FETAAP-CTAA reclama poner fin a los cupos para al salario “inter-cosecha”

La Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FETAAP-CTAA) emitió un comunicado alertando sobre la exclusión de miles de trabajadores cíclicos de Salta del acceso al derecho del salario “inter-cosecha”. La Federación reclama inmediata solución y la pronta intervención de las autoridades.

“El salario inter-cosecha es un aporte económico establecido mediante una resolución del Ministerio de Trabajo que favorece a los trabajadores y trabajadoras con modalidad de contratación cíclica, orientado a otorgarles el derecho a un ingreso salarial fijo en los meses mayo, junio, julio y agosto cuando es tiempo de receso laboral estacional.

“El reconocimiento de este derecho para más de 14.000 trabajadores y trabajadoras de la actividad primaria de Salta se vio afectada por la imposición de cupos que sólo admiten a unos 8.000 beneficiarios, dejando al resto sin ingresos salarial en la temporada de receso. Junto a esta decisión injusta, se impuso la quita de un mes de acceso a este derecho, por lo que sólo se comenzó a pagar 3 meses de salario, en vez de 4 como era inicialmente.

“Pero las dificultades no terminan acá ya que, además, disposiciones burocráticas como la imposición del plazo para la presentación de documentación, con fecha límite del 11 de marzo, hace imposible su cumplimiento ya que el trabajo temporario todavía no ha concluido y, en consecuencia, no se cuenta con los recibos de sueldo que validen la contratación. Este requisito absurdo impide que un gran número de trabajadores y trabajadoras puedan acceder a este derecho aún cuando reúnen todos los requisitos.

“Claramente las autoridades de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario, órgano del Ministerio de Trabajo que entiende en el tema, desconocen la realidad de los miles de trabajadores que perciben un ingreso salarial en tanto derecho por su trabajo en una actividad productiva con modalidad cíclica de demanda de fuerza laboral.

“Desde la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FETAAP-CTAA) demandamos que se ponga fin a estas decisiones arbitrarias porque vulneran derechos laborales fundamentales y principios constitucionales, que imponen igualdad salarial sin discriminación alguna. Del mismo modo, creemos que es necesario terminar con este tipo de prácticas ya que son más propias del ajuste neoliberal que de un gobierno democrático que vela por los intereses de los trabajadores y trabajadoras”, finaliza la declaración que firman Ernesto Ojeda y Ana Cubilla, Secretario General y Secretaria Adjunta de FETAAP-CTAA.