Giuliani participa del 4º Congreso Continental de la Central Sindical de las Américas

El Secretario General de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, participa desde hoy y hasta el viernes del Cuarto Congreso Continental de la Confederación Sindical de las Américas (CSA).

Del 20 al 23 de abril, Federico Giuliani participa de la instancia que se realiza de forma virtual. La consigna general del Congreso es “Trabajo del futuro en Democracia: Con sindicatos fuertes y más derechos”.

La Central Sindical de las Américas (CSA) se fundó el 27 de marzo de 2008, en la Ciudad de Panamá (Panamá), resultado de la unificación de la Confederación Interamericana de Trabajadores (CIT 1948-1951) y de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT).

La organización afilia a 48 organizaciones sindicales de 21 países y representa a 55 millones de trabajadores y trabajadoras. Su Congreso Continental, que se realiza este año del 20 al 23 de abril, reúne a unos 500 delegados y delegadas, entre quienes se encuentra el Secretario General de ATE y la CTA-A Córdoba, Federico Giuliani.

En la convocatoria al 4to Congreso, “la CSA alerta que defender las fuerzas populares y las opciones democráticas es un gran desafío que necesita del instrumento histórico de los trabajadores/as: los sindicatos. La confederación sindical asume el compromiso de defender más que nunca los derechos y los avances conquistados por la clase trabajadora, reafirma su el sindicalismo socio político como lineamiento y hace un llamamiento a la organización”.

La “previa” argentina

“Ayer participamos de una reunión previa quienes participamos de este evento en nombre de la CTA Autónoma Argentina con la presencia del Secretario General de la CTA-A, Ricardo Peidro; el Secretario General de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy; el Secretario de Relaciones Internacionales de la Central, Adolfo “Fito” Aguirre;  el Secretario Gremial, Daniel Jorajuría; junto a Carlos Custer histórico dirigente de ATE y CTA en el plano internacional y otros compañeros y compañeras”, posteó Giuliani en su cuenta de Facebook.

Y añadió: “El Congreso se iba a realizar el año pasado en Panamá y fue suspendido por la Pandemia. Este martes comienza virtualmente con la presencia de 500 delegados de todo el Continente en donde tenemos el orgullo de estar presente como ATE y CTA Autónoma Córdoba. La CSA nuclea a 55 millones de trabajadores y trabajadoras en América”.

Estrategia para enfrentar el ajuste

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) realiza su 4to Congreso, del 20 al 23 de abril, bajo la consigna “Trabajo del futuro en Democracia: Con sindicatos fuertes y más derechos” y asumiendo los nuevos desafíos que plantea la coyuntura actual. El Congreso es el momento político más importante para la Confederación, realizado a cada cuatro años, esta es la primera vez que se hará de forma virtual.

El 2021 vino marcado por una crisis social, sanitaria, económica y política a nivel internacional. La mayoría de los cambios y movimientos se sumaron a los retrocesos de derechos ya enfrentados por los sectores populares. El modelo económico neoliberal y sus paquetes de ajuste, sumado a la pandemia del COVID-19, generaron un deterioro de las condiciones de vida y trabajo de la mayoría de la población. En este marco, el congreso de la CSA tendrá especial importancia como espacio de definición de estrategia para enfrentar este ataque a la clase trabajadora.

El Secretario General de la CSA, Rafael Freire, explicó que el avance de las fuerzas políticas conservadoras solo puede ser enfrentado con la organización y acción política de actores que trabajen desde las diversas intersecciones como la juventud, el género y la igualdad racial. Actores que a su vez exijan una transición justa y un sistema de protección social universal, solidario, público, inclusivo, integral y redistributivo, dijo.

En esa línea, la CSA alerta que defender las fuerzas populares y las opciones democráticas es un gran desafío que necesita del instrumento histórico de los trabajadores/as: los sindicatos. La confederación sindical asume el compromiso de defender más que nunca los derechos y los avances conquistados por la clase trabajadora, reafirma su el sindicalismo socio político como lineamiento y hace un llamamiento a la organización. El sindicalismo de las Américas es una poderosa herramienta en la disputa contra el modelo hegemónico, sus discursos de miedo y sus ataques a lo público en su afán privatizador y mercantilizador.

Este 4to Congreso de la CSA es una oportunidad para plantear estrategias posibles y formular respuestas colectivas a este entorno complejo, adecuándose a las realidades nacionales y regionales para poder disputar por un programa de desarrollo sustentable, inclusivo y con justicia social y ambiental, que garantice el trabajo decente para el presente y el futuro.

El Congreso contará con las intervenciones de varios referentes políticos de la región y la presencia de líderes del sindicalismo de las Américas y de diversas regiones del mundo.