Giuliani participa de un programa de refugiados y perseguidos políticos en el País Vasco

El Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, se encuentra en el País Vasco, participando del Programa ‘Martin Etxea’, un espacio que reúne a refugiados y perseguidos políticos de distintos lugares del mundo.

En esta experiencia internacional de formación y solidaridad, Giuliani comparte la vida en residencias comunitarias, realiza intercambios con militantes de otros países y registra su participación en agendas de debate y medios de comunicación, donde aborda el tema:  “El auge del fascismo en Latinoamérica y Argentina con Javier Milei: La criminalización de la protesta social de los gobernadores, capítulo Martín Llaryora en Córdoba”.
“Desde cualquier lugar del mundo, seguimos construyendo conciencia, organización y lucha por los derechos de las y los trabajadores”, indica un comunicado gremial.
Federico Giuliani con el compañero, Carlos Aznárez, Director del sitio digital ‘Resumen Latinoamericano’, en Bilbao, País Vasco.
Mediante un video subido ayer a sus redes sociales, Giuliani avisó desde Euskal Herría que “accedí a una beca de un programa internacional que es para refugiados y perseguidos políticos de todo el mundo de la organización ‘Martin Etxea’. Les cuento que estoy residiendo en una vivienda comunitaria, en donde compartimos con compañeras y compañeros de América Latina y el Caribe, de África y de Europa debates políticos, de luchas en común, de procesos sociales que se van dando en los distintos continentes y de defensa de los derechos humanos”.
Y agregó: “En estos días voy a estar participando de una agenda amplia y muy rica de debates políticos y también con una agenda mediática que nos organiza ‘Martín Etxea’ para denunciar y visibilizar la grave situación que se vive en la Argentina e interpelarnos sobre un tema muy profundo que es el auge del fascismo en Latinoamérica y el caso de Javier Milei, pero también para hablar de la criminalización de la protesta social y la judicialización de los luchadores populares en los territorios federales. En este caso el capítulo de Córdoba con el Gobierno de Martín Llaryora”.
“Es un paréntesis en nuestra militancia cotidiana en los territorios, en los lugares de laburo, es una instancia formativa desde el ámbito político pero también desde lo humano. Acá venimos a abrazar otras causas pero también a llevarnos mucha solidaridad porque en estos momentos de tanta soledad en la pelea nos parece importante el acompañamiento de la organización internacional de la clase trabajadora”, subrayó.
“En ese sentido, en estos días vamos a estar subiendo historias de vida de los distintos refugiados, vamos a estar subiendo contenidos de nuestra estancia en Gallarta, que está a cuarenta minutos de Bilbao, en el País Vasco. Este proceso que estamos llevando adelante nos va a servir para volver más fortalecidos, para seguir mejorando nuestra organización y para luchar y resistir hasta vencer”, sentenció.

Un espacio de acogida de migrantes y defensores de derechos humanos

Martin Etxea cumplió seis años como espacio de acogida y refugio para personas migrantes y defensores de derechos humanos que requieren protección internacional. Con sede en la localidad vizcaína de Gallarta, cuenta con una capacidad de acompañamiento a 21 personas y trabaja por la autonomía personal de las personas llegadas desde Colombia, Guatemala, Argentina, El Salvador, Sahara, Rif, Atlas, Marruecos y Palestina. Junto con una amplia red de personas voluntarias, acoge, acompaña, denuncia y genera puntos de encuentro entre sus residentes y la sociedad vasca.

Tras el legado de una casa a la Fundación Mundubat, inició el proyecto de acogida en colaboración con la red Ongi Etorri Errefuxiatuak. Primero con una capacidad para 12 personas y después, tras el acuerdo de cesión de un nuevo espacio en el mismo barrio, se ha ampliado a 21 plazas.

Tal y como explican los promotores del proyecto, las personas acogidas, con un período medio de estancia de año y medio, reciben un acompañamiento personalizado para la regularización de su situación, formación profesional, atención sanitaria e impulso de la agenda propia de las organizaciones internacionales que las respaldan. En estos seis años, ha acompañado a un total de 45 personas

“No se trata solo de acoger, sino de que las personas cuenten con un respaldo profesionalizado para recuperar la autonomía sobre sus vidas y sus causas”, destaca Eneko Gerrikabeitia, parte del equipo de Martin Etxea. Una vez pasado este plazo, continúan con su vida y proyectos de forma autónoma e independiente

Un punto de encuentro

El espacio cuenta con convenios con los principales centros de formación profesional del territorio como Peñascal, Otxarki, Oruetagana y Somorrostro, tanto para la formación de las personas acogidas como para el intercambio de experiencias. También forma parte de Vía Campesina para el impulso de proyectos agroecológicos y de soberanía alimentaria en el amplio huerto y gallinero ecológico del que dispone la casa para el autoabastecimiento y para las actividades de voluntariado.

El huerto y gallinero ecológico conforman también un espacio estratégico como punto de encuentro entre las personas acogidas y la amplia red de personas voluntarias. Todos los meses se convoca un auzolan para su mantenimiento e intercambio cultural.

“Queremos ser un lugar de encuentro tanto para la red de voluntarios como para la sociedad de Gallarta, Bizkaia y Euskadi, en general, que creen en otras formas posibles de acoger a las personas migrantes que llegan a nuestras ciudades desde otras partes del mundo y de dar refugio a aquellos que deben poner a salvo sus vidas por los conflictos que sufren en sus países de origen”, remarca Gerrikabeitia sobre el proyecto.