Entrega de premios del Certamen Nacional de Literatura Osvaldo Bayer 2020

Fue organizado por el Departamento de Cultura de ATE, junto a CTA-A ediciones y Editorial de La Comarca. Se presentó el libro “Relatos con Barbijo. Historias en tiempo de pandemia”.

Organizado por el Departamento de Cultura de ATE, junto a CTA-A ediciones y Editorial de La Comarca,  se presentó el  libro “Relatos con Barbijo. Historias en tiempo de pandemia”, una antología de cuentos de las y los ganadores del 2do Certamen Literario Nacional Osvaldo Bayer 2020.

En este segundo concurso literario 1.100 personas presentaron sus trabajos ante lxs juradxs compuestos por Dolores Reyes, Selva Almada, Mauricio Kartún y Esteban Bayer.

“La calidad del jurado que supimos reunir y que aceptaron participar fue una gran sorpresa y orgullo”, indicó Marcelo Paredes, coordinador de CTA-A Ediciones y quien moderó el encuentro.

La presentación del libro, también contó con la participación de Mirta Matheos, Directora del Departamento de Cultura de ATE Nacional quien señaló la importancia de que exista dentro de un sindicato un espacio de cultura: “Estamos sumamente contentxs. Fuimos creciendo despacio. Creemos que la cultura es parte de la disputa política porque en el arte hay disputas de sentidos. No se dicen las cosas de la misma manera cantando o pintando y el mensaje llega desde otro lugar. El primer concurso fue sorprendente, pero el segundo sucedió en una época especial y terrible y en ese momento sentimos que los cuentos eran una forma de respirar”.

Además, durante el acto, se presentaron dos videos conmemorativos, uno haciendo referencia a los certámenes anterior, a sus jurados y participantes y otro en homenaje a Juan Forn, periodista y escritor  y Horacio González, historiador y escritor, quienes fallecieron este año.

Las y los ganadores y quienes obtuvieron menciones recibieron un diploma y diez ejemplares del libro donde fueron publicados los cuentos.

El cierre estuvo a cargo de Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE quien indicó: “Felicitaciones a las compañeras y compañeros, trabajadores estatales, afiliados a nuestros gremios y quienes no lo son. Fueron  1.100 personas que se animaron, es un aporte que hacemos los trabajadores para que la palabra y la capacidad creativa se expanda y que fortalezca a nuestra organización y la conciencia crítica. En cada acto cultural, creemos que estamos aportando hacia acciones más comunitarias y colectivas para vencer el aislamiento. Este acto de entrega es también una manera más de vencer a la muerte y de reencontrarnos”.

Las y los ganadores y mencionados fueron:

Afiliados

1° premio

Con su sombra

Verónica Di Trano

2° premio

A un puente de distancia

María Inés Kreplak

3° premio

Denis

Ezequiel Fernando Dadea

1° mención

Colibrí

Guillermo Andrés Torres

2° mención

La pandemia según Amanda

Alejandro Cannizzaro

3° mención

Acúfeno

Camilo Morado

No Afiliados

1° premio

Los sueños de los pájaros
carpinteros

Matías Dalvarade

2° premio

Vagabundo

Julián Martín Luengas

3° premio

Informe sobre un festival
literario con barbijo

Juan Ángel Cabaleiro

1° mención

Cosas que pueden sucederte
trasplantando un ficus

Santiago Clément

2° mención

Trapos en la boca,

Ricardo J. A. Dall’Aglio

3° mención

Tocan a la puerta

Celeste Galickas

Fuente: www.ate.org.ar