Ganancias: De qué monto será el reintegro y cuándo se devolverá

El presidente Alberto Fernández promulgó el nuevo proyecto de ley que eleva el piso desde el que se paga el gravamen y el retroactivo será a enero de este año. Cuándo se abonarán y cómo calcular los reintegros.

El presidente Alberto Fernández promulgó la ley que eleva a $150.000 bruto por mes el mínimo desde el cual se paga el Impuesto a las Ganancias, y en se deberá reintegrar la carga tributaria descontada durante los primeros 3 meses del año.

Se estima que esto representa una inyección en el bolsillo de los contribuyentes de $10.000 millones. El reintegro promedio será de unos $7893 y alcanzará a casi un millón de contribuyentes del gravamen que trabajan bajo relación de dependencia con el sueldo de abril. Los otros 200.000 son jubilados y pensionados que dejarán de pagar Ganancias y también percibirán una devolución por las retenciones del primer trimestre, que llegará con sus haberes previsionales

Los montos variarán según el nivel salarial, las cargas familiares y las especiales que se le aplica a cada contribuyente, y lo que dejará de descontarse estará en un promedio de $3200.

Según el resto de las deducciones de cada trabajador, como puede ser la hipoteca, personal de casas particulares, servicios médicos, entre otras, y de acuerdo a los cálculos que se realizaron.

Las escalas de devolución serán las siguientes:

Para un trabajador soltero sin hijos que gana $110.000 en bruto ($91.300 neto), el descuento mensual de Ganancias rondaba los $1658. A partir del proyecto, deja de pagar el impuesto y en abril recibirá $4974 de devolución por el primer trimestre. Hasta el momento con ese sueldo bruto, un casado con dos hijos no está alcanzado por Ganancias

En tanto, un trabajador soltero que gana $130.000 en bruto ($107.900 neto) recibirá $15.216 en abril por la devolución de las retenciones hechas durante el primer trimestre del año. Con ese mismo nivel salarial, si es casado y deduce dos hijos, recibirá $1970 en concepto de reintegro.

Un trabajador soltero que gana $140.000 en bruto ($116.200 neto) recibirá $21.640 de reintegro en abril. Si es casado y tiene dos hijos se le reintegrarán $5340.

Un trabajador soltero que gana $150.000 en bruto ($124.500 neto) recibirá $28.920 con el sueldo de abril. Si es casado y tiene dos hijos, se le reintegrarán $ 10.000 el mes próximo.

Otros beneficios

En tanto, el proyecto aprobado por el Congreso deja al sueldo anual complementario (SAC) fuera del cálculo de Ganancias para los sueldos de hasta $150.000 brutos mensuales, lo que implicará menores descuentos en los meses en que se percibe (junio y diciembre). También refuerza deducciones en horas extras, gastos en indumentaria y suma la deducción por concubino o concubina.

Además, incorpora al reintegro documentado con comprobantes los gastos de guardería o del jardín materno-infantil que utilicen los contribuyentes con hijos de hasta tres años de edad. Este punto tendrá un tope de $67.000 al año o $5590 por mes. Además, duplica la deducción por hijos e hijastros discapacitados.

Por otro lado, los trabajadores que cobren entre $150.000 y hasta $173.000 en bruto también tendrán menores descuentos y los montos serán definidos por el Poder Ejecutivo y la AFIP.

Los jubilados

Con respecto a los jubilados y pensionados que dejen de estar afectados por el gravamen, se devolverá con los haberes de abril un reintegro promedio de $7500, lo que representa un total de $1500 millones.

La iniciativa presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, eleva de 6 jubilaciones mínimas a ocho el piso desde el cual los adultos mayores deberán pagar Ganancias. También se flexibilizan los requisitos para acceder a esta deducción, dado que se dejan de lado los ingresos por caja de ahorro o plazo fijo.

La medida establece que el mínimo no imponible y las escalas de Ganancias se actualizarán de manera anual por el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Fuente: www.gestionsindical.com.ar