Taxis y remises de Córdoba unidos contra la “uberización”

Héctor Miguel Arias, Secretario General del Sindicato Peones de Taxi de Córdoba (SIPETACO-CTA)  y Víctor Raúl Taborda, Secretario General del Sindicato de Remiseros de Córdoba, manifestaron este jueves su adhesión a un proyecto de Ordenanza en Huerta Grande para prohibir el funcionamiento de Apps que no sean de autos de alquiler y del que es autor el abogado laboralista Carlos Emanuel Cafure.

“Agradezco las adhesiones recibidas en el día de hoy (por ayer) personalmente, del Secretario General del Sindicato de Peones de Taxis de Córdoba, Héctor Miguel Arias, y del Secretario General del Sindicato de Remiseros de Córdoba, Víctor Rubén Taboada, al proyecto de Ordenanza de mi autoría, que presentó la concejal Lucrecia Cavanna en el Concejo Deliberante de Huerta Grande (el primero de este tipo en la provincia)”, escribió Cafure en su sitio de Facebook.

Y agregó: “Esta iniciativa, busca prohibir el funcionamiento de plataformas-Apps, que no sean de taxis o de remis. Busca proteger la actividad del taxi y del remis (regulada por municipios). Busca prevenir la competencia desleal, la evasión tributaria, entre otras cosas. Es muy importante el apoyo de las organizaciones sindicales, a estos proyectos que son a favor del trabajador”.

El proyecto de Ordenanza

“Prohíbase en la ciudad de Huerta Grande todo servicio de transporte automotor de pasajeros que no se encuentre regulado mediante la ordenanza pertinente”.

Con este enunciado comienza el primer artículo del proyecto de ordenanza presentado por la concejala Lucrecia Cavanna, del bloque Huerta Grande Unido de la localidad del Valle de Punilla. De esta manera, buscan frenar, en la ciudad de Huerta Grande, la posibilidad del desembarco de Uber, Cabify y de cualquier otra firma que ofrezca la contratación, a través de aplicaciones de celular, de vehículos de alquiler con chofer.

“Tenemos una ordenanza que regula taxis y remises. Si no están ajustados a eso, estarían funcionando fuera bajo cualquier marco, en la ilegalidad. El oficialismo plantea que no es necesario este tipo de aclaraciones, pero nosotros sostenemos que se puede producir un vacío legal”, argumentó Cavanna, que confirmó a este medio la inexistencia del funcionamiento de este tipo de aplicaciones en la localidad.

El texto propuesto por la concejala establece: “En los casos en los que se constate la realización de servicio de transporte automotor que no cuente con la correspondiente habilitación, se procederá de acuerdo a lo que indique el código de faltas”.

Flexibilización laboral

La autoría del proyecto presentado por Cavanna es de Carlos Cafure (foto), que también es abogado del Sindicato de Peones de Taxis de Córdoba (SIPETACO-CTA). “Estas aplicaciones generan formas de flexibilización laboral y una competencia desleal”, sostuvo el letrado.

“Considero que es muy importante que el municipio de Huerta Grande tome cartas en el asunto. Estoy a favor de las aplicaciones para taxis y remises, aquellas que sean dispuestas por el Municipio. Lo que rechazamos son las apps que compiten con el sistema municipal de transporte”, concluyó Cafure.

Quieren frenar las “apps” en la Capital

“La gran mayoría de las aplicaciones intentan trabajar en las comunas y municipalidades de la periferia, para luego trasladarse a la ciudad de Córdoba”, sostiene Carlos Cafure, autor del proyecto de la Ordenanza que busca frenar en Huerta Grande la instalación de servicios de taxis y remises ofrecidos a través de aplicaciones y sin agencias.
“El objetivo es adelantarse a los problemas. Uber es protagonista de hechos de inseguridad innumerables”, plantea Cafure.
Fuente: www.lavoz.com.ar