Un mercado laboral con baja desocupación, pero alta informalidad y precarización laboral

Presentamos el informe sobre Mercado Laboral al Primer Trimestre de 2022 en donde se detalla que:

El año 2022 sostiene la tendencia verificada en la mayor parte del 2021 de recuperación del empleo (del 46,3% al 46,5%) y descenso de la desocupación (del 10,2% al 7%).

La actividad en el mercado laboral, por su parte, crece levemente en el año. La tasa pasa del 46,3% al 46,5% y presiona sobre una generación de empleo que debe alojar, tanto a quienes buscan salir de la inactividad, como a la población desocupada que busca infructuosamente un empleo.

• A pesar de la recuperación de actividad económica, la tasa de actividad del mercado de trabajo es más baja (pasa del 47,1 al 46,5) dando cuenta de un efecto desaliento en la búsqueda de empleo por parte de la población.

• Si bien la tasa de empleo aumenta 1 p.p. conforme a la generación de 833,7 mil ocupaciones nuevas , 337,7 mil son inserciones por cuenta propia (en general de subsistencia) y 238 mil son relaciones salariales informales. Es decir, el 60,7% de ese punto adicional de generación de empleo se explica por la expansión del sector informal y del empleo precario. Por otra parte, durante este mismo período la cantidad de ocupaciones nuevas en el sector público fueron 120,5 mil, con lo cual el 73% de la generación de empleo correspondió al campo de las formas atípicas de empleo, informales y/o de subsistencia o bien a la estrategia contracíclica del estado en su calidad de empleador.

• Las ocupaciones asalariadas formalmente registradas pertenecientes al ámbito privado ascendieron en apenas 251 mil demostrando el carácter insuficiente del sector privado para sostener un proceso de generación de empleo de calidad. En definitiva, los empleadores del sector privado aportaron tan sólo el 26,5% del empleo generado en el último bienio a pesar de que la actividad económica es un 5% superior.

VER DOCUMENTO

Fuente: www.ipypp.org.ar