Impugnan Memorándum del Ministerio de Educación de la provincia

Este miércoles ATE-Educación presentó una nota de impugnación del Memorando N° 4/2021 suscripto por la Secretaria de Educación de la Provincia, Delia M. Provinciali, mediante el que se estatuye que los cargos docentes con carácter suplente o interino no pueden ser cubiertos con personal de riesgo, susceptible de solicitar o haber solicitado dispensa en el marco de la actual pandemia por COVID-19.
Rechazamos enfáticamente el Memorando N° 4/2021 ya que resulta intolerable la discriminación de la que da cuenta, siendo una decisión abiertamente antijurídica por contradecir la normativa vigente de orden jerárquico superior, por lo que solicitamos que en su carácter de máxima autoridad de la cartera educativa provincial, revoque el citado Memo, bajo apercibimiento de interponer todas las acciones gremiales y legales que correspondan.
El Memorando que se impugna no cuenta con ningún requisito para ser configurado un acto administrativo válido, no tiene causa, motivación, ni siquiera respeta las formalidades requeridas para el dictado de un acto administrativo por lo que resulta una expresión de voluntad administrativa inválida, que mediante un Memorándum a título informativo pretende modificar derechos subjetivos del personal docente, vulnerando la normativa vigente.
Vulnera el Estatuto Docente en tanto impone condiciones restrictivas para el ingreso a la docencia o para la toma de nuevas horas cátedra que dicha normativa no exige ni impone.
Mediante un mero acto de la administración a título informativo como es el Memo apuntado, no pueden establecer condiciones que de forma peyorativa y discriminatoria afecten derechos subjetivos y adquiridos del personal docente.
 No puede argumentarse que el requisito de la presencialidad constituya una condición excluyente para vulnerar derechos laborales. Sin perjuicio de establecer que en el corriente año la modalidad continúa siendo virtual en múltiples casos, materias y establecimientos, y que la llegada de la llamada “segunda ola” de contagios podría determinar una vuelta a la virtualidad, las nuevas formas educativas ante las nuevas formas de convivencia y de gestión que ha causado en nuestras sociedades la pandemia, no puede determinar formas regresivas, y discriminatorias de contratación para el personal docente.
Muchas/os docentes a la fecha encuentran gravemente afectados su derecho al progreso en su carrera docente (ya que no pueden aumentar sus horas cátedras) así como su ingreso a la docencia por un acto de dicho Ministerio que los excluye, y los discrimina por su edad, por su condición de embarazo, o por su salud (en todos los casos por pertenecer a grupos de riesgo). Dichos docentes pueden de forma remota cumplir perfectamente con su carga horaria y su trabajo docente de manera virtual, circunstancia que se les impide sin fundamento alguno”.