En Río Tercero la prensa recordó la cobertura del atentado ocurrido en 1995

Por Fabián Menichetti

Como se había previsto, el martes, en el Anfiteatro Municipal Luis Amaya de Río Tercero, periodistas, fotógrafas y fotógrafos, además de quienes cumplieron el rol de filmar lo sucedido el 3 de noviembre de 1995, cuando se produjo el atentado en la Fábrica Militar, recordaron la cobertura de aquel hecho.

La actividad fue organizada por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) y la Municipalidad de Río Tercero. Con la presencia de periodistas de distintos lugares, además de videos enviados relatando aquellos momentos, durante más de dos horas se extendió el encuentro.

El mismo comenzó con la palabra de representantes del Consejo Directivo del Cispren, María Ana Mandakovic (Secretaria General), y Fernando Ceresole (Secretario de Interior). Por parte del Municipio, como anfitrión habló el Intendente Marcos Ferrer y también lo hizo la directora de Educación, Carolina Goñi.

En todos los casos, se destacó el valor del encuentro para mantener viva la memoria, en este caso, a través del relato de quienes no sólo durante aquel 3 de noviembre realizaron la cobertura, sino que en los días, meses y años posteriores, continuaron informando, llevando a la población los detalles de la causa.

Recuerdos, emoción y memoria

Estuvieron representantes de la prensa de distintos puntos de la provincia, obviamente de Río Tercero y de poblaciones de la región. Destacaron que la cobertura de aquel hecho fue un punto de inflexión en su trabajo y también en sus vidas, ya que no se trató únicamente de la labor profesional, sino de algo que caló profundamente en lo humano, por asistir a un escenario de guerra como se presentaba la ciudad.

Se recordó, además del hecho en sí, la conferencia de prensa que brindó en aquella tarde el entonces presidente, Carlos Menem, cuando aseguraba ante la prensa que se había tratado de un “lamentable accidente” y no de un atentado, conminando a las y los periodistas a reproducir lo que estaba señalando.

En ese sentido, la Secretaria General del Cispren, recordó las palabras de Menem, cuando dijo “ustedes tienen la obligación” de indicar que se había tratado de un accidente. “Nosotros sabemos que no tenemos la obligación de informar lo que nos dicen otros; sino que tenemos la obligación de registrar, de buscar la verdad de los hechos y de poder responder a la sociedad, porque esa es nuestra función, a una sociedad que había sido avasallada (…) en un día que todos recordamos como nefasto”, manifestó Mandakovic.

Por su parte, el intendente Ferrer, agradeció a quienes realizaron la cobertura y siguieron luego informando con los años sobre lo sucedido, ya que con ello, se logró que se mantuviera viva la memoria, además del reclamo. En tanto, además del minuto de silencio que se realizó en recuerdo de las siete víctimas fatales, el jefe comunal, hizo un paréntesis para rememorar la lucha de la querellante Ana Gritti, quien evitó que la causa judicial se cerrara como un accidente. “Es un acto de Justicia a su memoria”, dijo.

Fueron los recuerdos de trabajadoras y trabajadores de prensa de medios, como está señalado, de distintos lugares de la provincia. Comenzó con el de quienes vivían en Río Tercero pero también de periodistas de la zona, como el caso de Almafuerte y Embalse, que llegaron no sólo a cubrir lo sucedido, sino que en dichas poblaciones, como en tantas otras de la región, se recibió a los riotercerenses en aquellas jornadas.

Recuerdos que estarán siempre

En el caso de quienes desarrollaban sus tareas en otras poblaciones de la provincia y en la misma ciudad de Córdoba, se indicó, que más allá del trabajo profesional, lo ocurrido en Río Tercero fue un antes y un después, un punto de inflexión, no solamente en su trabajo de comunicar, sino también en sus vidas.

Se vivieron en algunos pasajes momentos de emoción, al rememorar aquellas jornadas en donde la ciudad se había convertido en un campo minado de proyectiles y esquirlas con una población que había sido víctima de un brutal atentado. El mismo se llevó la vida de siete personas, provocó heridas en más de 300, ocasionando cuantiosos daños materiales y un impacto emocional que perdura hasta el presente.

Se reivindicó la necesidad de una Reparación Histórica para Río Tercero por parte del Estado, con el pedido que se viene realizando de una Universidad Nacional Pública, para remediar hacia el futuro, aunque más no sea en algo, lo que se le provocó en el pasado a la comunidad. Se destacó que la memoria debe perdurar, precisamente para que un hecho atroz como el sucedido nunca vuelva a ocurrir

Se dejó en claro, que con el transcurrir de los años, se dedujo que se había intentando, con la teoría del accidente, convertir a la Fábrica Militar en la victimaria, sosteniendo tanto desde el poder político y la Justicia de entonces, que habían sido los propios trabajadores quienes había generado el inicio del desastre, cuando tanto la fábrica, como los mismos, habían sido víctimas de un atentado, al igual que toda la sociedad. Aquello había sucedido en un contexto de un achicamiento de lo estatal.

El encuentro, que se realizó en el Anfiteatro Municipal Luis Amaya, pudo ser seguido, además, por las plataformas virtuales del Municipio, que conjuntamente con el Cispren, difundieron lo realizado el martes.

Fuente: www.3rionoticias.com.ar