Es con nosotras

El Ministerio de Trabajo de la Nación reconoció la Reforma del Estatuto de ATE. Entre los alcances de la Reforma se destacan la Paridad de Género; más participación a jubiladas y jubilados; más territorialización y federalismo; alternancia en cargos; sólo una reelección consecutiva; y la creación de otras tres Secretarías.

El Ministerio de Trabajo de la Nación emitió con  fecha 4 de abril la Resolución 295/23 por la cual aprueba la reforma al Estatuto de nuestra organización, votado y aprobado durante el 53° Congreso Extraordinario de ATE, celebrado el pasado 31 de mayo del 2022.

Entre los considerandos explicitados por la resolución se sostiene que “en virtud de las atribuciones conferidas por la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias y el artículo 7 del Decreto 467/88” el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social resuelve en el Artículo 1° “apruébese la modificación total al Estatuto Social, de la Asociación Trabajadores del Estado”.

Esta Reforma que ahora reconoce el Ministerio de Trabajo es la definición final de un  largo trabajo elaborado y discutido por nuestras y nuestros compañeros afiliados, en las 24 jurisdicciones del país, y que finalmente tuvo la aprobación unánime de nuestras y nuestros Congresales Nacionales en el marco del 53° Congreso Extraordinario desarrollado el día 31 de mayo del 2022.

Ante este reconocimiento por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, el Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy se mostró orgullo porque “cumplimos con el compromiso asumido en el proceso electoral de profundizar espacios de participación democráticos, consolidando el crecimiento del sindicato en 316.000 afiliadas y afiliados, fortaleciendo territorialmente al gremio con la creación de más seccionales y abriendo los caminos para más crecimiento y democracia interna”.

“Esta reforma del Estatuto de ATE afianza el camino para un mayor protagonismo de todos los afiliados y afiliadas y efectiviza de manera contundente la equidad y la igualdad de género en todos los ámbitos de participación orgánica del sindicato”, agregó Godoy.

Por último, subrayó que “este fue un proceso de siete años de debates extendidos, diversos, profundos que fue aprobado por unanimidad en el congreso nacional por nuestro gremio y ahora validado por el Ministerio de Trabajo y en plena vigencia”.

Alcances de Reforma

Entre los alcances de la reforma estatutaria se destacan:

– Paridad de género: Para reconocer el protagonismo militante de las compañeras, se establece la paridad del 50% en las direcciones de Seccionales, Consejos Directivos Provinciales, Consejo Directivo de la Ciudad de Buenos Aires, y Consejo Directivo Nacional. Además, la fórmula de la Secretaría General y de la Secretaría Adjunta en todos los niveles deberá ser ocupada por un varón y una mujer.

– Más participación: Se incorpora a los jubilados y las jubiladas a los órganos de conducción, con voz y voto.

– Más territorialización y federalismo: Para poner al sindicato cada vez más cerca de las y los afiliados se propicia la creación de Seccionales. Para ello, el CDN destinará el 20% de su participación en la cuota sindical a los Consejos Directivos Provinciales.

– El Consejo Directivo de la Ciudad de Buenos Aires tendrá como órgano máximo un Congreso como el resto de las provincias, en reemplazo de la Asamblea General.

– Democracia sindical: Para los cargos de Secretario/a General –del CDN, de los CDPs, del CD de Ciudad de Buenos Aires y de las Seccionales, la persona que resulte electa podrá ser reelegida por un solo periodo consecutivo, pudiendo volver a postularse para ese cargo luego de transcurrido un período.

– Se establece la paridad y alternancia en los cargos deliberativos.

– El Secretariado Nacional incorpora tres Secretarías: Convenios Colectivos, Derechos Humanos, y Género y Diversidad.

–  Se incorpora la responsabilidad del Consejo Directivo Nacional en la organización de los trabajadores y trabajadoras nacionales.

Fuente: www.ate.org.ar