Jornada de Lucha de trabajadores de organismos nacionales en Córdoba el 5 de mayo

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba mantiene la iniciativa para instalar el reclamo de aumento salarial que recupere los salarios con la perspectiva de la apertura de paritarias en mayo próximo.

En un plenario con gran presencia de representantes de sectores nacionales de toda la provincia, el Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba junto con el Cuerpo de Delegados resolvió llevar a delante una Jornada de Lucha el próximo 5 de mayo en el marco de la apertura de paritarias en el Estado Nacional.

La medida se llevará a cabo tras la movilización realizada a la Delegación Provincial del Ministerio de Trabajo de la Nación el 18 de marzo pasado, que contó con la presencia del Secretario Adjunto del Consejo Directivo Nacional de ATE, Rodolfo Aguiar.

El plenario estuvo presidido por el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, y se desarrolló con modalidad virtual.

El referente provincial dio marco al debate donde cada representante de sector hizo un balance de su situación particular, describió las acciones gremiales realizadas en función de la agenda sectorial y planteó la perspectiva de cara al futuro.

En ese sentido, Giuliani destacó que “ahora cabe plantear la continuidad de la acción del 18 de marzo porque estamos en un momento político oportuno ya que se está por abrir la paritaria entre el Estado empleador y ATE y UPCN. Eso va a posibilitar o no la apertura de las discusiones sectoriales, para mejorar esas paritarias”.

“Nos parece trascendental que desde Córdoba sigamos marcando una agenda nacional, que desde Córdoba sigamos marcado que sin lucha no hay transformación en Argentina. Y lo hacemos en un momento difícil de la situación sanitaria en nuestro país”, dijo el dirigente.

El Secretario General remarcó que “somos totalmente coherentes con todo lo que hemos venido planteando desde el principio de la pandemia, pero también somos conscientes de que si no damos la pelea de manera unificada vamos a seguir perdiendo salario, perdiendo derechos, perdiendo compañeros y compañeras”.

En esa línea, Giuliani informó que el fallecimiento del compañero Pablo Pucheta, de SENASA, víctima de COVID-19, “lo que nos nuestra por qué fuimos designados como trabajadores esenciales desde el arranque de la pandemia, pero en el caso de los nacionales muchos no cobramos el Bono de Salud y ninguno fuimos vacunados en esta esencialidad”.

El Plenario sesionó bajo el nombre de Pablo Pucheta “en homenaje al compañero caído pero también para plantear que no queremos más muertos en los lugares de trabajo”, dijo Giuliani.

Cabe señalar que en la grilla de reclamos que el 18 marzo ATE Córdoba trasladó al ministro de Trabajo Claudio Moroni figuraba la “vacunación para trabajadores esenciales y presenciales”, junto a “reaperturas de Paritarias”, “pase a Planta Permanente”, “reincorporación de los/las despedidos/as”, “testeos (PCR RT) COVID19 periódicos al personal” y “Condiciones de seguridad e higiene laboral”.

Giuliani analizó que “sabemos que venimos de una paritaria muy floja, muy pobre, una propuesta irrisoria del 7% en septiembre, que generó que ATE Córdoba hiciera una caravana a la Plaza Agustín Tosco en octubre de 2020. La pauta  que nos condena a la pobreza se cerró en diciembre y se reabre en mayo próximo. Para revertir esa situación tenemos que organizarnos  y planteando la lucha desde Córdoba para que la llama se siga prendiendo”.

Realidad de los sectores

Seguidamente, el Secretario General destacó las acciones gremiales que se realizaron en el mes posterior a la movilización a la cartera laboral. “La semana pasada hicimos un paro con corte de ruta en Fabricaciones Militares de Río Tercero, ahí los veo a nuestro Secretario General (de la seccional) Damián Albornoz, a David Salto y a Emanuel Mariño, que también es parte del equipo de nacionales de ATE Córdoba, lo que muestra que los sectores estamos en conflicto, y que como gremio no vamos a hacer de dique de contención de los conflictos”

También se refirió al conflicto en la fábrica de uranio Dioxitek. “Como puede explicar el compañero Claudio Borga venimos de un conflicto que ameritó la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación donde pudimos  sentar a la patronal a discutir la agenda que nosotros queríamos desde el plantel de Dioxitek”.

“Está acá Agustín Bertone referente de la ANAC Córdoba y coordinador del equipo de Nacionales; está César Theaux, Secretario de Formación del Consejo y referente del Ministerio de Trabajo de la Nación”, enumeró Giuliani y al mismo tiempo dio la bienvenida “a dos sectores nuevos que se están organizando en ATE Córdoba: Migraciones y RENAPER. También quiero informar dos campañas que estamos lanzando desde el Consejo Provincial con esos sectores: Una es sobre el cumplimiento del Cupo Trans, ahí está Eugenio Talbot, nuevo integrante de nuestra ATE; y está Franco Orsato, Director del Departamento de Discapacidad de ATE Córdoba y que también va a tener a cargo la campaña para que se cumpla el Cupo de Discapacidad. Sabemos que hay leyes y decretos pero también vemos que el Estado no les da importancia. Como siempre decimos, no vamos a mendigar derechos, los vamos a conquistar, sea mediante el diálogo y la concientización o como fruto de la lucha”, enfatizó.

En igual sentido, el dirigente anunció la participación de la compañera Valeria Beltrán, del RENAPER que depende del Ministerio del Interior de la Nación. “Estamos comenzando a hacer afiliaciones con la perspectiva de elegir delegados de ese sector”.

Por último, se destacó la presencia del compañero  Claudio Becaccesi “despedido durante el macrismo en la CNRT y logramos reincorporarlo mediante la lucha y hoy Claudio es delegado. También están los compañeros de FAdeA, que continúan con su reclamo sin resolución para la reincorporación de los despedidos del macrismo”.

Reclamos

En la agenda de reclamos, el plenario reafirmó la necesidad de un aumento salarial de emergencia, discutir las condiciones en que se van a dar los pases a planta permanente anunciados por el Gobierno a fines del año pasado, la reincorporación de las y los despedidos durante el Gobierno de Mauricio Macri que todavía no fue cumplido por la actual gestión, salvo por casos muy puntuales y aislados y la necesidad de discutir la conformación del comité de seguridad e higiene laboral para abordar de qué manera se va a desarrollar la vuelta al trabajo presencial en aquellos sectores con perspectiva de retomar la actividad, cuando el Estado nacional supere las actuales restricciones”.

Fuente: www.atecordoba.org