo que nuestros compañeros y compañeras son trabajadores esenciales. Seguimos sosteniendo que deben ser retribuidos con un salario, no tiene que ser un programa o un plan. Son trabajadores y por lo tanto tiene que ser reconocidas como tales con un monto a discutir. Esos recursos que perciban se destinan al consumo interno porque los compañeros no guardan dólares ni se van al exterior”.

Alcoba señaló que “desde la FeNaT no sólo nos quedamos con los comedores y merenderos sino que hemos terminado este fin de semana un curso donde nuestras compañeras, compañeros y compañeres se capacitaron sobre lo que es Género en el territorio. Nos alegró ver tantas compañeras decididas a tener una experiencia más, a saber y capacitarse. Desde laFeNaT vamos construyendo nuestra huerta que ya está dando sus frutos”.

“Desde la FeNaT aportamos con ese microemprendimiento que fabrica macetas, calzas, proyectos productivos para una o dos familias que puedan salir adelante con su trabajo, trabajo que lo vamos a tener que replicar porque la crisis es muy aguda”, subrayó.

Y expresó que “por eso constituimos en toda la provincia y se han ingresado en el INAES cinco cooperativas en Río Tercero, Córdoba, Río Cuarto y una próxima en San Francisco”.

“También estamos a la espera de una Unidad Ejecutora que va a acelerar el trabajo a nuestros compañeros que ya tienen Salario Social Complementario y van a pasar al ‘Potenciar Trabajo’. Eso duplica su entrada por mes y hace que podamos desarrollar un trabajo en la ciudad. Es un programa que dura un año y a través de la lucha de nuestra Central va a llegar a Río Cuarto para poder construir un Salón de Usos Múltiples (SUM) para que todos los compañeros lo puedan disfrutar”, finalizó Alcoba.