Hospital Posadas: Continuidad del conflicto y Encuentro Nacional

La Presidenta de CICOP Seccional Posadas, Mirtha Jaime, detalló el pliego de reclamos que sostienen las y los trabajadores del Hospital Posadas que sigue sin ser atendido por el Gobierno. 

El conflicto de las y los trabajadores del Hospital Posadas se inició en octubre con un proceso asambleario que derivó en reuniones con el Viceministro de Salud, Alejandro Collia, y directivos del Hospital. “Lejos de atender los puntos de reclamo con los representantes de base, el Gobierno cerró acuerdos con ATE y UPCN”, explicó Mirtha Jaime.

Y agregó: “Desde comienzos de año cerraron el diálogo con los verdaderos representantes del conflicto que son los Autoconvocados, CICOP, STS, residentes y becarios. En enero y febrero hubo silencio de radio”.

El pliego al que Jaime se refiere se conforma con reclamos como la recomposición salarial, un Bono de $100.000 pesos (solicitado para fin de año del que sólo dieron $30.000), recategorización en la carrera profesional 1133 y SINEP con reconocimiento de antigüedades, licencia por stress para todo el equipo de salud, y el pedido histórico de pase a planta permanente ,ya que el 90% de los 5000 trabajadores siguen precarizados, algunos desde hace 30 años. Es una política del Estado mantener al sector público y en especial al Posadas con un 90% de precarización. Somos 5.200 trabajadores, 600 residentes y 72 becarios”, señaló la dirigenta.

Frente al silencio, la sensación de las y los trabajadores es que sin lucha nada es espontáneo. “Indigna que el Ministerio tome como interlocutores válidos a gremios como ATE y UPCN que no representan al conflicto. Ni siquiera se acercan a una asamblea”, agregó Jaime.  

Es por ello que en la última asamblea celebrada durante las jornadas de paro de la semana pasada, se decidió la continuidad del Plan de Lucha, con un nuevo paro para este 15 de febrero, y un Encuentro Nacional de Salud con sede en el Hospital Posadas para el 9 de marzo. 

Al respecto, Jaime sostuvo: “Las banderas de este encuentro son la defensa de la Salud Pública, gratuita, de calidad y para todos, al igual que la recomposición salarial, la defensa de la libertad sindical, y condiciones laborales como el pase a planta permanente, terminar con la precarización  laboral y en especial la brutal situación del Posadas que lleva 30 años de diversas gestiones que no dieron real respuesta del pase a planta permanente”.

Fuente: www.prensafesprosa.blogspot.com