Jornada de Lucha de la CTA Autónoma: Las Ollas Populares al frente y contra la auditoría de los programas de trabajo

En la ciudad de Córdoba, Río Cuarto y otras localidades de la provincia, la CTA Autónoma llevó adelante la Jornada de Lucha convocada por la Central a nivel nacional para reclamar en las calles por un Salario Universal, aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil por encima de la inflación, un control intensivo de precios y en contra de que las Universidades Nacionales auditen los planes sociales.

Lo hizo modo Olla Popular en las barriadas suburbanas para seguir denunciando que El Hambre es un Crimen y que la única Deuda es con el pueblo.

En la ciudad Capital la actividad se cumplió en un Merendero de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) en el Barrio Marqués Anexo. Hubo Asamblea Popular y Olla para discutir:

Salario Universal y aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil por encima de la canasta familia. Auditoría de la Deuda con el FMI y Bonistas.
“Agradecemos a los compañeros de el Movimiento Campesino de Córdoba quienes acompañaron la Olla Popular y donaron verduras”, afirmaron los organizadores de la jornada.

Entre otros y otras estuvieron presentes el Secretario Adjunto electo de la CTA Autónoma Provincial, Walter Camino; la Secretaria Adjunta electa de la Central Córdoba Capital, Susana Ríos; Franco Ayesa, de Juventudes de la CTA-A, Javier Bracamonte e Ivana Guevara de ATE y la CTA Autónoma.

En Río Cuarto

Este jueves se organizó una Olla Popular en Barrio Oncativo de Río Cuarto para debatir la situación política y económica.

Sobre la decisión del Gobierno de auditar los programas sociales, Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA-A Río Cuarto y Secretaria Adjunta electa de la Central a nivel provincial, dijo que “es denigrante que nos echan la culpa a los trabajadores y trabajadoras de la situación económica, cuando somos quienes pagamos el ajuste del acuerdo con el FMI”.

“No auditaron a Vicentin ni la Deuda Ilegal con el Fondo y quieren auditar a las organizaciones sociales que sostenemos el mayor esfuerzo social durante la crisis”, enfatizó.

Desde la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) expresaron que “quieren auditar nuestro trabajo mientras nos hicimos cargo de la alimentación en los barrios durante la pandemia”.

Por su parte Rafaela Alcoba, Secretaria General de ATE y Secretaria General electa de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto, expresó que “con discursos de odio contra los trabajadores y trabajadoras, quieren arrebatarnos nuestras conquistas”.

Y agregó: “Exigimos un Salario Universal para garantizar un piso de ingreso, y el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil. Auditen a los que se la fugaron, acá seguimos trabajando”.

Ollas Populares para compartir y organizar

La olla popular es sinónimo de solidaridad. De camaradería. Y de organización. Los locales sindicales, sociales, culturales, barriales, en medio de este cuadro de desastre social podrían abrir sus puertas y montarlas para saciar el hambre que crece entre los que no tienen trabajo, los jubilados, los que son pobres aún teniendo trabajo, los que no tienen ningún sustento y sufren la miseria planificada por los que mandan.

La infamia del hambre naturalizado en un país como el nuestro, plagado de bienes comunes, fabricante de alimentos, que alguna vez supo ser el más igualitario de Latinoamérica y que hoy padece una desigualdad social escandalosa es imperdonable.

Es momento de plantearse los cambios desde lo micro, multiplicar pequeñas acciones en el territorio para llegar a instancias superiores de elaboración y construcción de una alternativa más abarcativa, respetando la diversidad de los diferentes actores políticos y sociales.

Hay que militar sin tregua alentando la unidad del campo popular. Y prepararse a conciencia para que la crisis que recae sobre las mayorías -que es proporcional al aumento de la concentración y extranjerización de la riqueza- pueda revertirse asomando una oportunidad de avance y mejoría en la situación de nuestro pueblo.