Holanda: La Justicia falló a favor de los derechos de los choferes de Uber

En un nuevo golpe al gigante estadounidense, un tribunal holandés resolvió, este lunes, que los choferes de Uber en ese país se encuentran de manera efectiva bajo contrato laboral y no son trabajadores independientes. Esto obliga a la empresa estadounidense a alcanzar un acuerdo sindical por primera vez en el mundo.

Esta sentencia, en un caso presentado por un sindicato neerlandés, tiene lugar meses después de otra similar por parte de un tribunal del Reino Unido respecto a los derechos de los conductores de Uber.

«La relación legal entre Uber y esos choferes reúne todas las características de un contrato de empleo», y los conductores están cubiertos por el convenio colectivo laboral de los taxistas, indicó un tribunal de Ámsterdam en un comunicado.

Según la decisión del tribunal: «Esto significa que Uber estará obligada a suscribir contratos laborales con sus conductores, lo que significa que, en determinadas circunstancias, estos tienen derecho a un pago retroactivo».

La Federación de Sindicatos Nacionales (FNV) holandesa llevó a Uber ante los tribunales en diciembre pasado, alegando que los taxistas y los conductores de esta empresa compartían un mismo acuerdo laboral, y que estos últimos ganaban menos del salario mínimo.

Por su parte, los jueces también ordenaron a Uber pagar 50.000 euros (59.000 dólares) por daños y perjuicios a la FNV por no adherir a un convenio laboral colectivo.

En tanto Uber, que insiste en que solamente brinda una plataforma técnica para vincular a conductores y clientes independientes, advirtió que apelará la sentencia.

Fuente: www.estadodealerta.com.ar