Iniciativa conjunta de la CTA-A y la OIT para combatir el trabajo informal

El responsable de Relaciones Internaciones de la CTA Autónoma, Adolfo Aguirre, explicó el alcance de la iniciativa.

Convocado por el área Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Argentina Autónoma (CTAA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se llevaron a cabo cuatro encuentro regionales en el país, de carácter virtual, para establecer parámetros concretos de la situación de precariedad laboral que sufren las y los trabajadores en Argentina, el último de las cuáles se llevó a cabo entre el lunes y el martes pasados en la Región Pampeana, participando compañeros y compañeras de Córdoba Capital y Río Cuarto.

Para profundizar al respecto, el programa radial “Entre todos y todas”, que la Secretaría de Prensa de ATE Córdoba emite cada martes por GEN FM 107.5, realizó una entrevista al responsable del área de la CTA-A, Adolfo “Fito” Aguirre.

En tal sentido, Aguirre explicó que “la CTA-A integra una Guía Sindical Mundial donde comienzan a prenderse las alarmas del crecimiento de la informalidad del trabajo. Allí se detallan casi 20 de mecanismos de contrataciones que profundizan la precarización, que lleva hasta el trabajo esclavo en algunas regiones del mundo. Ahí la OIT, y fundamentalmente ACTRAV -Oficina de Actividades para los Trabajadores-, recopila una cantidad de experiencias en el mundo que ya están trabajando con la informalidad. En esa Guía Sindical Mundial, nos invitaron a comentar como la CTA-A desarrolló históricamente el concepto de organizar al que busca trabajo, al que trabaja y a la compañera y compañero que trabajó. La Guía Sindical se publica y quedan registradas las distintas experiencias de sindicatos en el mundo, entre ellos el nuestro”.

El dirigente prosiguió afirmando que “luego empiezo conversaciones con ACTRAV con la idea de profundizar y actualizar el universo de la clase trabajadora en Argentina que sufre esta condición para construir algunas estrategias, partiendo de la base que la mayoría de la clase trabajadora está relacionada con la informalidad y es minoritario el viejo sindicalismo del trabajo formal, que conocimos en la Argentina con la tesis del ‘pleno empleo’. Este cuadro se fue profundizando a través del tiempo, incrementándose con el Consenso de Washington porque los ganadores de la ‘guerra fría’ desenchufaron o desconectaron los estados de bienestar y desarrollaron una batería de estrategias para demostrar que en la relación capital-trabajo ganaba el capital y sobre los derechos que se habían desarrollado. La pandemia visibilizó mucho más que lo que conocíamos la informalidad y obviamente la desigualdad y la pobreza”.

Aguirre señaló seguidamente que “con ACTRAV elaboramos un proyecto que, lejos de ser un evento, apuntó a congregar a los dirigentes que ya teníamos experiencia en organización de la informalidad en sindicatos, y la propuesta es arrancar por cuatro regiones, que denominamos cuatro mercados de trabajo, con la idea de tener los datos duros con rigurosidad científica, sobre cómo está ese universo mayoritario. Y también procesar con la OIT la recomendación 204, que la organización sugiere a los tres mandantes (empleadores, sindicatos y estados), con el objetivo de avanzar con la consigna de trabajo decente y nosotros empezamos por un primer mercado de trabajo que es el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), el NOA, el NEA y la Región Pampeana”.

El dirigente apuntó que “los números son precisos y uno de los días los destinamos a intercambiar y testimoniar experiencias concretas que ya tenemos, obstáculos, las buenas, las malas, pero hay un acumulado de todo esto, participando un poco más de 300 dirigentes y dirigentes, contando lo que participó en cada encuentro regional”.

“Nos quedamos con cuatro estudios de muy buen nivel para retratar cómo está ese universo de la clase y nos deja el compromiso de tener un guión nuevo de la CTA-A para zambullirnos, para no naturalizar la informalidad y ser voceros, militantes de lo que plantea la OIT, para que se naturalice el trabajo digno. Es una pulseada de actualidad entre la relación capital-trabajo y la disputa que tenemos con quienes manejan bienes de producción viejos y los nuevos que tienen que ver con la digitalización y otras formas, que hoy por hoy son desconocidas. Lo que iba a pasar en el 2025 se adelantó por la pandemia y ya se instaló”, concluyó.

Para escuchar la entrevista completa ingresar aquí.

Fuente: www.atecordoba.org