Encuentro organizativo hacia la construcción de una América Plurinacional

Convocado por organizaciones populares, entre ellas la CTA Autónoma, se realizó este jueves un encuentro de organizaciones populares para avanzar en la conformación de RUNASUR, la UNASUR de los pueblos, que tendrá su primer encuentro deliberativo el 24, 25 y 26 de abril en Bolivia. Fernando Huanacuni, ex Canciller de Evo Morales, envió un saludo del expresidente a las organizaciones presentes.

El antecedente de esta iniciativa es el encuentro que se realizó en la ciudad de Cochabamba, en el centro geográfico de Bolivia, el 17 y 18 de diciembre de 2020, del cual la CTA Autónoma fue miembro convocante y cuyas organizaciones participaron junto a delegaciones de Bolivia, Argentina, Ecuador, Chile, Venezuela, México, Panamá, Paraguay, Guatemala, Brasil y Perú para la construcción de la iniciativa RUNASUR, es decir, de una herramienta de pueblos y organizaciones de toda la región hacia la consolidación de una América Plurinacional.

El encuentro, encabezado por Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma y Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), contó con la presencia de medio centenar de representantes de organizaciones sociales, sindicales, originarias, territoriales y de la comunidad boliviana, que se reunieron este jueves en el Hotel Quagliario, en la ciudad de Buenos Aires. Durante el mismo, Fernando Huanacuni, ex Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, se comunicó con Godoy para saludar esta iniciativa. Dijo: “Saludamos desde La Paz y es una alegría saber que el pueblo esta movilizado. Es una alta responsabilidad proteger a la Pachamama, a la Madre Tierra, que es fuente de vida y una de las formas para protegerla es la estructuración de los Estados Plurinacionales”. Y cerró la comunicación enviando “un saludo del hermano presidente Evo Morales que los tiene muy presentes por haberlo cobijado. ¡Jallalla (viva) Bolivia, jallalla Argentina, jallalla América Plurinacional”.

Godoy subrayó que el encuentro fundacional de diciembre en Cochabamba tiene el objetivo de “impulsar la constitución del RUNASUR de los pueblos, una organización de carácter permanente que integre a los pueblos originarios, sindicatos, organizaciones sociales, de mujeres, que en términos políticos recree los objetivos de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que son responsabilidad de los gobiernos porque el período 2000-2015 fue muy importante, pero producida esa derrota las organizaciones populares también entramos en proceso de dispersión”.

El dirigente planteó la necesidad de generar “organizaciones permanentes que constituyan RUNASUR el 24, 25 y 26 de abril, pensando una Patria Grande latinoamericana y caribeña con eje en una América Plurinacional donde discutamos perspectivas culturales para desterrar a los estados coloniales que persisten en nuestra región”. Y destacó que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, se haya puesto “al hombro esta iniciativa”.

 

El Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban Castro, subrayó que “venimos haciendo un enorme esfuerzo por la unidad en la Argentina y es necesario que esa lucha por la unidad en la acción también la demos en Latinoamérica y el Caribe”. Y amplió: “Por eso hay que consolidar esta apuesta vital que es la ocnstrucción de una Américaz Plurinacional, el RUNASUR de los pueblos”

También remarcó la necesidad de dar “la batalla cultural” en la disputa “por una integración regional permanente” porque además “somos la organizaciones del campo popular las que estamos en lo territorios, codo a codo, resolviendo los problemas”.

En ese sentido, Miriam Liempe, Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA-A, expresó la importancia “para los pueblos originarios del regreso al Gobierno de Bolivia, la solidaridad vivida en la Argentina para revertir el golpe, esa solidaridad demostró que no sólo podemos solucionar nuestros problemas sino que también entre nuestros pueblos podemos iniciar un proceso emancipador”.

Destacó que “Evo Morales podría haberse quedado conforme con la vuelta de la democracia en Bolivia pero no, tiene ese pensamiento colectivo, ese valor de los pueblos originarios”, por eso “vamos por una propuesta emancipadora desde los pueblos” porque “la fuerza no es de un país sino de una América Plurinacional”.

Asimismo, Puma Katrileo, del Encuentro Plurinacional de Argentina, planteó la necesidad de ampliar las bases de sustentación del campo popular con organizaciones “afrodescendientes, indígenas, migrantes y de la diversidad” ya que “hay que romper la matriz monocultural y heteropatriarcal y tomar espacios de decisión en las estructuras del Estado, que se debe transformar en un Estado Plurinacional”.

Alejandro Rusconi, Secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Evita, señaló que “a veces por falta de articulación a veces perdemos procesos transformados” y citó como ejemplo que “hoy el edificio de UNASUR en Pichincha (Ecuador) está vacío, sin la estatua de Néstor Kirchner” por lo que “debemos construir la diplomacia de los pueblos que debe seguir a pesar de que los gobiernos cambien, los movimientos sociales y políticos tenemos que juntarnos porque el imperialismo trata de dividirnos”.

Víctor Hugo Huaranga, representante de los Trabajadores Ladrilleros, con presencia mayoritaria de integrantes de la comunidad boliviana en el país, planteó la “necesidad de vincularnos con compañeros de otros países, las organizaciones nos hemos empezado a levantar y con la fuerza del pueblo recuperamos la democracia en Bolivia. No podemos tolerar que nos sigan maltratando a los pueblos originarios y a los trabajadores”.

La Secretaria General de la Junta Interna ATE-Cancillería, María Julia Scarensi, puso a disposición la estructura de ATE-Cancillería para la realización de este importante viaje por una América Plurinacional y hacia la integración de los pueblos latinoamericanos.

También se destacó la presencia de Julio Gambina, de la Corriente Carlos Chile, quien puso en valor esta organización unitaria camino al encuentro del Runasur en Bolivia, al tiempo que afirmó: “No debemos perder de vista que la lucha no es contra el neoliberalismo, sino contra el capitalismo”.

Coincidió Roxana Marca Cruz, de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), quien afirmó que “América Latina debe trabajar para la unidad porque cuando estamos divididos es cuando la derecha nos ataca”.

Wilson Montaño, de la comunidad boliviana en la Argentina, originario del Trópico de Cochabamba, tierra de adopción de Evo Morales, agradeció a “Cachorro” Godoy por el cobijo a Morales y” la mano que nos han dado a nosotros” y advirtió sobre “el envenenamiento de la prensa en nuestras cabezas que siempre intentan tergiversar por eso esta unidad es muy importante”.

Se escucharon voces de parte de la comunidad boliviana presente agradeciendo a las organizaciones nacionales por la protección “al hermano Evo”, también para garantizar la defensa “de la sagrada hoja de coca”, por la construcción del “Abya Yala”, respaldar a “Evo Morales, que es un hermano visionario, que está pensando en América Latina, para que la América Plurinacional se haga realidad”.

Godoy concluyó: “No queremos crear un evento sino generar una organización permanente”.

También estuvieron presentes compañeros y compañeras de las organizaciones de la CTA-A: ATE; Consejo de Pueblos Originarios; Frente Salvador Herrera; Comedor “Nos Levantaremos”; Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) Capital. Y de organizaciones hermanas: Movimiento Evita; Unión Obreros Ladrilleros de la República Argentina (UOLRA); UTEP; ULP; UTT; La Simón Bolívar; Nuevo Encuentro; Movimiento Plurinacional Argentina; Organización ORCOPO; Ví Campesina; Juventud de Fierro; Corriente Carlos Chile; Movimiento MSP; Frente MBI; entre otras organizaciones.

Fuente: www.ate.org.ar