Hospital Sayago: ATE presentó a la Municipalidad de Villa Carlos Paz el relevamiento sobre Higiene y Seguridad Laboral

El secretario de Formación del Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba, César Theaux, realizó este viernes la presentación en Mesa de Entrada de la Municipalidad de Villa Carlos Paz del relevamiento llevado a cabo por el Departamento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Cymar)  sobre los dispensarios y el Hospital Sayago, constatándose las condiciones de higiene y salubridad que sufre el personal y los pacientes.

“Encontramos desde matafuegos vencidos hasta una garrafa dentro del laboratorio porque no tienen mechero, poniendo en riesgo de explosión a todo el hospital”, denunció Theaux a la prensa cita en el lugar.

Y adelantó que “sabemos que mandaron desde la Municipalidad una persona para que haga este mismo relevamiento. Es una maniobra burda para después adjudicarse, junto al sindicato oficialista, la resolución de una problemática que no hubiera trascendido sin la intervención de ATE. Ya lo han hecho otras veces”.

El dirigente apuntó que “si no hubiésemos reclamado desde ATE por aumento de sueldos desde comienzo de año, el plantel de salud se habría tenido que conformarse con un 5% para todo el año como pasó en 2020”.

Theaux lamentó el accionar de las autoridades y del sindicato municipal: “Acá hay un gremio que se armó para controlar al personal de la Municipalidad desde el ’83 a esta parte. Así lograron todos estos años seguir manteniendo las condiciones de precarización cada vez mayores, los malos pagos, las formas variadas de contratación, los problemas de higiene y seguridad. Con el sindicato local acuerdan prebendas a espaldas de los trabajadores”.

Una breve síntesis de los acontecimientos sucedidos desde el 31 de diciembre a esta parte dan cuenta que a partir de la intervención de ATE en el sector de salud municipal, la comuna intensificó la persecución sobre las y los trabajadores que libremente optaron por organización que los represente, al tiempo que se vio obligada por la potencia del conflicto a dar respuestas a algunas de las demandas.

Comienzo del conflicto

El 30 diciembre ATE comienza la representación de las y los municipales de Villa Carlos Paz, ingresando la documentación que acredita las y los afiliados de la ciudad serrana para activar el código de descuento. También presentó a los delegados normalizadores.

Entrega de documentación de presentación de afiliadas/os y solicitud del código de descuento de la cuota sindical para ATE.

 

 

Al día siguiente el Intendente de Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira, despide a ocho trabajadores y trabajadoras de la salud en plena pandemia y otros tantos traslados del personal de planta permanente. La decisión se enmarca en el conflicto por salarios y mejores condiciones laborales que llevan adelante los médicos, enfermeros y personal del Sayago y que motivó a las y los trabajadores a afiliarse masivamente a ATE.

El 5 de enero, el CDP convoca a asambleas ante la persecución y despidos de personal de salud. Las mismas se realizan en la puerta del Hospital Sayago y en dependencias de la Secretaria de Salud y Centros de Atención Primaria municipales. ATE declaró el estado de alerta y denunció que el intendente mantiene una actitud autoritaria y que, con los despidos y traslados, pone en riesgo la atención sanitaria del turismo y la población, mientras se aguardan las consecuencias de la segunda ola de contagios de COVID-19.

En ese contexto la Multisectorial de Salud de la Provincia de Córdoba se manifestó contra los despidos y los traslados. “Esenciales no descartables” se tituló el comunicado realizado por el espacio que nuclea a agrupaciones y sindicatos de médicos, residentes y trabajadoras/es de la salud de toda la Provincia.

Trabajadoras del salud de Villa Carlos Paz.

Paralelamente, ATE Córdoba se reúne con Concejales y les pide que intercedan ante el Intendente. De la reunión participaron trabajadoras/es despedidos y trasladados quienes dieron un completo panorama de las arbitrariedades y la precariedad a la que están sometidos/as quienes se desempeñan en los espacios de salud del Municipio. Los concejales oficialistas se negaron a participar, mientras el municipio mantenía la ficción d su disposición a un diálogo absolutamente inexistente.

