Fuerte respaldo hospitalario al Paro del Personal de Salud de Córdoba

En una importante asamblea realizada el lunes, el personal del Hospital Córdoba ratificó su adhesión al paro de actividades que el sistema sanitario llevará a cabo el próximo jueves 8 de abril.

La medida fue resuelta por la Multisectorial de la Salud ante el despido por falta de renovación de contratos de decenas de trabajadores y trabajadores de la primera línea de atención, frente a la pandemia de COVID-19. Además, el espacio reclama una respuesta del Ministerio de Salud al planteo presentado hace un mes para abordar una verdadera recomposición salarial, por encima del magro 17% que acordó el gobierno provincial con los gremios adictos al oficialismo permanente, y la convocatoria a una paritaria sectorial para resolver un sinnúmero de planteos de orden gremial.

Al valorar la asamblea, el Secretario Adjunto del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba, Hugo Durán, dijo que “se ratificó el paro por 24 horas para el jueves, con concurrencia a los lugares de trabajo. Además, ese mismo día se resolverá el formato de la continuidad del plan de lucha para elevarla a la multisectorial y debatirla con el resto de los sectores”.

Durán explicó que se fundamenta esta continuidad de la medidas de fuerza “en la falta de respuestas a un sinnúmero de reclamos que, junto con la Multisectorial, este sindicato hizo al Ministerio de Salud hace un mes”.

En esa línea, la Asociación Médica Gremial del Hospital Córdoba expresó un comunicado que “una vez más vemos como se avasallan derechos de los trabajadores de la Salud; ni siquiera la pandemia, y el compromiso demostrado por todo el equipo de salud, sensibiliza al gobierno provincial. A la falta de respuestas a  nuestro reclamo de recomposición salarial y mejores condiciones de trabajo hoy se suma la acción discrecional de despedir sin previo aviso  a personal que viene desempeñándose en áreas sensibles con contratos precarios desde hace varios años”.

Así, la asociación gremial repudió “esta metodología que evidencia aún más, la falta de protección a la que están expuestos los profesionales de la Salud y la arbitrariedad con la que se toman decisiones que dejan sin trabajo a personal esencial en tiempos de pandemia”.

Las y los trabajadores evalúan realizar un corte de calle durante el paro del jueves en la Avenida Patria.

Asamblea en el Hospital de Río Tercero

En la mañana del lunes y en el marco del Plan de Lucha que desembocará en el Paro Provincial del Personal de Salud, hubo una asamblea frente al Hospital Provincial de Río Tercero por la situación que están atravesando los profesionales y trabajadores de la salud.
Terminada la convocatoria, la Secretaria Adjunta de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Seccional Río Tercero y trabajadora de Salud, Verónica Pramparo, fundamentó el pliego de reivindicaciones que se plantean de cara a la Jornada de Protesta de este jueves.
Fuente: www.atecordoba.org