Giuliani: “Tenemos que convencer a los que no creen o tienen miedo para sindicalizarlos”

El Secretario General de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, estuvo en el programa Vida Sindical -conducido por el periodista Norberto Reynosa- que se emitió el sábado al mediodía por  por Canal 10 de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT).

A continuación, reproducimos los párrafos más relevantes de la entrevista:

-“La pandemia puso en evidencia la gran precarización laboral en el Estado. Existe desidia de parte de los gobiernos de turno, tanto a nivel Municipal como Provincial y Nacional que son nuestros patrones.

-“El Sistema de Salud Pública no estaba preparado para afrontar la pandemia del COVID-19. El personal es insuficiente, falta equipamiento adecuado y protocolos. Esto impacta en la calidad de trabajo de nuestros compañeros y compañeras que están en la primera línea de lucha contra el virus. Pagan salarios de pobreza a los trabajadores de Salud y la mayoría de ellos está contratado. Falta personal y no existe la Carrera Sanitaria. Según los números del INDEC, para no ser pobre hay que ganar por encima de los 64 mil pesos, pero ninguno de los trabajadores gana eso. Y para vivir dignamente hay que ganar 99 mil pesos.

-“La única forma de defender nuestros derechos es conociéndolos. Somos una generación de dirigentes nueva, en mi caso provengo de Río Cuarto, del interior de la provincia. Nos reconocemos en la conducta ejemplar de los dirigentes que hicieron el ‘Cordobazo’ como Atilio López, Agustín Tosco, Elpidio Torres o Héctor ‘La Perra’ Castro. Estamos peleando contra el Gobierno Provincial que no sólo nos ningunea, sino que a la hora de escuchar nuestras propuestas no nos sienta en las instancias de diálogo.

-“ATE no está sentado en la Mesa Paritaria Provincial. Creemos que la representación gremial es más amplia y debe reconocerse a todas las entidades gremiales con representación en el ámbito del Estado donde rige la pluralidad sindical. La mayoría de los trabajadores estatales son pobres y sus salarios no cubren la Canasta Básica Alimentaria.

-“La plata está. Lo que no quieren es distribuirla con justicia social. Es una provincia rica, con recursos de todo tipo en el medio de la ‘Pampa Gringa’. El poder y la riqueza está en pocas manos y hay una gran desigualdad social. Tampoco se llega a salarios dignos porque hay sindicatos que negocian paritarias a la baja. Recursos hay pero no quieren distribuirlos.

-“Desde ATE y la CTA-A propiciamos un sindicalismo integral, con formación política de sus cuadros dirigentes, delegados, trabajadores y trabajadoras de base. Hay que conocer nuestros derechos para defenderlos. Tenemos que saber de historia, analizar la coyuntura. En la pandemia tuvimos que reinventarnos pero no dejamos de dar la pelea en la calle, con actos, cortes de calles y protestando en respaldo de nuestras demandas laborales y salariales.

-“Mantenemos una pelea desigual con los medios hegemónicos que plantean dos cuestiones básicas: Por un lado, que la salida es individual y, en el mejor de los casos, sectorial. Nosotros sostenemos que la salida es colectiva. Y, por otro lado, demonizan a las organizaciones sindicales y sus dirigentes diciendo que son malos, corruptos, que no sirven. Sabemos muy bien que para los grupos de poder lo ideal para ellos sería que no hubiera sindicatos.

-“Los dirigentes tenemos que poner el cuerpo para convencer a los que no creen, los que tienen miedo. Levantando las banderas de Libertad y Democracia Sindical. Ganar la conciencia y el corazón de los trabajadores y trabajadoras para sindicalizarlos. Lo importante es dar la pelea.

-“Nos falta escuchar. La comunicación hoy en día es diferente. Las herramientas cambiaron. El mensaje cambió. Tenemos que hablarle al que no está convencido, porque es fácil hacerlo sólo a los que están de acuerdo con nosotros. Las redes sociales son una herramienta de comunicación y una forma de llegar a la juventud.

-“Tiene que haber una renovación dirigencial pero no se trata de tirar un viejo todos los días por la ventana. Al contrario. Hay que volver al concepto de comunidad-tribu, donde los ancianos enseñaban a los jóvenes y transmitían su sabiduría. Hay que dejar de lado el sectarismo, el personalismo y actuar con generosidad hacia el otro”.