A su vez, al día siguiente, un traumatólogo del Hospital Municipal fue obligado a retirarse de su turno dejando pacientes sin atención. El Dr. José Rojo había sido “desvinculado” telefónicamente, sin notificación fehaciente y su huella digital, al comienzo del turno, había pasado sin problemas en el controlador.

Seguidamente, la Municipalidad contrata al médico Carlos Luna para reemplazar a Rojo. ATE denuncia, junto al movimiento feminista de Villa Carlos Paz, que Luna tiene varias denuncias por acoso sexual en su haber, cuando era director del Hospital Vicente Agüero de Jesús María. Ante lo cual le hospital decide desvincularlo. El cargo quedó sin cubrirse y en definitiva el hospital perdió un profesional.

El 7 de enero ATE presenta un proyecto para la creación de un Estatuto y Carrera para el personal de la Salud Municipal de Carlos Paz, a través de la Banca del Ciudadano. En su fundamentación se contempla que una representación del Sindicato explique la necesidad de un marco regulatorio propio de la actividad y, además, solicita que el Municipio adhiera, como primera medida, a las Leyes Provinciales 7625 y 7233 que regulan la Salud Pública en el territorio provincial.

El 14 de enero ATE realiza la Caravana de Salud en Villa Carlos Paz, convocando a la ciudadanía y visitantes a participar, para exigir la reincorporación de las y los profesionales despedidos/as, el cese de traslados y por la regularización del trabajo precario municipal.

Repercusión internacional

A su vez organismos internacionales y organizaciones sindicales del país vasco expresan su preocupación i ante la situación de las trabajadoras/es de la salud de Villa Carlos Paz. La Confederación Latinoamericana de Trabajadoras/es Estatales (CLATE) -que nuclea a 5 millones de estatales de 18 países de nuestra región-, la Confederación Sindical ELA y el Sindicato LAB (entidades sindicales del País Vasco) manifestaron su posición mediante nota dirigida a las autoridades municipales y del Concejo Deliberante. El conflicto concita también la solidaridad de la Confederación Sindical Internacional (CSI) -que nuclea a 200 millones de trabajadoras/es de 163 países y territorios- y la Confederación Intersindical Galega.

Frente a la protesta, el Departamento Ejecutivo deja trascender en los medios locales una propuesta salarial, trasladada al gremio oficialista, del 10% de aumento que es rechazada por ATE por insuficiente. Además la propuesta nada dice sobre la reincorporación de los despedidos y trasladados del 31 de diciembre, por lo que ATE ratifica la caravana de protesta.

El reclamo es además por:

  • Pase a planta permanente de las y los contratados ya que el 83% del personal posee contratos precarios que se renuevan cada 3/6/12 meses.
  • Respeto de la Licencia Sanitaria.
  • Reconocimiento de la categoría de Trabajo de Riesgo.
  • Pago Adicional por Día Feriado.

Y exige se reconozca a ATE como la entidad sindical que las y los trabajadores eligen libremente para discutir/negociar salarios y condiciones laborales. Por eso solicita la inmediata convocatoria a los representantes gremiales y el cese de las hostilidades para quienes reclaman lo que es justo: dignidad y formalidad en las relaciones laborales que el Municipio de Villa Carlos Paz contrae con sus trabajadoras y trabajadores.

Precarización

El 21 de marzo ATE utilizó la Banca del Ciudadano en el Concejo Deliberante a los fines de presentar y promover el Proyecto para que dentro del ámbito del municipio exista el Estatuto y Carrera para el personal de salud.

