Encuentro de Sindicatos Estatales y Privados de Florencio Varela

Trabajadores y trabajadores de un Frente conformado a nivel regional y con representación sindical local, plantearon el repudio hacia el Gobierno, la política de ajuste y una incógnita ante el Paro General de la CGT. “Se acordaron un poquito tarde”, criticó la Secretaria Adjunta del SITRAIC, Noemí Eusebio.

En un contexto marcado por el profundo recorte y ajuste proporcionado por el Gobierno Nacional y de creciente malestar laboral, el Frente de Trabajadores y Trabajadoras convocó a una reunión en Florencio Varela para expresar su repudio a las políticas del oficialismo, enfrentar el ajuste y frenar los despidos en el sector público y privado.

La Secretaria Adjunta Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC-CTAA) y Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires, Noemí Eusebio, lideró las declaraciones, enfocando la atención en las duras realidades que enfrentan los trabajadores, especialmente en la industria de la construcción.

Con cerca del “50 por ciento de los trabajadores” en situación de informalidad, la realidad laboral se vuelve precaria y apremiante. El gremio estima que hay alrededor de 250 mil puestos de trabajo que se pierden en todo el país, una cifra alarmante en tiempos de crisis y merma salarial.

La Asamblea Extraordinaria convocada por el SITRAIC para el 8 de mayo (a 24 horas del Paro de la CGT) adopta preponderancia ante la decisión de determinar la postura del gremio ante las medidas de protesta. Eusebio plantea una incógnita al momento de confirmar la adhesión al Paro convocado por la CGT, cuestiona la representatividad sindical de esta medida y la tardanza en su convocatoria. “Se acordaron un poquito tarde”, dispara.

Marcelo Ojeda, coordinador de la delegación Florencio Varela,destacó la difícil situación de los trabajadores de la región, especialmente vinculados a la obra pública. Con la escasez de desarrollo privado y la falta de industria en el distrito, más de 20 obras quedaron paralizadas, afectando directamente a los trabajadores locales, narró el dirigente local.

Ojeda subrayó la importancia de no dividir a los trabajadores por cuestiones gremiales, sino de unirlos en torno a sus intereses comunes como trabajadores de la industria. “No hay que poner sellos, son trabajadores de la industria. La decisión es de ellos, si deciden en el marco de la libertad sindical y la representatividad gremial a través de una urna, bienvenido sea, esa es la discusión, el cambio que se está dando tanto en la dirigencia sindical como política, a partir de las bases”, cierra.

Del encuentro participaron gremios como SITRAIC, la Federación Gráfica, AECPRA (Correos Privados), Agrupación Celeste y Blanca (Pasteleros), AMVILA (Vendedores ambulantes independientes), ATE Verde y Blanca, CTA Autónoma Varela, Estatales Varelenses; Jubilados UTA; Marina Mercante; SAMC (Manufactura del Cuero); SECEIC (Capataces Cuero); SOEME Azul y Blanca; SOMU (Marítimos); SUTIAGA (Gaseosas y Afines); y la Cooperativa SUBPGA.

Fuente: www.sonidogremial.com.ar