Giuliani: “Hay que tener presencia y hablar con la gente porque se vienen tiempos de mucha conflictividad”

Este jueves se llevó a cabo un Plenario de Delegados de sectores del Estado Nacional en Córdoba, con la presencia del Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, junto a miembros de Consejo Directivo Provincial.

Se abordaron cuestiones relacionadas con el marco general que está impactando a los estatales nacionales, para luego tratar la experiencias de los distintos sectores.

En ese marco, Giulani destacó que, tras el cierre de la pauta salarial nacional que incluyó una recomposición del 60% de la paritaria 2022, “es poco en monto. Como la Paritaria Nacional va de junio a mayo, no tenemos que contar la inflación de 2022 sino la interanual por ese periodo y claramente nos estamos quedando abajo. Pero mas allá de eso la discusión era la cantidad de cuotas del aumento para ver como impacta en nuestro bolsillo el aumento real. Ahí destacamos que, si bien nosotros tuvimos bastantes críticas a la conducción nacional en las paritarias anteriores, esta vez  se firmó en disconformidad y se agregó un acta anexa en la paritaria asentando que la pauta era insuficiente”.

Para el dirigente “eso marca una diferencia con los dos últimos años. Desde Córdoba planteamos ser parte de esa mesa federal, porque somos el tercer distrito en cantidad de trabajadores nacionales, y porque entendemos que el Estado Nacional no termina en el AMBA y que hay característica regional que amerita que ATE tenga una mesa con una visión más federal. Eso no se dio”.

Retomando el tema salarial, el dirigente informó que “como la inflación de este año se proyecta a un 72%, el último aumento se fue lejos porque lo van a pagar en marzo, pero esto depende también de prender la llamita para que desde el interior para capital, desde abajo para arriba, también empecemos a hacer fuerza para que la revisión de la paritaria que se fijo para octubre se haga antes”.

Convenios

En otro orden, Giuliani explicó como abordar la problemática de los convenios colectivos porque “el Estado nacional tiene tres convenios que rigen para los 200 mil trabajadores: el 214 -que adentro tiene convenios propios-, el SINEP y el del Personal Civil de las FFAA, dividida entre los docentes y el trabajo de perfil administrativo”.

“En el marco de los convenios propios ya empezamos algunos sectores con las discusiones sectoriales. Por ejemplo, Dioxitek que tiene en Córdoba su planta más grande. En este proceso de ordenamiento de los sectores nacionales, que en el caso de ATE Córdoba estaban muy dispersos, es que logramos meter paritarios y paritarias de la provincia en distintas paritarias o, al menos, que participen en mesa de coordinación nacionales”, agregó.

Y destacó los paritarios y paritarias cordobesas que ganan protagonismo en las discusiones sectoriales. “Cuero Borga es paritario de Dioxitek, Bracamonte es paritario CyMAT de los Civiles, tenemos un paritario en Parques Nacionales, Alejandra Agnone es paritaria nacional de CIOT, en CONAE también tenemos otro. A fuerza de trabajo metimos nuestra gente en esas mesas de discusión”.

“En Dioxitek logramos perforar el 60% de la pauta nacional con un 15% más de aumento, más algunos bonos y diferentes suplementos que hacen más atractivo el aumento. En otros sectores estamos para atrás, todo lo que es SINEP está parado. Si logramos una buena paritaria en Civiles, donde además logramos meter una paritaria mujer en un ámbito muy machista. Estamos en ese proceso lento, y en algunos organismos en lucha”.

Organización y presencia permanente

Giuliani señaló en otro tramo de su alocución que “la discusión es general para todos y todas pero después tienen costados particulares por eso es importante trabajar en bloques el estado nacional. Queremos armar la mesa de sectores nucleares y tecnológicos (CNEA, CONAE, Dioxitek) vamos a rearmar la Mesa de Previsión Social (PAMI, ANSES, ANADIS, desarrollo social)”.

Y alentó a “rodear los conflictos con el resto de los organismos nacionales. La Superintendencia de Riesgo de Trabajo está en asamblea con quite de colaboración hace 15 días por cinco despidos y siempre estamos viendo las mismas caras”.

Alertando sobre la necesidad de “no perder de vista el problema de la Violencia Laboral. Por ejemplo, la delegada de la farmacia del IOSFA está avanzando, con mucha valentía, con una denuncia judicial contra el coronel a cargo de la farmacia, en la línea de no dejarles pasar una”.

Y concluyó afirmando que “hay que hacer mucha asamblea y hablar con la gente porque se viene mucha conflictividad y los dirigentes tenemos que estar para hacernos cargo del momento histórico que nos toca”.

Fuente: www.atecordoba.org