Empleo municipal: ¿Qué dicen los candidatos a Intendente en Villa María?

Los bajos sueldos y el altísimo índice de precarización laboral en el Municipio de Villa María es una constante que no fue modificada en la actual administración a cargo de Martín Gill. Los pase de personal a planta permanente no alcanzaron para revertir esos índices ya que por otro lado se producen retiros, jubilaciones de trabajadores, a la vez que ingresó más personal precarizado.

La administración de Gill tiene el triste honor de haber inventado una “carrera de la precarización del empleo público” pues a quienes son empleados como “facturantes” les prometen que algún día pasarán a ser precarizados contratados y recién allí podrán aspirar a participar de los concursos para ingresar a planta permanente. Todo esto avalado por una entidad gremial oficialista que se alejó de prácticas gremiales como las asambleas o la consulta a sus afiliados.

Ahora está fijada la fecha para las elecciones municipales y aparecen varias figuras políticas que dicen aspirar a ser intendentes de la ciudad. En pocos casos se les escucha decir algo acerca del empleo público pero nada señalan acerca de cómo van a regularizar el empleo municipal.

Municipalidad de Villa María.

Alrededor del 70% del empleo municipal está bajo relación laboral precaria y eso no sólo es un problema de quienes trabajan en el municipio, también es un tema que afecta a toda la sociedad. El empleo precario genera juicios, que luego se pagan con los impuestos de los vecinos. Este tipo de relación laboral también implica ciertas posiciones de dudosa ética pues son trabajadores que no tienen cobertura ante accidentes laborales, por ejemplo los facturantes no son cubiertos por ninguna Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) y no se les paga mutual ni aportes jubilatorios.

¿Qué piensan los candidatos o candidatas a la intendencia? ¿Seguir con este esquema de relaciones laborales que van contra los derechos de los trabajadores? ¿Acaso plantean normalizar el empleo municipal? ¿Cómo lo piensan hacer ? El tiempo electoral está andando y desde la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTAA) se preguntan qué propuestas existen alrededor del empleo municipal.

La palabra la tienen quienes se candidatean a la intendencia y habla de educación, desarrollo, crecimiento, unión y un montón de cosas más pero poco dicen de relaciones laborales justas y dignas.

Foto de portada: Palacio Municipal de Villa María