Elecciones de delegados en las agencias Solvens y Bayton de Córdoba

 Los repositores de Solvens y Bayton eligieron delegados gremiales en las elecciones convocadas por el Sindicato Joven CIS-CTA-A de Córdoba, el viernes 3 de diciembre en la sede de la CTA Autónoma de Córdoba. Es la primera vez en la historia de esa provincia que un repositor/a ejerce el derecho de elegir y ser elegido, ya que siempre ha sido un sector privado de la libertad sindical. Resultaron electos Héctor Márquez por Solvens para la cuenta Arcor, Natalia Sánchez de Bayton, repositora de la cuenta Clorox y Manuel Alejandro Flores de Bayton para la cuenta Procter.

Los repositores externos son esos trabajadores y trabajadoras que reponen en los supermercados productos de las primeras marcas, pero ni son empleados de los supermercados ni de las marcas que reponen.

Los contrata un tercero, en este caso la agencia Solvens y Bayton -ahora BMO LATAM SRL- y los encuadran en el convenio colectivo de los empleados de comercio, aunque la única relación con el gremio es a través de aporte sindical obligatorio por uso de convenio.

El Sindicato Joven CIS, desde sus orígenes ha impulsado la sindicalización de los repositores externos, ya que no se le permitía sindicalizarse, en muchos lugares del país ni siquiera afiliarse al sindicato que convencionalmente los agrupa, por política del propio sindicato. Una determinación que mantuvo desde siempre el gremio mercantil en Córdoba.

Por eso, la afiliación directa a la CTA y agrupamiento en el Sindicato Joven CIS les ha permitido encontrar la forma para remover los obstáculos que les imponen tanto los empleadores como las burocracias enquistadas en los sindicatos que cada vez que han recurrido a sus edificios en búsqueda de ayuda, de ser orientados, defendidos de los abusos laborales, han encontrado como respuesta personas decididas a delatarlos con el empleador, y cuando estos recrudecen el maltrato, los descuentos, traslados compulsivos, es el gremio el que ofrece las excusas para justificar a esos empleadores. Y eso no va más.

Fuente: www.cisencta.blogspot.com