La ayuda social no alcanza para cubrir las necesidades en Río Tercero

El Secretario Adjunto de la CTA Autónoma Regional Río Tercero, Emiliano Campos, se refirió a la realización de distintas ollas populares en plena pandemia para combatir el hambre. Dijo que son cada vez más los pedidos de ayuda en los sectores más populares y también opinó también por las detenciones selectivas y sectorial.

En declaraciones formuladas al programa televisivo “Somos Río Tercero”, Campos indicó que “la situación se va a ir complicando cada vez más. Lo dijimos los primeros días de marzo cuando esto ya se veía venir. Si bien hay presencia del Estado Nacional, Provincial y Municipal, nosotros vemos que no alcanza, la crisis se profundiza en las distintas ciudades del país y Río Tercero no es la excepción”.

El dirigente estatal apuntó que “se han juntado los vecinos para organizar ollas populares y darle de comer a la gente en los barrios, la Municipalidad de Río Tercero ha conformado además el Comité de Crisis Alimentaria, sin embargo la ayuda de Nación y Provincia no llega en tiempo y forma”.

Campos afirmó: “Hemos asesorado a compañeros y compañeras para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) pero quedan encerrados en una zona gris porque los datos de AFIP y ANSES no están actualizados y quedan en el medio porque no pueden cobrarlo y tampoco tienen trabajo registrado”.

El Hambre es un Crimen

“Los chicos son los que más padecen esta situación. Durante la Jornada Nacional de las ‘Mil Ollas Populares’ que lanzó la Federación Nacional Territorial de la CTA el 28 de abril, nosotros las organizamos en los merenderos de Barrio Mitre y Monte Grande distribuyendo unas 300 porciones, además entregamos barbijos que confeccionan las mismas compañeras de la Central y montamos un ropero comunitario para ayudar a combatir el frío ahora que se se acercan las bajas temperaturas”, indicó.

Sostuvo que “si bien tenemos la tranquilidad que en Río Tercero no hay casos de coronavirus, como CTA nos preocupa la situación en Almafuerte por el tema del dengue y los problemas que trae la falta de trabajo en toda la zona. Llegan donaciones de vecinos solidarios pero hay tanta necesidad de la gente que sigue siendo insuficiente. Hace tres o cuatro meses que no llega la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Entendemos que por los sobreprecios la cuestión está judicializada pero tienen que buscar alguna forma para que esos recursos lleguen a manos de los que más lo necesitan porque no se puede seguir esperando. La FeNaT ha planteado con mucha firmeza este asunto a nivel nacional”, recalcó.

Respecto a la actuación de las fuerzas de seguridad durante la cuarentena, Campos dijo que “la Policía concurre siempre a los mismos barrios de la periferia. Cuando uno mira los informes de la cantidad de personas detenidas y los lugares donde se hacen los procedimientos nota que se está apuntando a los grupos de jóvenes más pobres. Llamamos a la reflexión a las fuerzas policiales y al Estado Municipal de Río Tercero para que no se criminalice la pandemia”, concluyó.