Jubilaciones provinciales: Ganadores y perdedores

Como pasó con la gran mayoría de los salarios en el país, el incremento de los haberes de los jubilados y pensionados de la Provincia, en promedio, no logró superar la inflación del 2021. Sin embargo, se produjeron fuertes disparidades entre los distintos sectores que forman parte del universo de los pasivos que cobran en la Caja.

Discriminando, hubo ganadores y perdedores. Los que perdieron fueron, por ejemplo, sectores en general muy postergados en cuanto a volumen de ingresos, como ex docentes, ex policías, pasivos de la administración central y ex municipales del interior; también están en esta lista de “derrotados” los retirados de EPEC y de la Municipalidad de Córdoba.

Los que ganaron respecto del costo de vida: ex autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y magistrados y funcionarios retirados del Poder Judicial. En los extremos de los aumentos están, de un lado, los jubilados y pensionados del sector policial y el servicio penitenciario, que entre diciembre de 2020 y el mismo mes del año pasado recibieron una suba del 28,1%.

Del otro lado, los ex funcionarios del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, que tuvieron en promedio un incremento del 109,4%. En el mismo lapso, la inflación fue del 49% (estimando en 3% el costo de vida de diciembre).

La amplia diferencia tiene una explicación: en los segundos, la base con la que se compara (diciembre de 2020) todavía incluía el recorte que había dispuesto el gobernador Juan Schiaretti para su gabinete y al que se adhirieron en la Unicameral. Era mediados de 2020, cuando impactó le etapa más dura de la pandemia de covid-19, reveló ayer en un informe el matutino La Voz del Interior. Este efecto en los sueldos públicos impactó en los haberes de los jubilados del sector. Cuando se quitó el techo, los salarios de los funcionarios (y, por ende, el de los pasivos) recuperaron en 2021 el retraso de 2020. El haber medio de ese sector pasó de 81.603 a 170.876 pesos.

Otro sector que ganó fue el de los magistrados y jueces retirados: el haber medio en este caso avanzó de 251.812 a 432.489 pesos durante el año pasado, un 71,8% más. Todos los datos son oficiales y están publicados en la web de la Caja de jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba.

Perdedores

Uno de los sectores que más perdió poder de compra el año pasado, además de los ex policías, es el de los ex docentes, cuyos haberes medios pasaron de 55.190 a 74.723 (+35,4%). Algo similar sucedió con los retirados de la administración central y otros organismos descentralizados, con ingresos que subieron 41,3% entre diciembre de 2020 y el mismo mes de 2021 (de 49.717 a 70.242 pesos).

Entre esos tres sectores, los más perjudicados a lo largo del año pasado, suman 81.038 prestaciones, el 73,2% del total de haberes que paga la Caja. El sector docente es el más numeroso (38.516 prestaciones), seguido de la administración central (24.261) y del régimen policial (18.261).

Un año distinto

Tres sectores históricamente privilegiados dentro de la Caja por el buen nivel salarial de los activos, los retirados de EPEC, de la Municipalidad de Córdoba y los ex bancarios, tuvieron un 2021 dispar. Los haberes de los ex empleados de la eléctrica, por caso, perdieron 5,4 puntos porcentuales respecto de la inflación, lo mismo que quienes dependían del Palacio 6 de Julio, cuyos ingresos retrocedieron 1,8 puntos.

Fuente: www.hoydia.com.ar