Mujeres en lucha por la soberanía productiva

La actividad estuvo co-organizada por el Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba y la Corriente Sindical René Salamanca de ATE.

El 14 de octubre, a propuesta de las delegadas de Noelia Martino y Anabela Bárcena, del Personal Civil de las FFAA, se llevó a cabo una charla sobre la inserción de las mujeres en los procesos productivos par la defensa en las industrias estatales, organizada por el Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) que contó con la participación de compañeras y compañeros de distintos puntos de país.

La actividad estuvo coordinada por la Directora del Departamento de Géneros y Diversidades, Gabriela Alcoba, contando con la presentación del Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, y el acompañamiento de las y los secretarios generales de las seccionales Río Tercero, Río Cuarto y Adelia María, Damián Albornoz, Rafaela Alcoba y Diego Villegas, respectivamente; de la Secretaria de Prensa del CDP, Julia Giuliani; del Secretario de Formación , César Theaux, y el delegado CyMAT, Javier Bracamonte.

La charla convocó la disertación de las compañeras Carolina Komar, Secretaria General de la Junta Interna de ATE- CNEA e integrante de la Agrupación de Mujeres de Ciencia y Técnica; Carolina Antognini, trabajadora del Astillero Río Santiago y delegada de sector Comedor; Lorena Farías, delegada de ATE en la Fábrica Militar Río Tercero, sector Control de Calidad e Inspección Mecánica y Lucrecia Capello, administrativa de Planta de Ácidos de la Fábrica Militar Río Tercero y afiliada de ATE.

Como punto de partida de la actividad, Federico Giuliani destacó que “estas charlas no solo están destinadas a conocer cuál es el tipo de trabajo que se hacen en las áreas productivas del Estado Nacional, sino también una caracterización del contexto para establecer nuestra pretensión sobre el modelo y el rol del Estado que queremos

construir”.

“Por eso ya tuvimos dos reuniones sobre el pensamiento estratégico en la defensa nacional para la soberanía popular, en donde ya discutimos con algunos organismos nacionales que están en Córdoba, recordando la importancia que tiene Córdoba desde los geopolítico en la historia para la construcción de un Estado soberano en Argentina. En la provincia hay dependencias estatales que claramente tuvieron incidencia en los desarrollos productivos para la defensa en Argentina, hoy tenemos la mayor proporción de Fabricaciones Militares en Córdoba, tenemos la única fábrica de aviones estatal en Latinoamérica, tenemos la Conae que hace poco lanzó el Arsat al espacio, tenemos Dioxitek la única planta que produce Uranio en Argentina, una central nuclear como Embalse, organismos de la tecnología como INTI, como INVAP”, desatacó el dirigente.

Y finalizó su participación alentando “esta mirada desde las compañeras, construyendo el protagonismo real, en la práctica, de las mujeres en el aporte a la constitución de un movimiento obrero que aporte a la liberación nacional, fortaleciendo su mirada desde el feminismo”.

Noelia Martino, dijo a su vez que “como integrante de la corriente estatales en ATE René Salamanca, muy orgullosa de poder participar de este espacio, como parte de la lucha incansable que dan las mujeres para no ser relegadas en la historia, esta realidad nos encuentra a muchas que seguimos luchando por una segunda y definitiva independencia argentina. Salimos a la calle a decir que no nos callamos más pero esa frase encierra más que la lucha contra el acoso y el abuso, porque el espacio de la lucha por la soberanía también es nuestro, porque históricamente nociones como territorio, defensa, modelo de desarrollo, recursos, se encuentran asociados a lo masculino, invisibilizando a las mujeres”.

Martino afirmó que “nos organizamos para defender la lucha por los recursos, hacemos barcos, damos la pelea por desarrollar tecnología en el ámbito de la energía nuclear, por la soberanía energética y la autonomía tecnológica y estamos en la primera línea de trinchera en la lucha contra la pandemia. Las mujeres estamos en cada uno de estos espacios y tenemos mucho que aportar a un proyecto nacional que garantice una vida digna para todos/as”.

Seguidamente, Carolina Komar resaltó que “es muy bueno que como mujeres podamos dar esta discusión y no quedar limitadas a desarrollar protocolos contra la violencia de género en los lugares de trabajo. Que son necesarios, cosas que tenemos que discutir”.

“Como trabajadoras necesitamos dar el debate para una salida liberadora, discutiendo nuevos modelos productivos en la línea de la soberanía energética y la autonomía tecnológica nacional. Creemos que esa tecnología debe ser desarrollada de forma estatal, pública y orientada a satisfacer las necesidades de nuestro pueblo. En una camino de disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida. También creemos necesario vincular la producción con el cuidado del medio ambiente”.

