Guía Sindical sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo

El Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma trabaja en la elaboración de una Guía Sindical para la prevención y el abordaje de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo.

El Observatorio del Derecho Social de la CTA-A, en conjunto con un equipo de investigadoras en materia de géneros, aplicó en un proyecto de la OIT en la Iniciativa de Spotlight para la elaboración de una Guía Sindical para la prevención y el abordaje de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo. La selección se realizó en base a otras 15 propuestas presentadas por distintos equipos de investigación de todo el país.

El objetivo general de la guía es contribuir al fortalecimiento de las organizaciones sindicales para desempeñar un rol efectivo y eficaz en la implementación del Convenio N º 190 y la Recomendación Nº 206 sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo.

Para ello, el ODS–CTA-A junto al resto del equipo de investigadoras, deberá trabajar en la elaboración de una Guía Sindical, tomando como base las disposiciones del Convenio Nº 190 de la OIT sobre la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, junto con la Recomendación Nº 206 que lo complementa.

Esto proyecto resulta de suma importancia para contribuir en los avances que se encuentra realizando el movimiento obrero en materia de Violencia y Acoso Laboral. En este sentido, la guía será la culminación de un proceso de trabajo colectivo entre el grupo de investigación y los colectivos sindicales con los que trabajaremos. La misma no será más que la sistematización de una dinámica presente dentro de las organizaciones sindicales y del movimiento feminista de nuestro país.

Esta construcción colectiva es la que posibilitará contar con un material relevante y significativo para trabajadoras y trabajadores. Más que un documento académico, la misma constituirá una herramienta capaz de guiar y orientar a las organizaciones sindicales a la hora de reflexionar, intervenir y accionar para prevenir y/o abordar situaciones de Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo.

Fuente: www.ctaa.org.ar