Impulsan la formación de Promotoras Territoriales de Género

Un grupo de compañeras y compañeros de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto, encabezado por su Secretaria General, Silvia Alcoba, viajó este sábado a la localidad de Sampacho -distante 45 kilómetros- donde estuvieron con Marisol Nicolai, referente de la Copa de leche “Leo Ficcheti”. Junto a Alcoba viajaron Julia Giuliani; Guadalupe Reynoso y Fermín Boloquy.
“Allí también estaban los vecinos que buscan su comida calentita al mediodía para pasar un poco mejor este cruel invierno. Ahí en esa piecita donde hay una cocina, una mesa y una cama el aroma a guiso era tentador y los.colores alegres en las paredes hicieron que nos olvidáramos del frío”, contaron.
La visita fue para contarles de un Taller de Formación para el Registro Nacional de Promotoras y Promotores Territoriales de Género y Diversidad a nivel comunitario. Dicho Taller contará de tres encuentros y se les hará entrega de un Certificado, ya que es sumamente importante el conocimiento para poder acompañar, asesorar y generar conciencia sobre todo en lo que respecta a violencia en el territorio.
No es un dato menor que se realice en la Copa de Leche de Sampacho ya que es el lugar de encuentro, contención y refugio para muchos vecinos.
“El taller es a través de la Secretaria de Género y Diversidad de la CTA-A riocuartense en articulación con la Secretaría de Formación porque es un tema urgente, latente y sensible por lo cual debemos saber de qué hablam9s cuando hablamos de estos temas”, sostuvo Boloquy.
Por su parte, Reynoso apuntó que “Niñez y Adolescencia son temas integrales, las infancias que habitan lugares violentos o donde se discrimina no deben naturalizar estas situaciones”.
Mientras que para Giuliani, “la Comunicación es indispensable. El registro del proceso del proyecto y también las nuevas formas de Comunicación son esenciales para poder realizar actividades referidas al Taller ya que se hará en varios lugares de la provincia”.
Nicolai hizo entrega de afiliaciones a la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), al tiempo que se les hizo entrega de insumos y donaciones de ropa y frazadas.

La solidaridad manda en Barrio Oncativo

Al regreso a Río Cuarto la comitiva ceteatista pasó por el Merendero “Nueva Generación” donde Débora Baigorria, su coordinadora, recibió algunas frazadas y pasaron revista a la situación del sector, necesidades, perspectiva y la decisión de seguir organizando a los trabajadores y trabajadoras en el territorio.
Finalmente visitaron el Merendero “Vírgen del Rosario” donde su referente, Antonia Pedernera, contó que este sábado arranca con el techado del saloncito del sitio que da contención desde hace mucho tiempo a chicos y chicas de unos de los lugares más olvidados de la ciudad. Estos dos merenderos están ubicados en el Barrio Oncativo, a la vera del río Cuarto.
Un día muy frío pero con la calidez necesaria de los compañeros y compañeras para seguir construyendo la esperanza de una salida distinta a la crisis que la que pretende el poder.
 “Fue otro día de militancia, disfrutando lo que hacemos. Con ternura venceremos. Las construcciones son colectivas, desde abajo para arriba. Estando. Bancando. Teniendo confianza política entre quienes compartimos el camino. Hoy salió alto día. Pasamos por Sampacho, Barrio Oncativo en lo de Débora y luego Antonia. Tejer redes desde el encuentro, el abrazo y poniendo en el llano los debates para fortalecernos. Vamos por la capacitación en Promotores Territoriales de Género”, aseguraron en distintos escritos difundidos por las redes sociales.