“Los Talleres de Capacitación del Sindicato de Costureras son muy imporantes”

La Delegada del Sindicato Argentino de Trabajo a Domicilio Textil y Afines (SATaDTyA-CTAA) y Secretaria de Actas de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Elizabeth Muradas (foto), junto a otras compañeras se puso al hombro la construcción de esta organización sindical de nuevo tipo. SATaDTyA es el primer sindicato en el país creado para trabajadores y trabajadoras de la costura y labores afines a domicilio y desde julio del 2021 integra la CTA-A en Córdoba.
-¿Qué balance hace de lo realizado por el Sindicato de Costureras durante 2022 en Córdoba?
-Buen comienzo de año para todos. Este 2023 creemos que será mucho mejor, tenemos muchas propuestas.El año pasado fue un año muy particular, ya que a pesar de todos los problemas que vive el país, nosotros pudimos realizar muchas afiliaciones, realizar cursos, talleres de capacitación para afiliados y no afiliados, también comenzamos a trabajar en una campaña solidaria “Corazones que abrazan” junto a varias personas particulares, organizaciones y grupos solidarios, juntando juguetes, ropa para el Hospital Pediátrico de Córdoba. También se consiguieron acuerdos de descuentos para afiliados en tiendas “Los Ángeles”, “El Rincón de la Costura”, Hotel “La Morenita” de Cura Brochero, más los servicios de electricista matriculado, gimnasio, esteticistas y seguiremos trabajando en estos beneficios ,
-SATaDTyA es el primer sindicato en el país creado para trabajadores y trabajadoras de la costura y labores afines a domicilio. Se creó hace seis años en Mar del Plata y desde julio del 2021 integra la CTA-A en Córdoba. ¿Cómo se ha desarrollado la actividad desde entonces?
-A partir de la integración con la CTA-A Córdoba nuestro Sindicato creció mucho en nuestra provincia, tanto en Capital como en el interior. Nos hicimos más visibles y hemos podido trabajar con total democracia y el respaldo de la Central por lo que estamos muy agradecidos.
-¿Cuáles son los principales reclamos gremiales que afrontan como Sindicato?
-El principal reclamo nuestro es el cumplimiento de la Ley 12713 que regula el trabajo de las costureras a domicilio, que está vigente desde 1941 y solo se puso en práctica en 2008 cuando hubo una tragedia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la muerte de unos niños que eran hijitos de costureras bolivianas. Al día de hoy el caso está impune y la muerte  de esos niños nunca fue esclarecida. La meta es lograr nuestra Personería Gremial y algún día poder participar en la mesa de paritarias para el armado de tarifarios para nuestras costureras.
-¿Qué lugar de importancia le dan a los cursos de Formación y Capacitación en el oficio de costureras?. ¿Se llevan adelante en Córdoba?
-Nuestros cursos de capacitación son algo muy importante porque muchas afiliados siempre se desarrollaron siendo costureros, pero no saben realizar moldería, diseños, cortar, sublimar, así que con estás capacitaciones les estamos brindando muchas herramientas para salidas laborales mucho más amplias para su trabajo personal. Creemos que nuestro aporte a través de estos talleres es muy valioso para ellos, estos talleres y cursos se realizan en la calle Entre Ríos 450 en la Sede Provincial de la CTA Autónoma. Ya estamos trabajando para que este año se puedan seguir realizando muchos talleres, seminarios, y más actividades.
-Bajo el lema “Sin costurerxs no hay ropa”, llevan adelante una Campaña de Afiliación. ¿Cómo viene esa iniciativa? ¿Qué cantidad de afiliados tienen en Córdoba?
-Con respecto a la afiliación, yo particularmente me ocupo de ese tema. Acá en Córdoba hay casi 300  afiliados y afiliadas, las cuales hacen un aporte colaborativo de $150. Ahora estamos reempadronando porque no todos los afiliados cumplen con este aporte.
-Hay perspectivas de extender la actuación gremial a otras ciudades además de la Capital Provincial?
-El Sindicato de Costureras no solo tiene afiliados en Córdoba Capital, sino también en todo el interior provincial.
¿Qué significa para el Sindicato Argentino de Trabajo a Domicilio Textil y Afines participar en la CTA-A y cuál es su aporte a esta construcción colectiva en la provincia?
-Cuando nos unimos a la CTA-A, nunca esperábamos encontrarnos un nivel humano de trabajo tan bueno, agradecidos que nos presten su espacio para funcionar como Sindicato, para realizar los cursos y sobretodo poder ser cada día más visibles ya que lo necesitamos para que nuestro Sindicato pueda seguir creciendo y por supuesto poder realizar este año nuestras sub-sedes en el interior que sería un trabajo en conjunto con la Central.