Urge volver a debatir una nueva Ley Sindical

flyer-delegadosComo respuesta a la necesidad colectiva de más y mejor representación sindical, desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se elaboró un Anteproyecto de Ley de Organizaciones de Trabajadores y Trabajadoras Sindicalizados que da cuenta de las injustas realidades que atraviesa la clase trabajadora y propone herramientas concretas para transformarlas.

El anteproyecto fue presentado, analizado y discutido en una Audiencia Pública en el Congreso Nacional por el diputado Víctor De Gennaro, del Instrumento Electoral por la Unidad Popular, el 15 de agosto de 2013. Hoy, más que nunca, es necesario reapropiarse de esa iniciativa, divulgarla y abrir el debate para pasar a la acción hasta obtener una nueva Ley Sindical.

“La Personería Gremial hoy existe en la Argentina como torniquete para impedir el desarrollo de la lucha y la defensa de las organizaciones de los trabajadores. Abrimos este espacio de debate para pensar y lograr un proyecto consensuado”, sostuvo De Gennaro durante la citada Audiencia.

La necesidad de una nueva norma responde a que la actual ley 23.551 de Asociaciones Sindicales obstaculiza la libre organización de los trabajadores y permite que se perpetúen condiciones injustas en la vida laboral.

En relación a esto, De Gennaro afirmó: “Hoy, podemos decir que fue posible debatir este anteproyecto gracias a la experiencia concreta de la CTA y de cientos de organizaciones que, no estando en la CTA, encauzaron la lucha por una mayor Libertad y Democracia Sindical”.

“En nuestro país, se puede elegir Presidente, Gobernador, intendente, legisladores y concejales pero no se pueden elegir delegados que peleen por la distribución de la riqueza que generan en los lugares de trabajo. En más del 80 % de los establecimientos privados no se eligen delegados sindicales”, subrayó el fundador de la CTA.

Indicó que “necesitamos otra ley que reemplace la 23.551 de Asociaciones Sindicales porque no contempla la realidad actual de los trabajadores y sus condiciones generarles de precariedad e inestabilidad laboral, a la vez que obstruye y hasta impide la libre organización en los lugares de trabajo”.

A juicio de De Gennaro, la ley vigente “contradice a la Constitución Nacional que exige la organización sindical libre y democrática y por el contrario, favorece y privilegia el autoritarismo del Unicato y el crecimiento del sindicalismo empresario”.

De Gennaro apuntó: “Nuestro proyecto anula el sistema de las Personerías Gremiales. A partir de esta Ley, el rol del Estado se reduce a llevar un Registro de Organizaciones de los Trabajadores, en el que toda agrupación de orden sindical puede inscribirse, con su lista de afiliados y Estatuto”.

Antecedentes:

flyer-precarizadosGarantizar Libertad y Democracia Sindical implica libertad de organizarse, garantías sindicales, derecho a la negociación colectiva, y derecho a huelga, entre otros.

Pero la actual Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales obstaculiza la libre organización de los trabajadores y permite que se perpetúen condiciones injustas en la vida laboral.

En la práctica, esta ley obstruye y hasta impide la libre organización sindical, favorece y privilegia el autoritarismo del Unicato con la figura de “Personería Gremial”, y el crecimiento del llamado sindicalismo empresario.

Por otro lado, discrimina a una porción mayoritaria de los trabajadores al no incluir en su texto a los precarizados, al empleo informal, a los desocupados, ni a los cuentapropistas.

De esta manera, contradice a la Constitución Nacional, que exige la “organización sindical libre y democrática”, y a los principios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo que ya ha señalado en 16 oportunidades las deficiencias de la Ley vigente.