FESPROSA-CTA: “Sólo con autonomía podremos defender a los trabajadores de la Salud”

“Las elecciones del 14 de noviembre mostraron un triunfo de la oposición, nucleada en Juntos por el Cambio, que obtuvo un 8,3% más que el frente oficialista. Como resultado de ello se estableció un virtual empate parlamentario en ambas cámaras. A su vez, la izquierda se convirtió en la tercera fuerza nacional con un millón y medio de votos y la derecha, llamada libertaria, realizo una elección importante en Capital y provincia de Buenos Aires.

“Tenemos por delante un panorama difícil. Se avecina un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que siempre está ligado a políticas de ajuste; se mantiene un nivel de pobreza que supera el 40% y de pobreza infantil que ronda el 60%. Sin duda, esta situación económica y una inflación que no parece tener control han sido algunas de las causas de la derrota electoral del frente de gobierno.

“Frente a ello ha habido distintos posicionamientos hacia el interior del movimiento obrero. La mayoría de las centrales y sindicatos decidieron apoyar al frente oficialista. La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), junto a sindicatos y corrientes diversas, mantiene su posición histórica de autonomía de los partidos, los patrones y el Estado. No lo hace por un principismo fuera de contexto sino porque considera que solo con autonomía se puede ejercer, en esta etapa, la representación y defensa de los derechos de los trabajadores.

“Durante el año 2020 levantamos fuertemente la agenda de protección a los trabajadores de la Salud. Creación del COE, insumos de protección personal, Covid 19 enfermedad profesional, Ley Silvio, vacunas para todxs. En 2021 la agenda dominante fue el reclamo de una paritaria nacional, con dos hechos importantes como lo fueron la marcha del 21 de septiembre y la reunión con el Presidente de la Nación. La Paritaria Nacional de Salud, sobre todo luego de la reunión con el Presidente de la Nación, donde lo planteamos fuertemente, dejó de ser el patrimonio de algunos dirigentes y pasó a instalarse en el debate del Estado.

“A pesar de los reiterados reclamos para saldar la deuda con los trabajadores en 2021, los salarios de los trabajadores de la salud no dejaron de perder frente a la inflación. Crecieron la precarización laboral y el pluriempleo. No ha habido políticas públicas que resuelvan el grave problema de quienes han estado en la primera línea. Hoy frente a la posible cuarta ola nos encontramos, aún, sin condiciones laborales adecuadas para enfrentarla. En contraste con la baja inversión en salarios y condiciones en el sector público, las obras sociales sindicales fueron subsidiadas con más de dos mil millones de pesos mensuales. A su vez los grandes consorcios privados de la salud, a pesar de tener balances positivos, recibieron auxilio del Estado por más de diez mil millones de pesos. La empresa que dirige el jefe y vocero de la Unión Argentina de Salud, Claudio Belocopitt, Swiss Medical, recibió subsidios por dos mil ochocientos millones de pesos aun con balances positivos.

“FESPROSA, fue activa impulsora del movimiento por el derecho a la salud y los quince puntos. Desde allí recibió con esperanza que se instale en la agenda del Estado el debate sobre un sistema integrado de salud. Sin embargo, hasta el momento, esta consigna general no se ha traducido en medidas ni políticas públicas en el sentido de su concreción. FESPROSA aboga por seguir construyendo una amplia alianza que pueda hacer realidad los quince puntos para hacer de la salud un derecho de todxs y un deber del Estado.

“Hemos librado en todo el país batallas muy duras, donde el Estado Nacional, los Estados provinciales y los Estados municipales se han aliado a gremios colaboracionistas y burocráticos para frenar la lucha de los trabajadores. La FESPROSA y sus regionales han elegido el difícil camino de la autonomía y la democracia sindical de base porque, a la luz de la experiencia, es el único capaz hoy de defendernos del ataque voraz del capital y defender los derechos de los trabajadores.

“FESPROSA en su calidad de sindicato ciudadano seguirá trabajando en coalición con movimientos sociales y sindicatos que compartan toda, o parte, de su plataforma. Seguiremos siendo parte de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago y la Auditoría de la Deuda Externa, más aun cuando se avecina el acuerdo con el Fondo Monetario que siempre ha sido ominoso para la condición de vida de los trabajadores y sus familias. Seguiremos batallando contra el modelo sojero con agrotóxicos, en defensa de la ley de humedades, contra el fracking, contra la megaminería contaminante, es decir, en la defensa concreta en el territorio de la salud de las poblaciones. No solo a través de mejorar un sistema público capaz de reparar la salud perdida sino también de prevenir con acciones que frenen el desastre ecológico y el cambio climático, hoy principales causas de los brotes pandémicos.

“La pandemia no ha terminado. Hemos sufridos 600 muertos, más de cien mil infectados y estamos, con las mutaciones, con una cuarta ola en el horizonte. Es necesario reactivar los mecanismos de protección, el funcionamiento pleno del COE y encarar con seriedad las secuelas post Covid que han quedado en decenas de miles de trabajadores de salud. Por eso llamamos a la movilización unitaria alrededor de las siguientes consignas:

“Reparar ya la deuda con los trabajadores y trabajadoras de la Salud; Paritaria Nacional Ya. Salario de ingreso igual a la Canasta de Consumos Básicos de ATE-INDEC hoy en 110.000 pesos; Derogación definitiva del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores de Salud; 82% móvil; Pase a planta del personal precarizado; Reactivar el COE con plena vigencia de las leyes de protección a lxs trabajadores de Salud; Libertad Sindical: Plenos derechos para los sindicatos simplemente inscriptos y los colectivos auto organizados. Basta de represión a los que luchan; Por un Modelo Productivo sustentable y saludable. Transición Agroecológica ya. En defensa del agua no a la megaminería y el fracking. Sanción de la Ley de Humedales; Por la auditoría y la suspensión del pago de la Deuda Externa; Por un Sistema Universal de Salud gratuito, igualitario y de calidad”. 

Consejo Ejecutivo Nacional de FESPROSA