Etnocidio de Napalpí: Día histórico para los Pueblos Originarios

A 98 años de la Masacre de Napalpí en la provincia de Chaco, donde 423 personas fueron asesinadas (la mayoría de pueblos originarios) a manos de un grupo de policías y civiles en 1924 comenzó este martes el primer proceso penal en nuestro país por crímenes de lesa humanidad del Estado Argentino con los pueblos indígenas.
Pueblos y comunidades indígenas de todo el país se encontraron en Chaco para reforzar la memoria colectiva contra el genocidio y el olvido. Estuvieron presentes los compañeros y compañeras de la Comunidad Rural Arabela Pueblo Comechingón.
Carlos Loza, comunicador y secretario de la Comunidad Rural Arabela Pueblo Nación Comechingón y la Curaca, Julia Martha Ceballos aseguraron que “lo sucedido hoy en en Resistencia Chaco es un hecho histórico ya que es el primer juicio de lesa humanidad a pueblos indígenas ocurrido hace 98 años”.
Desde la Comunidad Rural también expresaron que uno de los problemas más graves que atraviesan las Comunidades Indígenas en nuestro país, es el territorio: “Se están viviendo situaciones muy dramáticas para sacarnos el espacio comunitario por los grandes negocios inmobiliarios” aseguraron.
El Modelo del Agronegocio, la explotación de los recursos naturales y los negocios inmobiliarios, avanzan y ponen en peligro los territorios comunitarios y ancestrales de las comunidades en el país. El territorio como derecho y espacio social y cultural, es portador de significados que van más allá de la propiedad material de la tierra. Esta concepción del territorio es una construcción simbólica e histórica, en la que se reproducen costumbres, saberes, idiomas, ceremonias sagradas, cultura y la identidad de cada pueblo.
La Comunidad Rural Arabela se incorporó en septiembre del año pasado a la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba. Se encuentra ubicada en el Paraje Dolores en San Esteban y la integran 40 miembros. Luego de muchos años de trabajo y lucha, los compañeros y compañeras obtuvieron en el 2015 la Personería Jurídica y en el 2018 fueron reconocidos institucionalmente por el Gobierno de Córdoba.
Actualmente, integran el Consejo de Comunidades Indígenas de Córdoba creado por ley en el año 2015 donde se reconoce a los pueblos Comechingón, Ranquel y Sanavirón.