GOA-CTAA: “Las Obras Sociales y las Prepagas pagan aranceles paupérrimos”

La nueva Mesa de Conducción Nacional del Gremio Odontológico Argentino (GOA-CTAA) fue electa en mayo de 2022 y es encabezada por Débora Analía Del Valle, de Chubut, como Secretaria General. En la Comisión Directiva figura como Secretaria de Interior Silvana Alicia Tachouet, Secretaria General del GOA Córdoba.
Esta Agencia dialogó con Francisco Verde (foto), Secretario Gremial del Gremio Odontológico Argentino, Seccional Córdoba, para conocer en detalle la situación de este sector de los Equipos de Salud en la provincia.
-¿Cómo se ha desarrollado la actividad del GOA en Córdoba durante el año pasado? ¿Cuál es el balance de lo actuado?
– La actividad del GOA en el 2022 ha sido muy complicada, el balance es negativo lamentablemente, fue un año viniendo de una pandemia donde las situaciones personales y económicas, han sido el problema prioritario a resolver, por todos los colegas.
-El GOA defiende la Salud Pública gratuita, accesible y de calidad. ¿Considera que está vaciado el Sistema de Salud en la Provincia? 
– El Sistema de Salud en general tanto Provincial como Nacional y Privado está en estado crítico y preocupante, poniendo en peligro la vida de todos los que necesitan de atención, y esto experimentado en carne propia.
-El tema de los aranceles es fundamental para los odongólogos. ¿En qué punto se encuentra el reclamo de pago de aranceles éticos, mínimos y referenciales?
– En la actualidad están totalmente desregulados y a pesar de haber aranceles recomendados, dependen de quién los pague (mutuales) y quién los cobre (profesionales con criterios de desconocimiento o necesidades personales).
-¿Las Obras Sociales y las Prepagas siguen pagando aranceles magros y en cómodas cuotas alargando el endeudamiento con los profesionales?
– Las Obras Sociales y las Prepagas con autorización de los gobiernos nacionales y provinciales pagan aranceles paupérrimos equivalentes al 10%, 30% de los aranceles recomendados por estructura de costo del Colegio Odontológico, pero al afiliado los aumentos son con la misma autorización a niveles de la inflación, haciendo que los profesionales suspendan la atención por Mutuales y Prepagas ya que los convenios que se firman son sin ningún consenso de parte de quién presta el servicio, y por estos porcentajes no se cubren los costos, ya que la inflación actualiza aumentos en los insumos casi a diario. Se trata de un tema denunciado desde el nacimiento del GOA, a lo que se ha encontrado oídos sordos siempre.
-¿Cuál es la relación del GOA con el Colegio de Odontólogos de la Provincia?
– La relación del GOA con el Colegio Odontológico de Córdoba es complicado ya que exigen la Personería Jurídica para recibirnos como GOA.
-¿En qué quedó el Proyecto de Ley de Aranceles y Honorarios Profesionales Odontológicos que se presentó en la Legislatura Provincial en noviembre de 2020?
– Luego de la intervención del Colegio Odontológico en la Legislatura y la política de no apoyo por la falta de Personería Jurídica, en la Legislatura ha quedado el proyecto a la espera de tal Personería.
-¿Están participando de las actividades del Sector Privado dentro de la CTA Autónoma Córdoba?
– Lamentablemente y muy a mí pesar es muy poco lo que hemos participado el año pasado en las actividades de la Central. Un tema que nos preocupa y que intentaremos subsanar este año.
-¿Qué finalidad tienen al conformar el Sindicato?

– Este Sindicato es una herramienta valiosa para dignificar nuestra profesión, luchar por aranceles dignos que nos permitan al trabajador odontólogo acceder a mejores condiciones laborales y salariales. Es importante saber y sentir que este Gremio es nuestro, de los odontólogos y que necesita de cada uno de nosotros para ser escuchados y que se reconozcan nuestros derechos. Luchamos por una Odontología de calidad, que nos permita vivir dignamente y ofrecer servicios eficientes y a la altura de las circunstancias a nuestros pacientes.

-¿Cuáles son las prioridades del GOA Córdoba en este 2023 que recién comienza?
– Las prioridades del GOA Córdoba en este año sería obtener la Personería Jurídica para poder romper este sistema de status quo, donde las instituciones, mutuales y prepagas ignoran los reclamos razonables e indispensables por parte de los trabajadores odontólogos, por el bien de la Salud, ya que ésta va a depender de las personas que puedan pagarla y quedarán afuera los de menores recursos por la saturación del Sistema Público, viendo situaciones donde la prevención o el tratamiento a tiempo serán imposibles de aplicar.