Fuerte reclamo de los trabajadores de prensa de Córdoba por mejoras salariales

Se llevó a cabo este jueves el paro de trabajadoras y trabajadores de la prensa y la comunicación de Córdoba por mejoras salariales. En Río Cuarto se realizó una manifestación frente al Concejo Deliberante.

Desde las cero horas del 24 de junio, sin concurrencia a los lugares de trabajo, con desconexión paras quienes están desde sus hogares. “Tomamos esta medida de fuerza en el marco de una paritaria salarial que viene siendo dilatada por parte de los empresarios”, aseguraron en un comunicado gremial.

A las 9.30 horas tuvo lugar una Asamblea Provincial del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) con un importante número de compañeras y compañeros quienes compartieron como se estuvo desarrollando la medida de fuerza.

A la vez, se realizaron asambleas en los SRT, La Voz del Interior, Canal 12, Canal 8 y actividades en Villa María, Río Cuarto y San Francisco para visibilizar el reclamo.

“Llevamos varios meses de negociación paritaria y la imposibilidad de alcanzar un acuerdo no es otra cosa que por la intransigencia de las empresas patronales. No aceptamos el magro incremento que ofrecen, menos que buena parte del aumento se lo haga de manera no remunerativa, es decir en negro”, declaró María Ana Mandakovic, Secretaria General del Cispren en la asamblea matutina. Posteriormente, a las 15 horas, se concretó otra asamblea con el turno tarde.

Protesta frente al Concejo Deliberante de Río Cuarto

Marta Maezo, Secretaria General del Cispren Río Cuarto, dijo que si bien el negociador es Puntal, tanto LV16 como Canal 13 directamente no van a la paritaria. “Nuestro básico es 36.478 pesos”, comentó.

Sobre el paro de los trabajadores de prensa y comunicación cumplido ayer afirmó: “Nos ofrecen un aumento no remunerativo de apenas el 32% a blanquear en enero un 5% y en abril un 11%”.

“Hemos tenido que salir a la calle, a exponernos, a correr riesgos de enfermarnos. Gracias a Dios no hemos tenido fallecidos pero en otros lugares de la provincia sí hubo”, añadió.

“Diario Puntal, LV 16 y Canal 13 mantienen estancada la paritaria y no han expresado voluntad de realizar un ofrecimiento razonable que nos deja a más de 26 mil pesos de la Canasta Básica de mayo de 2021. Por ese motivo este jueves paramos 24 horas sin asistencia y con desconexión durante todo el día quienes hacen teletrabajo”, subrayó.

Maezo indicó que “hemos puesto hasta nuestros hogares a disposición de los medios y no somos compensados en nada. Reciben el REPRO y no tienen que hacer aportes patronales hasta fin de año. Cada vez imprimen menos papel pero facturan en la web, como los otros medios, con el mismo personal”.

“Vinimos al Concejo Deliberante porque ellos también avalan lo que se hace con la Pauta Publicitaria de la ciudad. En un 80%, la pauta estatal va a los medios grandes. La plata principal va a estos medios que no quieren repartir nada a sus trabajadores”, remató Maezo.

Condón cuneta

Por Héctor Brondo*

Este jueves, las trabajadoras y los trabajadores de prensa de la Provincia de Córdoba realizamos un paro debido a la posición intransigente de las empresas periodíticas en las negociaciones paritarias en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, que mantienen una propuesta de incremento salarial que en el caso de la Ciudad de Córdoba sostiene al Sueldo Básico para la categoría Redactor muy por debajo de la Línea de la Pobreza.

La situación es peor aún para las trabajadoras y los trabajadores que prestan servicios en empresas del interior.

El alto nivel de adhesión a la medida y sus consecuencias quedaron reflejados en las redacciones despobladas y en la desconexión de quienes realizan Teletrabajo.

También, en la calidad de los contenidos de las ediciones digitales de los distintos medios y en la escasa frecuencia de las actualizaciones de las noticias, tareas estas que -por imperio de las circunstancias- quedaron a cargo del personal jerárquico que por presiones de los empleadores -en la mayoría de los casos-, no se solidarizaron con sus compañeros de labores y decidieron dejar la vida por las audiencias y sus patrones.

Va un botón de muestra de lo apuntado:

*Secretario Tesorero del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA)