La APDH Río Tercero se pronunció sobre el reclamo por las indemnizaciones

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Río Tercero, manifiesta, nuevamente, su apoyo incondicional a los reclamos que realiza el grupo de Damnificados”, señala el comunicado. Se trata de los resarcimientos establecidos por ley. Recuerda, además, que en la anterior gestión también se reclamó por la reglamentación de la misma.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Río Tercero, manifiesta, nuevamente, su apoyo incondicional a los reclamos que realiza el grupo de Damnificados, cuyo Juicio al Estado Nacional, que fuera calificado como estrago doloso, por las explosiones del 3 de noviembre del 95, y que corresponde su indemnización aprobada por Ley N.o 27179 pero que en todos estos años aún no han podido hacerse efectivas, señala un comunicado de la APDH. Se difunde en la semana en la que se cumplieron 26 años del atentado ocurrido el 3 de noviembre de 1995 en Fábrica Militar Río Tercero.

De esta manera, la organización se pronunció sobre este tema que llevó inclusive a que la Comisión de Damnificados decidiera un acampe en la Plaza San Martín de la ciudad reclamando para que se efectivicen finalmente los pagos establecidos en la norma.

Un reclamo previo por la reglamentación

La APDH Regional Río Tercero conjuntamente con las Regionales de Villa María y de Córdoba, tuvieron una activa participación en esta causa , siendo una de las Organizaciones que reclamó ante la Legislatura Provincial la Declaración que finalmente esta legislatura votara en Febrero de 2018, acompañando este reclamo de vecinos de la comunidad ante el Gobierno Nacional de entonces, cuyo propósito era no pagar las indemnizaciones, agrega.

Durante la anterior gestión nacional en la presidencia de Mauricio Macri, con la ley aprobada y promulgada en el cierre de 2015, se tardó tres años, tras sucesivos reclamos, en ser reglamentada dicha ley. A diferencia lo que expresó el exmandatario, cuando estuvo visitando la ciudad hace algunos días, no se abonó ninguna indemnización de las establecidas por la norma, ni durante su gobierno, como señaló, ni en lo que va del actual.

Cuando se filtró un borrador de decreto de reglamentación en su gestión, se generaron fuertes reclamos, ya que el mismo establecía el concepto de “causa vigente”. De haber tenido curso así, volvía abstracto al espíritu de la norma, ya que los demandantes al haber desistido de la acción civil, adhiriendo a la ley, no cobrarían los montos establecidos. Finalmente, y como está señalado, se procedió a reglamentarla en el año 2018.

Recuerda la APDH: Como Organización defensora de los Derechos Humanos, solicitamos la pronta efectivización del pago tal como lo ha establecido la Ley N° 17179.

También la Reparación Histórica

Como todos los ciudadanos exigimos, también, la Reparación histórica que la ciudad de Río Tercero merece ante el deterioro económico, social y de desarrollo que sufriera por aquel hecho trágico e intencional producido por un Sector del Estado Nacional, y que esa reparación redunde en un beneficio futuro para toda la ciudad y su comunidad,señala el comunicado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

La ciudad, en su conjunto, está reclamando una Reparación Histórica, consistente en la creación por parte del Estado Nacional de una Universidad Nacional Pública.

El comunicado concluye: Esperamos que en un Acto de Justicia y reparación real se dé respuesta efectiva a estos reclamos, sin falsas promesas con fines electoralistas, sino por el respeto que nuestra ciudad exige para su consideración y dignidad.

Fuente: www.3rionoticias.com.ar