Fabio Basteiro: “El objetivo del Gobierno es la caída del mercado por parte de Aerolíneas Argentinas”

Por Valeria Garay

A raíz de las suspensiones de más de 350 trabajadores y trabajadoras de Aerolíneas Argentinas y de la situación crítica que vive la empresa por culpa de la mala administración, Fabio Basteiro, dirigente histórico de los Aeronáuticos, quien fuera Secretario General de la CTA Capital desde su fundación y por más de 10 años y actual miembro de la Comisión Directiva de la Central, otorgó algunas reflexiones al respecto.

– ¿Contános por qué fueron suspendidos más de 350 trabajadores?

– Los trabajadores y trabajadoras contaban con un acta-acuerdo firmada por la empresa Aerolíneas Argentinas y Austral con la totalidad de los sindicatos, la misma tenía una cláusula gatillo por la cual tenían que aplicar en forma automática un aumento de 6.5% para este mes que estamos en curso. Ante la falta de pago de eso que ya estaba escrito, asentado y ratificado en el Ministerio, se inician las asambleas que tienen como objeto justamente la necesidad de sentarse a discutir ese tema y lo que faltaba como pautas salariales; pero con un agravante, que el Ministerio de Trabajo no da la conciliación obligatoria y deja a merced de la actitud de la empresa. La actitud fue suspender a 376 trabajadores por participar de estas asambleas.

– ¿El conflicto con Aerolíneas Argentinas es netamente salarial, o hay más problemas de fondo?

– En este contexto, hay que rubricar muy claramente que no es solamente un problema salarial. Acá la política aerocomercial -habría que quitarle el término política y decir el negocio aerocomercial- por parte de los grupos empresariales que están en el gobierno de Cambiemos son los que llevan adelante una política milimétrica a efectos de dañar en las rutas, en la capacidad de vuelos y de cargas a las propias Aerolíneas Argentinas y Austral.

– ¿Cuál es el objetivo que tienen con Aerolíneas?

– Todo esto tiene como objeto el debilitamiento, la caída del mercado por parte de Aerolíneas. Con el argumento del déficit de Aerolíneas Argentinas, imponen las low cost, sin decir que están bancadas por el conjunto del pueblo argentino. Hay que decir que tanto Fly Bondi, como Avianca y como la Noruega, son todas empresas que están subsidiadas.

WhatsApp Image 2018-11-22 at 15.22.16– Y ¿Quién subsidia a estas empresas?

– En el caso de Fly Bondi, el gobierno cordobés y solapadamente el Gobierno Nacional cubre subsidios directos a la empresa. Al personal no lo ponen dentro de los convenios colectivos de los gremios aeronáuticos, con el objeto tratar de pasarlos a empleados de comercio para bajar los costos laborales y de esta manera también quitarle el I.V.A.

Con la Noruega sucede algo parecido. Y en el caso de Avianca se han dado exenciones impositivas, se han manifestado claramente subsidios por parte de las diferentes provincias que después son cubiertos por el Gobierno Nacional, y le garantizan un 65% de ocupación, que en la política aerocomercial es fundamental, porque es cuando se comienza a ganar plata.

– ¿Qué consecuencias trae todo esto?

– La política de desregulación pone en riesgo las operaciones, por la seguridad. Por otro lado se viola la soberanía nacional con la libertad del quinto vuelo y fundamentalmente el dumping social (competencia desleal basada en la explotación y bajos salarios de los trabajadores ) que están aplicando a efecto de perjudicar en forma directa.

– ¿Cuál creés vos que es el futuro de Aerolíneas Argentinas?

– Hay hipótesis diferentes con respecto al futuro de Aerolíneas. Por parte de la lógica del funcionamiento de Cambiemos: una es la privatización; otra es mixta, con el management de alguna empresa extranjera; a mi entender la que es más fuerte es el debilitamiento total, el achicamiento, la sesión de rutas y la sesión de mercados de cabotaje.

Todo los funcionarios de Cambiemos que fueron pasando por Aerolíneas responden a una misma lógica, como es el caso de Luis Malvido, Presidente actual de la empresa, que es un echador profesional, un provocador y que ha pasado por empresas de telecomunicaciones. Anteriormente, Dell’Acqua, que era de Techint, que había estado en Intercargo y que no conocía absolutamente nada de la política aerocomercial argentina. Y termina siendo muy claro que en el caso de Isela Constantini, que fue la primera representante por parte de Cambiemos, termina siendo desplazada porque entra en contradicción y colisión con los intereses de Gustavo Poletegui, quien trabaja directamente como un CEO de LAN Chile y con Dietrich.

Por todo esto y en reclamo de las paritarias salariales correspondientes al período 2018-2019 y el pago de la Cláusula de Compensación Inflacionaria o cláusula gatillo, que debió aplicarse el mes de septiembre pasado, es que los trabajadores y trabajadoras de Aerolíneas Argentinas y Austral, nucleados en los diferentes sindicatos de Aeronáuticos, resolvieron realizar un paro por 24 horas este lunes 26 de noviembre.

Fuente: www.ctacapital.org