En memoria de Nelson Martínez se realizó el Tercer Plenario Provincial de la Militancia de la CTA-A Córdoba

Por Verónica Franco

Con una amplia y diversa convocatoria se realizó este martes por la tarde el Tercer Plenario de la Militancia de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba “Nelson Martínez”, en memoria del compañero Delegado del SITOSPLAD y militante de la Central fallecido recientemente.

Federico Giuliani, Secretario General de la Central Provincial, dio inicio al Plenario señalando la diversidad de la CTA Autónoma en Córdoba, una característica que permite convocar a una reunión de esta naturaleza a compañerxs de toda la provincia, trabajadores y trabajadoras del territorio, del sector privado, público, agrario, autogestionados, jubilados, desocupados, etc.

La Sala Virtual por Zoom arrancó con la moción de que este Plenario que reúne a la militancia de toda la provincia, sesione bajo la advocación de Nelson Martínez, histórico militante de la CTA y dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Obra Social para la Actividad Docente (SITOSPLAD), quien inesperadamente falleció hace unas semanas. Su hijo Julián, que reside en la localidad de Saldán, estuvo presente en la reunión y dio un saludo al Plenario.

“La mística y prepotencia de trabajo de la CTA Autónoma en la provincia nos ha permitido ampliar la representatividad”, expresó Giuliani sobre los logros que ha tenido la Central en estos últimos años.

Federico Giuliani, Secretario General de la CTA Autónoma.

La CTA Autónoma viene de protagonizar dos movilizaciones de magnitud en Córdoba Capital: “No hemos perdido la calle, no abandonamos la iniciativa política y eso para nosotros es muy importante”, expresó Giuliani. “Estuvimos acompañando el reclamos de los compañeros del Sindicato Joven CIS-CTA frente a Supermercado Mayorista Yaguar y con la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) marchamos a la Municipalidad para exigir la ayuda social que se nos niega a las organizaciones libres del pueblo que no se subordinan al gobierno de turno”, subrayó.

“Nos hemos ganado un lugar en el Movimiento Obrero de Córdoba, con fuerte presencia en todos los territorios”, agregó Giuliani.

Entre otros, participaron de este Tercer Plenario de la Militancia ceteatista Sofía Navarro y Viviana Pomilio de la Asociación de Personal de Casas de Familia (APECAF); Francisco Verde del Gremio Odontológico Argentino (GOA); Florencia Alione de la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FETAAP-Corriente Nacional Martín Fierro) del Valle de Calamuchita; Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA-A Río Cuarto y Coordinadora Provincial de la FeNaT Córdoba; Walter Camino, Delegado General del Sindicato Joven Cis-CTA; David Calderón de CEPETEL; Oscar “Cacho” Mengarelli, ex Secretario General de ATE y la CTA Córdoba; Yesica Nieva y Susana Ríos, referentes barriales de la FeNaT de Córdoba Capital; Rafaela Alcoba, Secretaria General de ATE Río Cuarto; Fermín Boloquy y Luz Real, dos de los cuatro coordinadores del Espacio de Juventudes de la CTA-A Córdoba; Antonio Muratore, Secretario General de la CTA-A San Francisco; Emiliano Campos, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma Regional Río Tercero; Fernando Mercado, Secretario General de ATE Villa María; Gladys Medina, Delegada Regional de ATE San Francisco y militantes de las regionales de Río Cuarto, Córdoba Capital, San Francisco, Punilla, Traslasierra, Sierras Chicas, Bell Ville y Villa María.

Silvia Alcoba, expresó que la FeNaT tuvo el crecimiento territorial más grande del país: “En plena pandemia las compañeras salieron a defender y cuidar sus barrios cuando el Estado estuvo totalmente ausente”, dijo la dirigente. Y agregó: “Salimos a pelear juntos con los compañeros despedidos y los trabajadores de la salud. Tenemos que fortalecer la relación entre el sindicato y el territorio, para ser más grandes”.

Juan Carlos Giuliani, otro histórico referente de la CTA Autónoma, destacó el crecimiento de las nuevas organizaciones sindicales, resaltó el trabajo de compañeras de la Asociación del Personal de Casas de Familia (APECAF) y del Gremio Odontológico Argentino, ambos del sector privado, y comentó que en la provincia se está desarrollando un proceso de conformación de organizaciones sindicales de nuevo tipo como el Sindicato de Artistas Plásticos y Visuales y el de lxs Trabajadores de la Vía Pública. “Que el nuevo sindicalismo rural se esté nucleando en nuestra CTA también es una gran noticia en una provincia donde el poder político sobreprotege al agronegocio”, valoró “Pipón” Giuliani.

Sofía Navarro de APECAF.

Sofía Navarro, Secretaria General de APECAF Río Cuarto, participó de la reunión junto a su beba en brazos. Contó que a nivel local el sector ha tenido mucha dificultad en cuanto a la pérdida laboral y la reducción de jornada: “Ante la presión para no perder el puesto laboral muchas trabajadoras han tenido que ceder ante lxs patrones y nadie respetaba los decretos, hicimos intervenciones en los countries para denunciar esas irrgularidades”, expresó la dirigente.

Emiliano Campos, representante de la CTA Autónoma Río Tercero, comunicó con agrado que “mañana (por hoy) se reincorporarán cuatro compañeros despedidos de Fabricaciones Militares”.

Emiliano Campos de CTA-A Río Tercero.

Francisco Verde, saludó al encuentro y expresó que “tanto los colegas como las instituciones se resisten a la conformación del gremio, y ver a la CTA que nunca baja los brazos nos impulsa a seguir”.

Cristian Pérez, trabajador de Unilever sindicalizado en el CIS afirmó: “Los trabajadores de supermercados le pusimos el cuerpo a la pandemia, fuimos abandonados por los sindicatos burócratas y estamos agradecidos a la CTA Autónoma por la contención y el apoyo en cada movida del sector privado”.

La CTA-A Córdoba debatió lo que se viene.

Florencia Alloni, de la Corriente Martín Fierro (FETAAP), dijo que “es un orgullo formar parte de esta estructura de lucha. “Nosotros vamos contra el modelo del agronegocio, que atenta contra la vida y la soberanía de nuestro territorio, y estamos conformándonos en contraposición a la UATRE-CGT, que no representa a los trabajadores y trabajadoras agrarias”, señaló sobre el sindicalismo agrario del que proviene. La FETAAP es una Federación de Trabajadores del Campo que se sumó recientemente a la CTA-A Nacional y que se suma a construir en el territorio provincial.

Federico Giuliani cerró el encuentro con una proyección de cara al difícil año que se viene: “La CTA-A emerge como una posibilidad para llevar adelante la unidad de acción con el conjunto del Movimiento Obrero de Córdoba. Se viene un 2021 difícil y vamos a tener que ir a disputar los espacios y la riqueza en la provincia. De esta pandemia no se sale con ajuste. Esa será la pelea dominante que marcará el rumbo del conflicto social el año que viene”, remató.