“La evaluación sobre la situación laboral y salarial del Sector de las Telecomunicaciones es negativa”

Histórico militante de la CTA Autónoma cordobesa, David Calderón (foto) es el referente de la opositora Agrupación “Unidos por CePETel” que se propone recuperar el Sindicato de los Profesionales de las Telecomunicaciones en las elecciones de este año. El 11 de agosto del año pasado resultó electo por la Lista Verde “Germán Abdala” Secretario de Formación de la CTA-A de la provincia de Córdoba. A continuación, la nota realizada con este trabajador, ingeniero electricista de la empresa Telecom en la ciudad Capital.

-¿Qué evaluación hace sobre la situación laboral y salarial del Sector de las Telecomunicaciones a lo largo del año que terminó?

La evaluación a nuestro entender es negativa. Las empresas del sector están llevando una política de reducción de planta muy agresiva, mediante retiros (in)voluntarios o envío de telegramas para forzar la aceptación del retiro, a esto se le agrega la negativa a convencionar profesionales, esto ha venido a debilitar el esfuerzo colectivo pegándole en la parte principal, sus componentes.

Este avance de las empresas se refleja principalmente en la caída salarial, pero no es lo único, se suman los cierres de edificios, las estructuras globales como Hispam, las reconversiones forzadas, todo esto afecta sin lugar a dudas nuestra salud laboral.

-¿Cómo afecta las relaciones laborales y profesionales la concentración que se registra en las empresas de telecomunicaciones?

-Al existir un mercado altamente concentrado ejercen su poder de manera arbitraria no solo sobre los trabajadores profesionales sino además sobre el resto. En nuestro caso tenemos trabajadores profesionales de primera, segunda y hasta de tercera categoría. Profesionales fuera de convenio, fuera de convenio símil encuadre o convecionados en otros sindicatos, profesionales realizando tareas que poco tienen que ver con su formación, esto genera un gran malestar que afectan nuestras relaciones laborales y entre compañeros.

– Este año habrá elección de renovación de autoridades en el Sindicato de los Profesionales de las Telecomunicaciones. ¿La Agrupación Unidos por CePETel participará del acto electoral?

-Sí, claro. Quienes formamos parte de Unidos por CePETel, somos los hijos de la histórica Agrupación Celeste y Blanca que recuperó el Sindicato allá por julio del 2002, si bien algunos referentes históricos ya se han jubilado, quedan aún algunos compañeros de esa epopeya histórica más las nuevas generaciones. Nosotros como Celeste y Blanca seguimos aportando a este “nuevo” espacio políticas de construcción colectiva y preparándonos para conducir el Sindicato.

 – ¿Ustedes integran la oposición a la actual conducción del Sindicato, ¿Cuáles son los ejes centrales de su programa para recuperar CePETel? 

Queremos ir nuevamente a esa mística que nos llevó a aquella gesta de recuperación y posterior crecimiento del CePETel como instrumento de los trabajadores para el logro de mejoras colectivas, etapa que podríamos llamar “de injerencia”, a la actual donde el avance empresarial busca corrernos del lugar de representación logrado basándonos en la unión y la solidaridad.

Los principales ejes de nuestro punto de partida son:

  1. La defensa de la estabilidad laboral, la dignidad y la carrera profesional.
  2. La defensa y mejora del salario y todas las cuestiones que tengan que ver con el interés de los profesionales universitarios que prestan servicios para las empresas de telecomunicaciones, como capacitación, posgrados, etc.
  3. Auditaremos y discutiremos con los empleadores la calidad de los ámbitos de trabajo para que se dote al profesional no solo de las herramientas de trabajo, sino también un ámbito, seguro y confortable, acorde a los trabajadores.
  4. Promoveremos la incorporación a los convenios el trabajo en domicilio (teletrabajo o jornada abierta) el cual reglamente su uso y los medios que las empresas deberán proveer para realizar una tarea segura, como ser la provisión de medios de comunicación sin cargo para el empleado (red, teléfonos, PC, etc.), como así también el mobiliario, elementos de seguridad y seguros.
  5. La generación de ámbitos de participación donde nuevos compañeros se puedan sumar a la actividad gremial.
  6. Promoveremos la capacitación sindical entre los afiliados para facilitar la defensa de los derechos adquiridos o promover de nuevos derechos y conquista
  7. Promoveremos la creación de una Obra Social para los Profesionales que mejore fundamentalmente las condiciones de salud y su prevención sin descartar la generación de alianzas que permitan lograr el objetivo en beneficio de todos los trabajadores de la actividad, ya sean activos o pasivos.
  8. Continuar y reforzar la participación a nivel internacional (llámese UNI) y a nivel local (Mesa de unidad sindical) para poder avanzar solidariamente en el mantenimiento, recuperación o generación de derechos de todos los trabajadores de telecomunicación independiente de su forma de contratación, fomentar el fin del tercerismo y de los trabajadores sin convenio que son la forma más habitual utilizada por las empresas para precarizar el trabajo y bajar el valor de nuestro salario
  9. La defensa el cumplimiento de las leyes y convenios que le competen y con actitud protagónica.

– ¿Qué sectores abarca en su representación el CePETel?

 –Nuestro Estatuto establece la representatividad de toda/os las/os trabajadoras/es que posean título universitario expedido o revalidado por Universidad o Instituto Universitario -Públicos o Privados-, que se desempeñen en empresas que se dediquen a prestar servicios en las actividades de las Telecomunicaciones (como datos, telefonía básica, móvil, satelital y/o celular y sus servicios conexos) y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), en sus distintas etapas, ya sean realizadas por las propias empresas, sus contratistas o por consultoría, sean activos o jubiladas/os. 

– Desde la Secretaría de Formación de la CTA-A Córdoba se ha propuesto un plan de capacitación para este 2023?

 –Desde la Secretaría estábamos esperando el Primer Encuentro Nacional de Formación con el Equipo de la Secretaría de Formación encabezada por el compañero Oscar Vallejos, el mismo se dio lugar la primera semana de diciembre. La llamamos algo así como la reunión fundante, ahí trazamos los primeros ejes de trabajo político y de coordinación.

La idea es hacer “nuestra reunión fundante” los primeros días de febrero, analizar colectivamente cuáles son nuestras necesidades de formación y capacitación y así poder desarrollar un plan anual.