Geopolítica y Soberanía Nacional: Un debate “Entre Todos y Todas”

Convocados por el programa radial ‘Entre Todos y Todas’, que todos lo martes conducen la Secretaria de Prensa del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba, Julia Giuliani, y Franco Ayesa, los compañeros Carlos Rang, docente universitario y trabajador de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación, y Damián Albornoz, Secretario General de ATE  y CTA Autónoma Río Tercero y trabajador de Fabricaciones Militares, aportaron su visión sobre la posición geopolítica que ocupa Argentina en la actualidad, en el marco de la competencia que las grandes potencias internacionales imponen a la región.

Arrancó Rang, diciendo que “lo que pasa a nivel global y regional impacta en nuestros territorios. Y estamos en medio de una escalada de guerra interimperialista a nivel planetario, donde hay intervención de actores con un fuerte compromiso bélico de retomar estas iniciativas geopolíticas, que van acompañadas de ejercicios militares. Estamos viendo no solo lo que pasó con la visita a nuestra región (del jefe del Comando Sur del ejército norteamericano), sino también los movimientos en Rusia con el conflicto en Ucrania, los hechos en Siria, la avanzada de la República Checa y su propio conflicto con Rusia, con todo el tema de la soberanía energética europea por medio, y EEUU a partir de sus sectores más angloamericanos se están posicionando en el mundo en una disputa  geopolítica para ver quién controla los territorios”.

En otros pasajes, Rang apuntó:

Carlos “Torito” Rang

“Latinoamerica se vuelve a instalar en el mapa geopolítico global con situaciones como la de las islas del Atlántico Sur, el continente Antártico, y la visita del Jefe del Comando Sur Craig S. Faller, que estuvo en Uruguay y Argentina con la excusa de traer donaciones para combatir la pandemia. Pero es evidente que su preocupación más importante es el papel de China en la región, que viene avanzando hace bastante tiempo, y Argentina  va a ingresar a la gran ruta de la seda con un montón de países y que va a ser un nuevo escenario de desarrollo productivo, logístico, donde estaríamos sumándonos”.

“China tiene una base de comunicaciones en Neuquén y se está hablando de que utilice tierra del fuego como base logística para sus misiones en la Antártida.  Inmediatamente el Comando Sur vino a Uruguay y Argentina, se reunió con los ministro de Defensa de ambos países y pusieron en claro que no quieren ningún tipo de base en Tierra del Fuego”.

“El Presidente de la Nación dijo que no va a haber base extranjera en nuestro territorio. Pero inmediatamente los ingleses sacaron un comunicado donde informaron que van a hacer ejercicios con submarinos nucleares en el territorio de Malvinas.  Hubo un repudio de Cancillería argentina, pero estamos viendo cómo las aguas territoriales del mar argentino se ponen en la discusión mundial”.

“Está el Canal de Magallanes y las bases militares de Inglaterra en Malvinas donde entra el juego de la guerra interimperialista en su disputa entre el mundo unipolar anglosajón versus el mundo multipolar encabezado por China, por Rusia, por Irán, que firmó un convenio para abastecer a China con combustible por 25 años, y a su vez China va a invertir en infraestructura por más de 40 mil millones de dólares”.

Por su parte, Damián Albornoz describió el conflicto gremial que envuelve a la Fábrica Militar de Río Tercero e instó avanzar en la producción para la defensa para garantizar trabajo de la fábrica los próximos años y la soberanía nacional.

Damián Albornoz

“Los niveles de producción no aumentaron, solo mejora en comparación con el macrismo, pero esos números son muy malos. Nos preocupa que no hay una visión estratégica a corto, mediano y largo plazo de cómo potenciar la capacidad productiva de Fabricaciones Militares”, dijo el dirigente.

Y denunció que “en metalmecánica no vemos un desarrollo propio de estado nacional, los proyectos tienen origen en capitales chinos y nos asignan un mero papel de autopartista”.

La charla completa puede escucharse ingresando aquí.

Fuente: www.atecordoba.org