Por eso dijo que “en la CNEA creemos que el desarrollo productivo tiene que ser pensado en condiciones que permitan generar una tecnología conveniente, aprovechando los 70 años de historia y de experiencia acumulada de nuestros científicos y tecnólogos en el área de las centrales nucleares de tipo Candu, que funcionan con uranio natural y agua pesada. Además, con la experiencia que tenemos con la extensión de la vida útil de la Central de Embalse y la fabricación de combustibles de estas centrales”.

En otro tramo de su exposición, Komar aseguró que “en CNEA hay varios proyectos en desarrollo, entre ellos la construcción del reactor de producción de radio isotopos, en un reactor de Mega 10, que se está construyendo con la idea de generar una producción e radioisótopos que abastezca no solo a Argentina sino también a Latinoamérica”. En el campo de reactores de potencia destacó “el desarrollo del reactor Karem, de diseño modular y completamente argentino. Y Planteamos que la minería de uranio se tiene que realizar en forma que pueda abastecer a nuestras centrales, para generar una energía necesaria par sacar de la pobreza energética a nuestro pueblo”.

A su vez, Lucrecia Capello, relató que “tras el gobierno de Macri que intentó destruir Fabricaciones Militares nos estamos reactivando de a poco, ahora tenemos un contrato por cinco años de producción, se está tomando nuevo personal y se activan las reincorporaciones de los despedidos de ese gobierno”.

La trabajadora comentó su interés por “la mirada geopolítica, donde tiene que confluir la historia argentina con la latinoamericana, para debatir qué lugar vamos a ocupar en el mundo. Por muchos años nos quisieron hacer creer que no nuestro no servía, que solo es útil lo de afuera. Pero nuestra mano de obra es muy importante y uno de los capitales más importantes que tenemos”.

Al referirse al lugar de las mujeres en su lugar de trabajo, dijo que “en el caso de la Fábrica, todavía tiene una mirada machista ya que nunca hubo mujeres en cargos operativos y productivos. Sino relegadas a cargos administrativos, actualmente sigue siendo igual”.

Luego fue el turno de Carolina Antognini, quien contó que el Astillero Río Santiago “fue creado en 1953, para construir buques de gran porte para la marina mercante y para la defensa nacional. Hoy son 3100 trabajadores y 340 somos mujeres. Por el 2012 recuperamos nuestro comedor de planta y el jardín maternal de fábrica, dos conquistas que permitieron el ingreso de las mujeres. Pero aun somos relegadas a las áreas de servicio y administrativas”.

Antognini recordó que “en 2006 conseguimos elegir las primeras delegadas mujeres, que nos permitió integrarnos a la organización y recuperar derechos que habíamos perdido, como el pago del rubro mal llamado guardería, que la dictadura lo había sacado, el jardín maternal, y avanzamos en abordar las situaciones cotidianas que afectan a las mujeres en la fábrica, del día a día, como el abuso de poder o el acoso, la injusticia a la hora de acceder a un cargo o categoría jerárquico”.

La delegada compartió que “la última pelea fuerte fue contra el macrismo, que dijo que quería dinamitar el astillero, y somos conscientes que querían hacerlo con los trabajadores adentro. Nos preparamos un tiempo antes para esa pelea y hoy podemos decir que si el astillero está abierto es por la decisión de las y los trabajadores que pusimos el cuerpo para defender esta fábrica. Dimos la pelea para poner al astillero y a la industria nacional al servicio de las necesidades de nuestro pueblo. Fuimos avanzando en cobrar las deudas de los rubros que nos sacó el macrismo  y reactivamos trabajos como la construcción de los buques doble casco Eva Perón y Juana Azurduy para la hermana república de Venezuela, que estaban paralizados. El lunes hacemos la botadura de la primer Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA)a de las dos que estamos construyendo para el Ministerio de Defensa. Después de no construir nada para la defensa nacional durante los últimos 20 años”.

Por otro lado, la dirigente bonaerense dijo que “estamos discutiendo dos aspectos que son centrales para el futuro del Astillero: la salida de la zona franca porque ese estatus creado en el 93 nos impide construir para el mercado interno; y la necesidad de cambiar la figura jurídica saliendo de la ley de contabilidad de la provincia de Buenos Aires, que dificulta todo el proceso productivo, tanto de producción como de compra de insumos”.

Por último, habló Lorena Farías, de Fábrica Militar Río Tercero, para afirmar que “las mujeres somos solo el 10% del plantel de la fábrica. En la reapertura de la escuela de aprendices de este año se ve cómo vamos ganado terreno: en el curso de soldador básico hay seis mujeres en un curso de 54, en operadores de procesos químicos 13 de 25 estudiantes son mujeres, hay 9 mujeres de 25 estudiantes en tornería, y eso es resultado que hoy hay otra visión en la fábrica sobre la inserción laboral de las mujeres”.

La charla completa puede verse ingresando aquí.

Fuente: www.atecordoba.org