El transporte urbano de pasajeros es un derecho esencial

La CTA Autónoma Regional Río Cuarto participó este lunes de la segunda reunión de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante. La primera reunión fue convocada luego de que la Sociedad Anónima de Transporte (SAT), empresa que detenta el monopolio del servicio, solicitara otro aumento en el precio del boleto urbano. La empresa manifestó que la crisis que enfrenta tras la pandemia requiere que aumenten el precio que pagan los sectores populares para usar este servicio esencial.
Hace 8 años que participamos como Central de Trabajadores de esta Comisión, y consideramos que la SAT nunca cumplió con las obligaciones que corresponden como única empresa que brinda el servicio en la ciudad.
Muchos barrios están sin líneas, sin frecuencias y sin garitas, aumentan el boleto y no mejoran ni el servicio ni las condiciones salariales de sus trabajadores. El servicio es inaccesible para personas con discapacidad y para todo el sector trabajador que diariamente depende del transporte urbano de pasajeros para acceder a otro derechos, como estudiar y trabajar.
Durante la cuarentena obligatoria la paralización del servicio dejó varada a la comunidad que lo necesitaba para acceder a la salud.
Desde la CTA Autónoma siempre sostuvimos que la SAT realiza un manejo privado de un servicio que es público, y que el Estado Municipal debe intervenir en protección de los usuarios y la comunidad.
Año tras año decimos que necesitamos un servicio de transporte estatal o mixto, para que ninguna otra empresa lucre con la prestación del servicio.
“Cuando hay ganancias se las lleva la empresa, pero cuando están en pérdida piden aumentar el boleto y la crisis la paga siempre el pueblo” señaló Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA-A Río Cuarto y Coordinadora Provincial de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) Córdoba -quien estuvo acompañada por el Secretario de Organización, Alejandro Somaré- durante la reunión de ayer.
La representante de la Central señaló que estamos en una situación en la que la gente no puede pagar un peso más. “No podemos desconocer que va a ser difícil impedir el aumento del boleto, pero sostenemos que ésta es la oportunidad para que la ciudadanía toda se involucre y debata que servicio queremos y necesitamos”, aseveró .
Tras la reunión, se decidió que la Comisión de Transporte se junte una vez por mes y allí estará la CTA-A presente, como históricamente lo hizo, para que se lleve adelante la desmonopolización del servicio; el transporte se considere un derecho; y la gente deje de ser rehén de una empresa que se aprovecha de su posición dominante para lucrar con las necesidades básicas del pueblo como lo es la utilización del transporte urbano.