En tanto el intendente Gómez Gesteira sigue contratando a personal de salud por 6 meses, sin aumentos al básico, renovando contratos que perpetúan la situación de precariedad de años. Además, ATE denuncia que en algunos sectores el Municipio se retrasó el pago del aumento anunciado y, en áreas como enfermería, tal aumento aparece como “adicional”, no como parte del básico y se renueva -o no- cada tres meses.

En ese marco, ATE Córdoba denuncia ante colegios de profesionales a funcionarios de Villa Carlos Paz por incumplimientos a los códigos de ética así como actitudes contrarias a las leyes de creación de dichas instituciones. Las acusaciones apuntan a los médicos Claudia Pereyra y Roberto Bagnasco (Directora y Subdirector del Hospital Sayago), así como también del Kinesiólogo, Licenciado Julio César Niz (Secretario de Salud Municipal).

En una muestra más del compromiso permanente con la lucha de los pueblos, la referenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas  grabó un video saludando y apoyando a las trabajadoras/es que luchan por las reincorporaciones en Salud Municipal de la villa serrana.

El 22 de enero se realiza la Marcha de Antorchas por la Salud. Tras la Asamblea realizada en el Hospital Sayago las trabajadoras/es de Salud Municipal resolvieron dar continuidad al plan de lucha por mejores condiciones laborales y la reincorporación de los profesionales despedidos.

El 28 de enero se realizó una asamblea pública vecinal y abrazo al Hospital Sayago para apoyar a las y los trabajadores en conflicto, invitando a la comunidad a participar.

Alta adhesión

El 5 de febrero se produce una contundente adhesión a la retención de tareas del personal de salud en el hospital y los dispensarios de Villa Carlos Paz, medida de fuerza dispuesta por ATE que contó con un 90% de acatamiento.

El 8 de febrero, el defensor del Pueblo Daniel Mowszet se comprometió abrir un canal de diálogo entre ATE y la Municipalidad. Hasta la fecha continúa incumpliendo su palabra.

En igual sentido se expresó la Pastoral Social de Carlos Paz, a los fines de generar un espacio de dialogo que descomprima el conflicto.

Funcionarios denunciados ante los colegios profesionales.

Por su parte, el departamento de Géneros y Diversidades del CDP denuncia el sesgo de género de las medidas tomadas por ejecutivo de Villa Carlos Paz, donde las mujeres, las infancias y personas con discapacidad son los más perjudicados.

A pesar de la falta de diálogo con el Ejecutivo el 22 de febrero ATE continúa gestionando en beneficio de las y los municipales y solicita que cumpla con la Ley de Higiene y Seguridad en el trabajo, brindando a todo su personal a cargo ropa de trabajo.

El 26 de agosto ATE denunció al abogado del Municipio de Villa Carlos Paz por obstaculizar Asamblea. Se trata del letrado Ramón César Montenegro quien, de forma arbitraria, abusiva y persecutoria, se encontraba registrando los nombres de los/as trabajadores/as que participaban de una Asamblea debidamente notificada en el Dispensario Municipal Colinas.

Logro de la lucha

También anuncia el reconocimiento de jefaturas y extras para enfermería, UTI y guardias en Salud Municipal, pedidos habían surgido de las Asambleas realizadas en los centros de salud: 10 por ciento adicional para personal de Enfermería, 10 por ciento adicional por la realización de guardias, 20 por ciento extra para el personal de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

No obstante, el 5 de marzo un paro en Hospital y dispensarios de Villa Carlos Paz se desarrolla con altísimo acatamiento. La retención de tareas inició a las 0 horas de este viernes y se mantuvo hasta la medianoche, en reclamo por la reincorporación de las/los trabajadores/as de la salud despedidos/as sin causa en diciembre, el fin de la precarización laboral -que en salud alcanza al 83 por ciento-, recomposición salarial -y “reconocimiento” para todo el personal de la Secretaría- y el fin de la persecución a las/los afiliados/as a ATE -gremio mayoritario en el sector.

Fuente: www.atecordoba.org