“La UCRA es la opción para que los derechos adquiridos no sean avasallados por la patronal”

El 31 de marzo del año pasado Fernando “Tyson” González fue reincorporado a su puesto de trabajo en la empresa ERSA de la ciudad Capital, gracias a su constancia y coherencia; a la voluntad política de la Conducción Provincial de la CTA Autónoma encabezada por Federico Giuliani y la dedicación y acompañamiento profesional de la Asesora Legal de la Central, doctora Cecilia Pérez Correa.

En esta nota, González hace referencia a la necesidad de resetear el funcionamiento de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTAA), organización sindical que de un tiempo a esta parte ha estado inactiva.

-¿Cómo se desarrolló su labor en lo personal y colectivo en el año que acaba de terminar?

-En este año transcurrido desde mi reincorporación el desarrollo mi actividad laboral de dio con normalidad y han sido respetados todos mis derechos cómo trabajador. En lo colectivo he recibido todo el apoyo de mis compañeros tomándolo como un precedente para el trabajador del transporte de corta, media y larga distancia.
-Además de su caso hay el de otros compañeros que fueron despedidos injustamente por su actividad sindical en UCRA. ¿Han tenido resolución favorable para su reinstalación o se sigue tramitando en la Justicia Laboral?
-Con respecto a los compañeros que han sido despedidos por la actividad sindical, tengo conocimiento que a pesar de haber tenido fallo favorable aún se continúa tramitando ante la Justicia Laboral su efectiva reincorporación.
-¿La vuelta a su puesto de trabajo ha servido para demostrar que se puede revertir la cuestión y frenar el atropello a los derechos de los trabajadores por parte de la patronal?
 -Sí. Ha quedado demostrado de que se puede revertir y frenar el atropello de las patronales. Siempre y cuando el trabajador sea respaldado por la entidad gremial y sus asesores legales. Así como en mi caso y en el de los cuatro compañeros que continúan su trámite judicial.
-UCRA se constituyó a nivel nacional como una organización de nuevo tipo que reivindica la Libertad y Democracia Sindical y lucha contra la transa entre las empresas y la burocracia con el visto bueno del Ministerio de Trabajo, ¿cree que es hora de retomar su armado y reactivar su funcionamiento en Córdoba? 
-Sí, es hora de reactivar a la UCRA para que los trabajadores tengan en Córdoba otra opción y poder terminar con la burocracia sindical que ejerce la UTA en complicidad con la patronal y el Ministerio de Trabajo de la Provincia.
-¿Siguen teniendo contactos entre los compañeros afiliados a UCRA? ¿Mantiene algún tipo de relación con Roberto Benítez y Juan Andrés Maciel que en octubre de 2021 resultaron electos delegados de la Unión de Conductores de la República Argentina en la empresa de transporte Chevallier?
-Actualmente sí se mantiene el contacto con los compañeros afiliados a la UCRA. Con respecto a los compañeros  Benítez y Maciel, he tenido el placer de haber estado y presenciado su elección en el 2021 y me estoy debiendo una charla con ambos compañeros para reactivar la lucha de UCRA en Córdoba.
-La participación de la CTA-A en el acompañamiento para revertir su despido de ERSA fue relevante.  Lamentablemente, en los últimos meses el gremio no ha tenido participación en la Central, ¿considera que hay que retomar esa articulación?
 -Considero que sería imprescindible reactivar la participación del gremio en la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba.
–¿Qué proyectos tiene para compartir con el conjunto de los choferes de ómnibus de corta, media y larga distancia de la provincia de Córdoba que se sienten traicionados por el accionar de la UTA y que aspiran que UCRA haga pie de una vez por todas en Córdoba?
-El proyecto es trabajar para convencer al compañero de que hay otra opción y que esa opción es la UCRA, lo que va a permitir demostrar que los derechos adquiridos son para ser respetados y no avasallados por la patronal en complicidad con UTA.
Foto de portada: Fernando González con Federico Giuliani, Secretario General de la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba.