Empresarios y FMI piden a gritos la Reforma Laboral

Los grandes empresarios aprovecharon las elecciones para salir a marcar la cancha. Buscan dejar en claro que el próximo gobierno va a tener que tomar en cuenta las medidas que reclaman para “ganar competitividad”, y al mismo tiempo ganar la opinión pública de su lado instalando la idea de que hay demasiados beneficios para los trabajadores y pocos para las empresas.

Detrás está la hoja de ruta del FMI: La necesidad de una reforma laboral. La renegociación para extender los plazos en que Argentina pague la deuda contraída bajo el gobierno de Macri vendría atada al compromiso de realizar las reformas laboral, jubilatoria y tributaria.

Básicamente lo que piden es reducir el “costo laboral”: recortar salarios (que ya se fue diluyendo con la devaluación), facilitar despidos y aumentar las horas de trabajo. No son vidas, para ellos son “costos” los trabajadores. El gobierno, así como las listas opositoras están debatiendo en plena campaña la posibilidad de esta reforma, con excepción del Frente de Izquierda Unidad que propone poner los derechos de los trabajadores primero, y oponer una enorme fuerza social a los planes de ajuste. Quién lo va a decir, si no está la izquierda.

Actualmente dos de cada tres jóvenes menores de 24 años trabajan sin estar registrados en Argentina. Cada vez más trabajo en negro y más formas de precarización es la vida que tiene la juventud. El menemismo se encargó de que así sea, los gobiernos posteriores nunca lo cambiaron, porque era tocar las ganancias de las empresas. Ahora quieren ir por más, y se preparan porque saben que habrá resistencia de los de abajo.

El macrismo prepara la reforma a medida de los CEO’s

El ministro de Hacienda Dujovne prometió a inversores en Nueva York que luego de las elecciones van a buscar aprobar una Reforma Laboral. La Reforma Previsional en diciembre del 2017 dejó debilitado al macrismo por la gran movilización que se opuso, y el costo político que pagó fue no poder avanzar en otras leyes.

Los proyectos de Reforma Laboral no llegaron a ser tratados en el Congreso. Incluían desde la supresión de multas y sanciones, reducción de indemnizaciones, la reducción de la responsabilidad de los empresarios con sus trabajadores no registrados, hasta aumentar las pasantías donde los jóvenes trabajan gratis y sin derechos laborales. Con el argumento de registrar trabajadores y el objetivo de “generar empleo” era un catálogo de beneficios para los empresarios.

El camino alternativo fueron convenios por empresas que flexibilicen las condiciones de trabajo, o sea aprobar la “reforma” en cuotas. Ejemplos de esto fueron los convenios de Vaca Muerta, donde desde entonces ya hubo 8 muertos, y de Mercado Libre aumentando la cantidad de horas, flexibilizando descansos y despidos.

El macrismo ahora cuenta con el respaldo del gran capital y la alianza con Pichetto para realizar una tarea postergada pero cada vez más necesaria para los patrones.

Ilustración: Jericles

Fuente: www.laizquierdadiario.com