En defensa del trabajo y la Soberanía Económica y Financiera

“Los trabajadores y trabajadoras bancarias que nos organizamos en SITEBA expresamos nuestro absoluto rechazo a la propuesta del precandidato presidencial Javier Milei, de eliminar el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
“El Banco Central es un organismo autárquico que tiene entre sus funciones, el diseñar y ejecutar las políticas monetarias y cambiarias de nuestro país. Así, entre otras cosas, regula la cantidad de dinero circulante, define las tasas de interés, la relación del peso argentino respecto a monedas extranjeras y funciona como agente financiero del Estado Nacional.
“Detrás de estos tecnicismos hablamos de Soberanía, en el sentido de que es el Estado quien establece y regula los lineamientos generales para el funcionamiento de la economía y su relación con el mercado internacional. Es imposible proyectar un desarrollo económico nacional sin poder regular la cantidad de dinero en circulación, establecer qué tipo de cambio y qué tasas de interés son las más convenientes para la producción y el ahorro argentino, así como controlar el buen desempeño de los demás bancos que componen el sistema financiero.
“Con mentiras y desinformación, Milei busca quitarle al Estado nacional esta vital herramienta para avanzar con su plan de ‘dolarización’ de la economía argentina, lo cual implicaría depender de la política monetaria que defina la Reserva Federal de Estados Unidos, que es justamente el Banco Central de aquel país. Queda claro que a Milei no le molesta el Banco Central en sí, sino que lo que le molesta es que Argentina tenga la capacidad de definir su destino en materia económica y financiera. Al igual que en la nefasta década menemista, el candidato de la falsa libertad pretende condenar a nuestro país a ser un apéndice de la economía norteamericana, una nueva estrella en su bandera.
“Desde SITEBA reivindicamos la existencia del BCRA y llamamos a su defensa, tanto por su rol para el desarrollo de nuestro país, como también por los miles de puestos de trabajo que de él dependen en el sistema bancario y financiero nacional. Hablamos de quienes se desempeñan en el propio Banco Central, así como también de aquellos trabajadores y trabajadoras que perderían sus empleos luego de que los bancos reordenasen sus estructuras a raíz de la desaparición de las regulaciones hoy existentes.
“El trabajo, nuestros derechos laborales y un horizonte de bienestar e independencia para nuestro pueblo son banderas que siempre sostendremos en alto. Por todo lo anteriormente expuesto, próximamente convocaremos a especialistas e intelectuales para debatir sobre la importancia del Banco Central en nuestra economía, con el objetivo de aportar claridad al debate político que en estos tiempos oscuros atravesamos como sociedad”, remata la declaración del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA-CTAA), conducido por el compañero José “Pepe” Peralta, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma Capital.