Hospital Sayago de Carlos Paz: Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio

Ante la inminencia de una inspección oficial, el Intendente de Villa Carlos Paz, Daniel Gomez Gesteira, aplica todas las mañas para tapar los numerosos incumplimientos de la normativa vigente en materia de Higiene y Seguridad que ATE denunció la semana pasada. El Departamento de Salud Laboral denuncia que la Municipalidad usa certificados truchos para simular fumigaciones que no realizó. Pese a los esfuerzos del Municipio para disimular el deterioro del Centro de Salud,  como dice Serrat: “Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”. A pedido de ATE, el Ministerio de Trabajo convocó a las partes a una Audiencia de Conciliación el 31 de marzo.

El Departamento de Salud Laboral del Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba denunció que este fin de semana aparecieron notificaciones falsas, instaladas por la Dirección del Hospital Sayago de Villa Carlos Paz en los espacios comunes, certificando que la Municipalidad realizó fumigaciones en el centro de salud.

“Saben que se les viene una inspección oficial por las denuncias que hicimos y pusieron certificados que dicen que el sábado fumigaron, cuando ningún trabajador ni trabajadora pudo ver a la empresa realizando esa tarea y el hospital estuvo abierto con total normalidad durante el fin de semana. Se han puesto a trabajar contrareloj para emparchar las deficiencias que existen en el Hospital ante la inminencia de una inspección oficial para constar nuestras denuncias”, explicó Matías Giuliani, responsable del Departamento de Salud Laboral.

Hace 10 días ATE presentó a la Municipalidad de Villa Carlos Paz el relevamiento sobre Higiene y Seguridad Laboral, que da cuenta del estado lamentable de mantenimiento del Hospital Sayago, con notables incumplimientos de la normativa vigente que ponen en riesgo la salud de pacientes y de las y los trabajadores del lugar.

Dicho informe también recayó en manos de Bomberos de Villa Carlos Paz, del Ministerio de Trabajo de la Nación, del Ministerio de Salud de la Provincia y de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, solicitando que intervengan como organismos de aplicación oficiales para prevenir el riesgo latente de un accidente.

“Ahora resulta que el fin de semana mandaron un electricista a emprolijar algunas instalaciones eléctricas y arreglar las filtraciones de agua en los techos, trabajando a destajo el fin de semana para que no se vea tan graves los incumplimientos”, describió Giuliani.

Y agregó: “En una pantomima, entre el Municipio y el Sindicato de Municipales que es funcional al Intendente,  comenzaron a realizar inspecciones con personal de Higiene y Seguridad de la comuna, pretendiendo demostrar que ese sindicato se preocupa por los trabajadores, cuando en realidad han brillado por su ausencia y por eso la mayoría del Personal de Salud se afilió a ATE”.

La inspección que realizó el Departamento de Salud Laboral de ATE Córdoba al menos impulsó a la gestión de Daniel Gómez Gesteira a trabajar en el mantenimiento del hospital abandonado  su suerte en medio de la pandemia. Pero también a mentir y engañar a la comunidad que se atiende en el lugar, a las y los trabajadores y a los organismos públicos encargados de controlar el funcionamiento del lugar.

Así y todo, continúan las denuncias de problemas en las instalaciones de gas y electricidad, así como el arreglo de un termotanque fuera de servicio.

Prohíben sacar fotos

En este marco, el Secretario de Salud Municipal , Julio Niz, prohibió a las y los trabajadores que sacaran fotos del estado del Hospital y de las cuadrillas que estuvieron trabajando el fin de semana, en otro flagrante acto de amedrentamiento de persecución a las y los trabajadores.

Al clima de Violencia Laboral que impone la Dirección del Hospital, ATE responde con organización y presencia en respaldo de las y los compañeros que eligen a nuestro sindicato para representarlos.

Vale recordar que desde que se presentó el centenar de afiliaciones al gremio, oportunamente informadas a la Municipalidad, el Intendente Gómez Gesteira desató una fuerte campaña de miedo y acoso dentro del sistema de salud municipal, con despidos, traslados y presiones permanentes.

Esta política municipal ha generado el último año un pronunciado vaciamiento del Sistema de Salud Pública de Villa Carlos Paz, con graves riesgos para la comunidad en plena pandemia.

Fuente: www.atecordoba.org