Memorias de la Resistencia: Homenajes a la Seccional de ATE Santa María de Punilla

En un marco de fuerte emoción, este jueves a la mañana se dio dio inicio al primero de los tres actos con que ATE, junto a la Mesa de Derechois Humanos de Cosquín y Santa María de Punilla y la UEPC de Punilla, homenajeó a las y los integrantes de la Seccional ATE Santa María y al resto de las y los compañeros de la región que fueron secuestrados por las fuerzas armadas el 26 de mayo de 1976, en el contexto de la represión generalizada a las organizaciones populares llevada a cabo por la última dictadura cívico militar que asoló nuestro país.

En la oportunidad, el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, y el Secretario General de ATE Nacional y Secretario Adjunto de la CTA-A, Hugo Godoy, saludaron a los presentes y ratificaron el compromiso de las y los estatales para mantener viva la memoria de las y los compañeros que sufrieron en carne propia la cruenta violación de los Derechos Humanos y los delitos de lesa humanidad que se perpetraron en Córdoba, al tiempo que destacaron que el legado de las y los luchadores de la década del ’70 en nuestro gremio está presente ene l rumbo de ATE en la actualidad.

Estuvieron presentes Juan Carlos “Lito” Carranza, el Secretario General de la Seccional de ATE Santa María secuestrado junto al resto de la Comisión Directiva durante la irrupción de la Fuerza Aérea en el Hospital Psiquiátrico Colonia Santa María, el doctor Alberto Sasatelli, médico psiquiatra del hospital también secuestrado, junto a numerosos compañeros que pertenecieron a ATE por aquellos años, miembros de los organismos de Derechos Humanos de Punilla y de Córdoba, integrantes del Consejo Directivo Provincial de ATE córdoba como el Director de DDHH, César Theaux y la Secretaria de Prensa Julia Giuliani; también participaron dirigentes de ATE Córdoba que iniciaron el proceso de reconocimiento de la historia de la Seccional, como la ex Secretaria General de ATE Córdoba, María Teresa Romero, y su par Oscar Mengarelli, que actualmente integra la Conducción Nacional del Centro de Jubilados de ATE; dirigentes de la Departamental Punilla de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC); familiares de compañeros que ya han fallecido, como las hijas del dirigente de ATE Julio García, o el médico psiquiatra Martín Cagnani, afiliado y activista de ATE y promotor de la recuperación de la historia de la seccional y del trabajo que se realizó en la atención de los pacientes en la Colonia Santa María en un proceso psiquiátrico sin precedentes en la década del ’70.

Comenzado el acto, Federico Giuliani destacó que “esta fecha para realizar el homenaje no es casualidad: Es un nuevo aniversario de la ‘Fusiladora’ que detuvo un proceso de avanzada democrática en derechos para los trabajadores y el inicio de la heroica Resistencia Peronista. Y también es la fecha de ‘La Noche de los Lapices’”. El dirigente dijo que “los compañeros de base nos interpelan sobre la sociedad que se está construyendo y por eso es importante recuperar la memoria”.

En ese sentido, recodó que “ATE viene hace tiempo planteando homenajes a los queridos compañeros de Santa María, ahí están Teresa Romero y ‘Cacho’ Mengarelli, ‘Lito’ Carranza”. Y remarcó que “en momentos difíciles seguimos pidiendo Memoria. Verdad y Justicia. El poder económico y eclesiástico sigue gobernando como en aquel 1976. También seguimos exigiendo la restitución de las y los nietos que fueron expropiados por la dictadura y que tienen derecho a su verdadera identidad”.

Seguidamente, Hugo Godoy agradeció “a la Comisión de la Memoria, a la UEPC y las distintas organizaciones”, reconociendo a “los jubilados y a ATE Córdoba” por la iniciativa.

“Personalmente es un día especial, dijo ‘Cachorro’ Godoy, porque soy de La Plata y era compañero de las pibas y pibes que desaparecieron en ‘La Noche de los Lápices’. Militábamos juntos y estaba preso en ese momento, quizá por eso no corrí la misma suerte”.

“Esta fecha nos permite homenajear a las y los compañeros del Valle de Punilla. Quiero decir que acá no hubo víctimas sino hombres y mujeres que enarbolaron banderas, con anhelos y sueños”. Y en otro párrafo señaló que “los compañeros de Santa María fueron una avanzada en la salud de aquellos tiempos. Fueron coherentes y transformaron en estado, la pasión por poner el servicio de salud al servicio del pueblo”.

Godoy hizo referencia también a”un héroe y mártir como Atilio López, con una coherencia como dirigente sindical y dirigente político, con un papel fundamental en el ‘Cordobazo’ que después conllevó la recuperación de la democracia. Atilio expresó la capacidad de la clase trabajadora de generar pensamiento y acción política transformadora”.

El Secretario General de ATE Nacional dijo a los presentes que “estamos en momentos de incertidumbres y la memoria de compañeros detenidos desaparecidos, que vivieron sus pasiones y nos sirven de guía: Solidaridad, lo colectivo, el valor de la unidad. Teniendo siempre presente que la representación que tenemos es en función de resolver los problemas de la gente, abrir espacios de participación. La felicidad del pueblo no es un objetivo allá lejos, sino que la podamos materializar hoy. Por eso decimos que los que abrieron el camino nos siguen guiando. Como los compañeros de Santa María, como Atilio López”.

Y concluyó alentando a los presentes: “Vamos a salir adelante porque nuestro pueblo no se resigna”.

Posteriormente, recibió un reconocimiento el docente Alberto Luna, dirigente de la UEPC de Punilla que también fue detenido y secuestrado aquel 26 de mayo de 1976.

Fue muy emotivo también el mensaje de ‘Lito’ Carranza, leído por un compañero llamado Jorge, que hizo un recorrido por lo sucedido y un balance de la acción gremial y de la importancia de la política de salud mental que se realizó en aquellos años.

Seguidamente, se descubrieron dos placas. Todo fue abrazo y mucha emoción.

Los actos siguieron en el local de jubilados de ATE Santa María y en la Colonia Santa María, con la participación de las autoridades de dirección del Hospital.

Fuente: www.atecordoba.org