Encuentro Nacional de Ex Presos Políticos: Para reivindicar la memoria

Este sábado en la sede de ATE Córdoba se debatirá sobre Derechos Humanos en general y sobre el estado actual de implementación de las leyes reparatorias. Habrá presencia de compañerxs de provincias de todo el país.

Con la presencia del Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, en el Acto de Apertura, este sábado tendrá lugar un Encuentro Nacional de Ex Presos y Presas Políticos, Hijos y Hijas, Exiliados y Sobrevivientes del Terrorismo de Estado en la sede gremial de Entre Ríos 450 de la ciudad Capital.

Reivindicar la memoria de quienes nos precedieron en las luchas del pueblo y fueron, por ello, perseguidos, torturados, asesinados por el propio Estado, es una obligación para quienes seguimos marchando y construyendo la solidaridad y la justicia.

Es por ello que este sábado desde las 9 horas, las puertas del sindicato se abrirán para recibir a víctimas y sobrevivientes del terrorismo de Estado, en un encuentro que tendrá «como principal punto a tratar el respeto de los derechos humanos en general y, dentro de ese punto, las leyes reparatorias», expresó Carlos Ríos, parte de la organización del Encuentro Nacional de Ex-Presos Políticos, Víctimas, Sobrevivientes, Hijos y Exiliados del Terrorismo de Estado.

«La intención es fijar nuestra posición ante las nuevas autoridades – Horacio Pietragalla de la Secretaría de Derechos Humanos, quien ha sido invitado, entre otros-, con el acompañamiento de autoridades provinciales y nacionales de ATE, con respecto a estos temas de interés del colectivo», informó Ríos quien destacó que «hay una gran expectativa por esta reunión y sus resultados».

Estado actual de las causas

«Están saliendo aprobados varios expedientes previo demandas por mora administrativa, gestionadas a través de la Defensoría del Pueblo de la Nación y con el abogado Gastón Paolini de Buenos Aires. Esperamos que se siga en esta dirección ya que somos todas personas grandes las que estamos esperando la ejecución de las leyes de reparación para cada uno de los casos», explicó Ríos.

El sentido del encuentro es informar y coordinar nuevas actuaciones al respecto, además de dar cuenta de las novedades con respecto a la causa presentada en Comodoro Py, como colectivo a nivel nacional, «contra Macri, Peña, Garavano y Avruj por mal desempeño de funcionario público y «cajoneo» de las leyes reparatorias. Somos parte de esa demanda, desde Córdoba, cuatro compañeros y compañeras. Tuvimos una reunión en Tribunales en Buenos Aires donde reafirmamos el litigio y hoy estamos trabajando junto al sindicato para analizar la posibilidad de que los abogados de la organización hagan el seguimiento de la causa, continúen con las actuaciones que hagan falta, etc», comentó Ríos.

Participación en ATE

La Agrupación de Víctimas y Sobrevivientes del Terrorismo de Estado, a la cual pertenece Ríos, actualmente se desempeña en el área de Derechos Humanos de ATE Córdoba.

Por ello, el militante destacó que «estamos aquí porque los ex-presos políticos tenemos una pensión que está ligada al convenio colectivo de ATE a nivel nacional y, por ello, la mayoría estamos afiliados al Centro de Jubilados de ATE. Si bien hace mucho que participamos en el sindicato debemos decir que el respaldo hoy es muy grande y nuestro apoyo en cuestiones de derechos humanos es para la conducción algo muy importante», remarcó.

Fuente: www.atecordoba.org